Internet

Seminario gratuito sobre aprendizaje social y emocional

El Bachillerato Internacional brindará un seminario gratuito sobre el “Aprendizaje social y emocional en el marco de la educación internacional”

Durante el webinar se ofrecerán estrategias y ejemplos prácticos sobre las habilidades y competencias que necesitarán los docentes y los alumnos para prosperar en un mundo interconectado, complejo y post Covid-19.

Debido a la explosión de nuevos sectores y campos (por ejemplo, el desarrollo de inteligencia artificial, la construcción de vehículos que se autoconducen, la biotecnología, la nanotecnología y la energía renovable, entre otros) nuevos mercados y empleos aparecerán en breve. El desempleo aumentará, ya que algunas profesiones y oficios desaparecerán, y otros empleos podrán ser realizados por robots. A modo de resumen, el Foro Económico Mundial ha identificado 10 habilidades que serán demandadas en el futuro y que no podrán ser reemplazadas por robots. Estas son: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, manejo de personas, trabajo con otras personas, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, atención al cliente, negociación y flexibilidad cognitiva.

La gran mayoría de estas habilidades se pueden desarrollar efectivamente en las aulas físicas o presenciales, con el contexto del aprendizaje social y emocional. Desde hace 25 años, CASEL (por sus siglas en inglés: Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) brinda herramientas a educadores, funcionarios públicos y también padres de familia para fomentar la comprensión de las emociones. CASEL lidera la investigación educativa centrada en cinco pilares fundamentales: un equilibrado desarrollo de competencias de autoconocimiento, el autocontrol, la conciencia social, las habilidades sociales y la toma de decisiones de manera responsable. A partir de la crisis de la COVID-19, la organización brinda videos tutoriales con buenas prácticas para realizar en cada hogar, y apoyar a los niños y adolescentes a fin de favorecer el desarrollo holístico de nuestros propios alumnos.

Es así como resulta importante que los educadores puedan planificar distintas actividades para incorporar el desarrollo de las cinco habilidades socioemocionales y así, ofrecerles a los alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje auténtico y significativo que les permita en este contexto desarrollar las destrezas para que sean los líderes y ciudadanos globales del futuro.

Agenda:

El Bachillerato Internacional brindará un seminario web con estrategias y ejemplos prácticos.

  • Seminario: “Aprendizaje social y emocional en el marco de la educación internacional del IB”
  • Modalidad: Online y gratuito
  • Disertante: Mg. Natalia Tieso, Gerente de Desarrollo Regional para América Latina del IB
  • Fecha y hora: martes 2 de junio a las 13:00 pm (Hora México)

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.