Noticias

Seguridad, actualización y escalabilidad para Empresas Dragón con Oracle Cloud Infrastructure.

Empresas Dragón, grupo empresarial mexicano con 85 años de experiencia en el sector agroindustrial, concretó la migración de sus sistemas a la Nube para obtener mayor seguridad, agilidad en sus operaciones, y potencial de crecimiento a un negocio en constante evolución, como es la agroquímica.

Las operaciones de Empresas Dragón comenzaron con la comercialización de plaguicidas en 1935. Hoy, este grupo mexicano cuenta con una extensa línea de productos formulados, tales como insecticidas, herbicidas, fungicidas, nutrición, etc. para los agricultores. Su operación está dividida en seis empresas involucradas en la cadena de manufactura de productos agroquímicos (desarrollo, producción, empaque, asesoría y capacitación). La magnitud de su liderazgo se refleja en sus ventas a nivel nacional: más de 2 mil millones de pesos en 2019.

Uno de los factores de éxito ha sido “el acercamiento con el campo. Nosotros tenemos, además de los representantes de venta, todo un equipo de consultores que son los que están de la mano con los agricultores para hacer pruebas de diferentes productos, para mostrar los beneficios y conocer cómo realmente favorece el uso de cierto producto en sus cultivos” comentó María Yadira Morales González, Chief Information Officer de Empresas Dragón.

La complejidad y especialización de sus productos y servicios colocaron al Grupo en el reto de tener sus sistemas en un esquema de escalabilidad y seguridad al mismo tiempo en Oracle Cloud Infrastructure. Anteriormente, todos sus servidores los tenían en un data center en sus oficinas corporativas, que de mantenerse así no habrían podido continuar con sus operaciones debido al confinamiento por la pandemia.

Uno de los principales retos del área de TI fue el uso del potencial de su ERP, para ello, María confía “Estoy convencida de que hay que dejar que los expertos se ocupen de cada una de las cosas. Cuando teníamos la infraestructura encontré algunas oportunidades en la seguridad, en la administración de la seguridad tanto física como lógica, además de la inversión de adquirir equipos, el activo fijo y, al final de cuentas, en comparación con un servicio administrado, con una renta de un servicio, el beneficio económico era considerable”.

La migración fue un proceso apoyado por el equipo de arquitectos de Oracle, “lo cual nos ayudó en que fuera un proceso que no nos costara mucho trabajo, se pudo hacer un caso bastante sólido, sustentado y de esta manera fue sencillo observar cuáles eran los beneficios de tener la infraestructura administrada desde la nube y tenerla en casa”, afirmó la CIO del grupo.

Con esta migración, el Grupo está en la posibilidad de robustecer la seguridad en la nube; analizar big data y la explotación de los datos. “lo último que hemos realizado fue la actualización de la base de datos y esto también fue en respuesta a la necesidad de tener un Disaster Recovery Plan, que nos permita reaccionar ágilmente en el menor tiempo posible” puntualizó Morales.

Dentro de los beneficios para Empresas Dragón cabe destacar la disponibilidad y la seguridad, la relación costo-beneficio, sin interrupciones de servicio, “Con el caso de negocio que preparamos, estimando la inversión a cinco años, tuvimos un ahorro por lo menos del 20 %”.

Para Empresas Dragón, su propósito es mejorar la producción de alimentos, ayudar a eliminar enfermedades y plagas o cualquier tipo de situación que pueda afectar cultivos y generar apoyo a los productores del campo. En este sentido, está fuertemente orientado en el servicio al cliente, “en términos de servicio yo estuve totalmente convencida desde un inicio con Oracle por el acompañamiento que hubo, la preparación; ese fue el factor de decisión de mi parte para adquirir Oracle Cloud Infrastructure” finalizó la  CIO.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.