Temas interesantes

Sennheiser Digital 6000 Wireless conecta sin problemas a los jóvenes con el teatro en vivo de Valley Youth Theatre

El teatro juvenil cumple con la tecnología inalámbrica digital de grado profesional después de su actualización

Para Valley Youth Theatre (VYT), con sede en Phoenix, las artes escénicas son mucho más que deleitar al público con sus producciones de calidad Broadway. “Nuestra misión es inspirar a los jóvenes a ser los mejores que puedan ser a través de una amplia variedad de oportunidades escénicas”, dice el director artístico del teatro, Bobb Cooper. En las últimas décadas, él y su equipo han transformado el VYT de una humilde locación que operaba en el sótano de un centro comercial a uno de los principales teatros juveniles del país. Han tocado la vida de miles de jóvenes actores en el camino, incluyendo futuras nominaciones al Oscar, actores de Broadway y artistas profesionales de grabación. Ahora, con la ayuda de la tecnología inalámbrica del Digital 6000 de Sennheiser, VYT está iniciando una nueva era de sonido profesional que garantiza la continuación de su tradición de excelencia en artes escénicas para los próximos años.

Con la ayuda de la tecnología inalámbrica del Digital 6000 de Sennheiser, VYT está iniciando una nueva era de sonido profesional que asegura la continuidad de su tradición de excelencia en artes escénicas para los próximos años

Elevando la Norma

Desde sus primeros días en el Valley Youth Theatre (VYT), Cooper reconoció que una parte clave para elevar el trabajo de la compañía era proporcionar tecnología adecuada a la visión que tenía para el teatro. Afortunadamente para Cooper, uno de los exalumnos del VYT es Jack Karlen de Clearwing Systems Integration. Karlen, participó en producciones de VYT cuando era adolescente, se ha mantenido involucrado en el teatro como voluntario adulto durante los últimos 15 años. “¡Es mi momento de salir de la oficina y jugar!”, dice. “Fue durante uno de los períodos de voluntariado de Karlen cuando señaló a Cooper que algunos de sus transmisores inalámbricos pronto dejarían de cumplir con el FCC de la transmisión de banda de 600 MHz. “Resulta que estaba mirando parte del equipo en su estante y le di a Bobb un aviso de que tendrían que abordar estos problemas de cumplimiento de radio transmisión”, recordó. “Esto inició la conversación sobre la actualización del sistema”.

Mirando hacia adelante

Cooper y Karlen vieron la oportunidad de diseñar un nuevo sistema inalámbrico para VYT que pudiera satisfacer las necesidades del teatro en los próximos años. Después de revisar una gama de opciones inalámbricas, rápidamente se decidieron por el sistema inalámbrico de Sennheiser Digital 6000. “Nuestros estándares son muy altos en el trabajo que producimos y el equipo que usamos”, dice Cooper. “Nos gustó mucho lo que el Digital 6000 de Sennheiser estaba ofreciendo en cuanto a características. Le puso un “check” a todo lo que estaba en nuestra lista.” Cooper solicitó y recibió una subvención del Virgina G. Piper Charitable Trust que facilitó la adquisición del nuevo sistema y Karlen comenzó a trabajar en la especificación de un sistema Digital 6000 que coincidiera con la visión del VYT.

Clearwing Systems Integration especificó 48 canales del Sistema Digital 6000 de Sennheiser para facilitar la visión escénica del Valley Youth Theatre

Espacio para todos

Karlen especificó 48 canales de Digital 6000 para VYT, sintiéndose seguro de que su conjunto de características se acomodaría para satisfacer a toda la gama de producciones de la compañía. “Había algunos parámetros únicos que teníamos que considerar”, comenta Karlen. Entre ellos estuvieron la selección de frecuencias y la asignación. “VYT produce seis producciones de nivel profesional al año, cuatro en su propio espacio y dos en el Herberger Theater Center más grande. Tanto el espacio principal de VYT como el Herberger están ubicados justo en el centro de Phoenix, al otro lado de la calle de centros de convenciones, hoteles, estadios y similares, por lo que es un ambiente de RF lleno de gente. La capacidad del Digital 6000 para estacionar frecuencias digitales tan juntas sin comprometer la potencia de la transmisión o causar un riesgo de intermodulación, es fundamental”.

La producción de Peter Pan en el Herberger Theater Center, a partir del 12 de junio, mostrará toda la amplitud del sistema inalámbrico Digital 6000 del Valley Youth Theater con un elenco de 40 jóvenes actores

Empoderamiento personal

El sistema Digital 6000 de VYT incluye 50 bodypacks SK 6212. “A diferencia de algunos otros teatros juveniles, tenemos niños representando múltiples papeles en nuestros espectáculos de gran elenco, así que utilizamos absolutamente los 48 canales de tecnología inalámbrica y necesitamos suficientes bodypacks para lograrlo”, dice Cooper. Con 112 gramos, su tamaño compacto los convierte en un dispositivo muy cómodo para artistas de todas las edades y tamaños. Su batería de 12 horas de duración y la resistencia al sudor, así como a la humedad, garantizan que el SK 6212 soporte los rigores de las producciones del VYT sin flaquear.

Con hasta 48 bodypacks en circulación simultáneamente, las baterías recargables del SK 6212 son una solución de alimentación eficiente y confiable. “A veces hacen dos espectáculos al día, así que les hemos proporcionado 96 baterías y un bastidor de carga separado con 12 estaciones de carga L 6000 de Sennheiser”, dice Karlen. “Son rápidos y fáciles de usar. Es una gran mejora sobre el desorden de las AA, las varias unidades de carga y los cables que solían tener, ahora incluso son capaces de rastrear el rendimiento individual de la batería a través de la red.”

Rendimiento en cualquier lugar

Si bien el Digital 6000 es lo suficientemente potente como para actuar en el Herberger Theater Center de 730 asientos, también es lo suficientemente compacto como para caber en el espacio disponible en rack del teatro más pequeño de 202 asientos del VYT. “Hay un espacio en el rack muy limitado en casa y necesitaba meter tanto como pudiera”, asevera Karlen. “La instalación de los 24 receptores EM 6000 en los 24 espacios de rack me dejó suficiente espacio para la señal y el equipo de distribución de energía que necesitábamos.”

Un lugar para la Tecnología Inalámbrica en tiempos difíciles

Karlen ha aprovechado al máximo la conectividad Dante del EM 6000 para una transmisión digital potente y fiable como FOH.

A pesar de la aparición de la pandemia en Estados Unidos en marzo pasado, el equipo de VYT no ha perdido tiempo en poner a funcionar su nuevo Digital 6000, dice Karlen: “Han estado organizando eventos de transmisión en vivo usando su Digital 6000”, comenta. “El “VYTTal Affair-athon” de 9.5 horas que se llevó a cabo en agosto 2020 se hizo utilizando el sistema Digital 6000. Las actuaciones musicales fueron pregrabadas en cumplimiento con las normas del distanciamiento social y las recomendaciones de salud.” En este ejemplo reciente, los anfitriones, narradores y la mezcla A/V sucedieron en vivo.

Karlen añade que para ayudar a generar ingresos y apoyar a la comunidad, VYT se asoció con una empresa local de producción de video, que prestó sus instalaciones y equipos para otros eventos de transmisión en vivo. Aunque reconoce que ha sido un año difícil, están ansiosos por comenzar a usar el nuevo sistema Digital 6000 de Sennheiser de forma más rutinaria: “¡Esperamos poder usar este increíble sistema tan pronto como podamos producir teatro de nuevo!”, dice Cooper.

Digital 6000: Futuro perfecto

“Un objetivo clave en el rediseño de la tecnología inalámbrica del VYT era encontrar un sistema que fuera a prueba de futuro, por lo que la integración con Dante fue otro aspecto clave”, dice Karlen. “En el espacio VYT ya los tengo completamente operativos con Dante. El Herberger aún no está configurado para Dante, así que utilizaremos las salidas analógicas EM 6000 por ahora. Pero también harán la transición a Dante pronto, y VYT estará listo para todo.”

La facilidad para operar fue otro de los aspectos que consideramos para elegir el Digital 6000. “No tenemos una persona dedicada a RF en el personal a tiempo completo, así que queríamos un sistema que pudiéramos operar por nuestra cuenta en cualquier momento si así lo queríamos”, dice Cooper. O como agregó Karlen: “Necesitaban algo que fuera complejo en sus características de desempeño, pero simple en su funcionamiento.” El Digital 6000 se distinguió de nuevo entre todos, es ese sentido.

“Muchos de los sistemas inalámbricos más avanzados de otros fabricantes prácticamente requieren de un gerente de sistemas a tiempo completo”, comentó Karlen. “El Digital 6000 funciona desde que sale de su caja mientras que le proporciona al VYT el rendimiento que necesita dentro de un entorno RF muy ajustado”.

Se abre el telón

El recientemente instalado Digital 6000 hizo su debut al público durante el “VYTal Affair-athon” de 9.5 horas de la VTY en agosto 2020, pero es la producción de la compañía de High School Musical en el Herberger Theater Center, este verano, la que mostrará toda la amplitud de su sistema inalámbrico Digital 6000 con un elenco de 40 jóvenes actores. Para Cooper, el sonido cristalino y el fiable rendimiento del Digital 6000 ayudan a las producciones a alcanzar el nivel más alto jamás alcanzado. “Hay una expectativa alrededor de la producción de VYT, sin duda, el público experimentará una presentación de primer nivel”, comentó. “Cumplir con esto no es algo que se logre solo, Sennheiser y el Digital 6000 son una pieza importante del rompecabezas.”

Cooper también sabe que la tecnología inalámbrica de clase mundial del VYT no se limita a servir a sus audiencias. “Cuando estás sacando equipos inalámbricos profesionales y cada niño lleva un transmisor bodypack de Sennheiser, se sienten orgullosos y seguros consigo mismos y justo eso, es lo que queremos lograr.”

Karlen, también, se siente muy orgulloso de saber que ha equipado el VYT con un sistema inalámbrico que los hará quedar bien en el futuro. “Poder tener 48 canales funcionando tan juntos sin degradación es realmente clave”, comenta. “Es cristalino, limpio y sólido como una roca.” Karlen también está feliz de haber devuelto algo a una organización que a él y a otros jóvenes les ha dado tanto. “Bobb ha sido un gran mentor para tantos niños en este valle, ya sea para quienes decidieron continuar con una carrera profesional en el teatro o bien, para quienes tomaron otro camino”, dice Karlen. “Lo que hacen en VYT es excepcional y merecen tecnología que coincida con esa excelencia. Con el Digital 6000, fácilmente tienen la mejor configuración de RF que un teatro juvenil puede tener en el país.”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.