Empresas

Seis beneficios de usar datos a favor de las empresas

Una cultura data-driven (basada en datos) es fundamental para el éxito empresarial.

Los datos de una empresa deben estar organizados, conectados, seguros, pero también deben ser fácilmente accesibles y comprensibles para los usuarios que deberán maximizar este valioso recurso. ¿Cómo se puede lograr? A medida que analizamos algunas formas de lograr los beneficios y la importancia de la gestión de datos, primero, no solo en la toma de decisiones, sino también en la construcción de una infraestructura eficaz.

TIBCO patrocinó recientemente un estudio sobre las tendencias emergentes en datos, titulado «El Uso Inteligente de Datos: Patrones de Unificación y Canalización en la Economía Digital” El estudio destaca la dificultad de integrar y administrar la información; el 60% de las empresas que asistieron al estudio tienen problemas con la calidad y complejidad de los datos, especialmente en el contexto de seguridad y gobernanza de la información.

Sin duda, esto nos demuestra que el solo hecho de abrir los datos de la empresa para todo el personal no significa que se utilizarán de la forma correcta. Es necesario contar con herramientas y conocimientos que ayuden incluso a los usuarios menos experimentados en tecnología a tener un acceso efectivo para analizar y utilizar los datos en beneficio de su trabajo y, por supuesto, del negocio.

Aquí hay seis formas de beneficiarse del uso inteligente de datos:

• Incrementar los ingresos. Proporcionar ventas cruzadas personalizadas y ofertas de ventas superiores requiere datos completos y confiables para un contacto eficiente con el cliente. Las herramientas tecnológicas actuales, como la gestión de datos maestros (MDM), pueden proporcionar una consolidación de los datos maestros del cliente. Esta fuente de datos precisa lo ayuda a comprender mejor a sus clientes para garantizar que las ofertas adecuadas se entreguen al cliente correcto en el momento preciso.

• Mejorar la satisfacción del cliente. Con MDM, también puede fortalecer la lealtad y aumentar las ventas personalizando e interactuando con sus clientes, brindando una experiencia constante y adaptando productos y servicios a los deseos y necesidades específicos de sus clientes.

• Acelerar la innovación. El trabajo de su equipo relacionado con las innovaciones o la calidad puede presentar nuevas opciones y servicios más rápidamente utilizando la tecnología MDM como fuente de datos de proyectos, productos, proveedores y empleados en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo de su nuevo producto.

• Optimizar la cadena de suministro. El conocimiento es la clave para el acceso oportuno y preciso al inventario, las devoluciones de productos y la información de falta de existencias en toda su cadena de suministro. Con estos datos, puede mejorar la rotación de inventario, la previsión y especialmente el servicio al cliente.

• Identificar conocimientos y actuar sobre ellos más rápidamente. Tenga una fuente completa, consistente y confiable de datos maestros en toda su organización. Puede acelerar la búsqueda y el tiempo de acción al permitir que los usuarios comerciales accedan, administren e interactúen visualmente con su tecnología de datos. Además, las herramientas MDM simplifican y aceleran sus datos de integración, para que pueda obtener sus conocimientos más rápidamente.

• Mejorar el cumplimiento. Centralizar y complementar los datos ayuda a crear informes de cumplimiento, lo que reduce los costos y las sanciones que pueden estar asociadas.

Imagínese la impresionante península de Yucatán con sus frondosos árboles, el agua azul clara salpicando la orilla y el sonido de la música local y los niños jugando de fondo. Imagínese ahora que olvidó la llave de su hotel o dejó su billetera en una silla junto a la piscina antes de dirigirse al restaurante para cenar.

Grupo Xcaret, empresa líder en turismo recreativo en México, ha reinventado la experiencia de resort tropical integrado. Con la operación de siete parques diferentes y más de 50 atracciones naturales y culturales, la compañía trabaja en tres áreas principales de negocios: hoteles, transporte y entretenimiento. Grupo Xcaret tiene una gran cantidad de datos operativos diversos, que eventualmente se volvieron demasiado difíciles de procesar. Esto obstaculizó su comunicación en toda la organización y limitó su capacidad para proporcionar información valiosa sobre los clientes y brindar la mejor experiencia a los huéspedes. Para reinventar su negocio y crear una experiencia integral para los huéspedes, necesitaban una forma de unificar sus datos y obtener una visión más profunda de sus operaciones.

Xcaret recurrió a TIBCO y rápidamente pudo conectar diversos sistemas y obtener así una vista de 360 grados de sus operaciones. Al unificar las fuentes de datos, Xcaret pudo proporcionar una única identificación digital para sus clientes, transformando radicalmente su experiencia en el centro turístico. Ahora, los huéspedes reciben pulseras que digitalizan y conectan todo, desde la llave de la habitación del hotel hasta las transacciones de pago, eliminando la necesidad de que los huéspedes lleven bolsillos llenos de artículos mientras se mueven por los parques.

Ahora pueden satisfacer las necesidades de los clientes de una manera que antes era imposible, ya que tienen información sobre la estadía de cada huésped individual, lo que lleva a tasas de reserva y ocupación que superan con creces a los competidores de la industria. Esta transformación de un simple parque natural a un destino turístico de ecoturismo galardonado y de renombre mundial fue posible gracias a TIBCO.

Como ya hemos mencionado, los datos son fundamentales para seguir siendo competitivos con otras empresas, especialmente a la hora de interactuar con los clientes. Los datos pueden ayudarlo a comprender por qué compraron, qué hicieron, cuál fue el proceso de ventas, qué materiales de marketing se dirigieron a ellos y mucho más. Esta vista de 360 grados puede ayudarlo a aumentar los ingresos al tiempo que reduce los costos de ventas y mercadotecnia al permitirle trabajar de manera más inteligente.

* Por Jorge López Morales es Vicepresidente de Ventas en TIBCO para América Latina.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.