Noticias

Seis estrategias que te ayudarán a evitar la fuga de talento en tu empresa

Propiciar un buen clima laboral, brindar capacitaciones, gestionar comodidades en los viajes de negocio y tener sueldos competitivos, son algunos de los aspectos fundamentales para retener a los empleados.
Ciudad de México, febrero de 2019. A las empresas cada vez se les hace más difícil cumplir con la tarea de encontrar profesionales con talento. Retenerlos se les dificulta aún más.
En este panorama, los buenos empleados suelen tener elevados índices de rotación, ya que cambian de compañía a medida que surgen propuestas más tentadoras. Teniendo en cuenta que el personal es una pieza fundamental para la creación y el desarrollo de las organizaciones, hemos elaborado una lista de seis recomendaciones que las compañías deben considerar para evitar la fuga de talento:
1- Propiciar un buen clima laboral: El ambiente en el trabajo es fundamental para los empleados, pues es un aspecto que desarrolla su sentido de pertenencia hacia la compañía. Para lograrlo es importante construir un espacio físico agradable, llevar a cabo acciones que fomenten el respeto entre los compañeros y escoger un buen líder para cada equipo.
2- Capacitar al personal: Los empleados talentosos viven en una permanente búsqueda de retos que los ayuden a progresar, y para afrontarlos requieren capacitarse constantemente. En este sentido, las oportunidades educativas se convierten en una instancia precisa para que sientan que evolucionan y crecen profesionalmente.

3- Gestionar comodidades en los viajes de negocio: este tipo de viajes son beneficiosos para las empresas, ya que se consolidan como una oportunidad para hacer networking, reunirse con clientes actuales y potenciales y generar un mayor grado de confianza. Precisamente por eso, es importante brindar comodidades a quienes los representan en esos momentos.

Además de proporcionar habitaciones cómodas, medios de transporte eficientes y vuelos convenientes, hay una herramienta que se ha venido sumando para ayudar a hacer de estos viajes una experiencia más agradable: las microestancias en hoteles ofrecidas por BYHOURS, que son ideales para, por ejemplo, los viajeros que deben esperar por muchas horas su siguiente vuelo. En este tipo de acciones los empleados ven una recompensa a su esfuerzo y sienten que la empresa se preocupa por su bienestar.

«Este concepto está cambiando la forma en la que viajamos, especialmente en los viajes de negocios donde muchas veces no necesitamos una noche completa de hotel, pero sí un sitio con buena conexión wifi, un espacio cómodo para descansar, acceso al centro de negocios o a los espacios donde podamos relajarnos durante un par de horas», manifestó Guillermo Gaspart, uno de los fundadores de la plataforma que te permite hacer reservas de paquetes de tres, seis o 12 horas en los mejores hoteles de tu ciudad.

5- Brindar salarios competitivos: Siempre será importante que la empresa pague salarios justos. Éstos deben estar basados en un análisis externo (empresas similares), equidad interna (estructura organizacional) y desempeño individual (valor generado por cada miembro de la organización).

4- Dar recompensas por el cumplimiento de objetivos: El talento de los empleados debe premiarse, para ello puedes hacer uso de incentivos económicos individualizados u otras estrategias como las promociones internas o los ascensos.

6- Tener flexibilidad horaria: Durante la jornada laboral es complejo encontrar un momento para hacer diligencias personales, por ello los empleados buscan trabajar en empresas que brinden flexibilidad horaria. Es importante entonces comenzar a medir a los colaboradores por el valor generado, y no por el tiempo de permanencia en un horario rígido. Días de home office también son una buena estrategia para retener el talento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.