Servicios Financieros

Se mantienen fusiones y adquisiciones sin crisis

Las bolsas de Europa iban al alza, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 ganaba 1.85% el DAX subía 1.32%, el Euro Stoxx 50 subía 1.59% y el CAC 40, 1.69% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas estadounidenses abrieron al alza, luego de otro día de gran volatilidad. El Dow Jones abrió arriba en 0.75%, el S&P500, subía 0.94% y el Nasdaq ganaba 1.32%. Los números tendían a mejorar por mucho, en la primera hora de negociaciones.

El precio del petróleo se perfila a terminar la semana con una pérdida de entre 1 y 2%, y con el WTI rondando los 108 dólares por barril y el Brent los 109 dólares. El precio se comportó de forma volátil toda la semana, ante los ires y venires de un posible boicot formal al crudo ruso en Europa (mayor al que ya se ejecuta de facto). El gran depresor sigue siendo la vacilante economía china, en donde el confinamiento por Covid-19 continúa en su sexta semana en Shanghai.

Las acciones de Twitter (TWTR) se desplomaron 10%, a medida que aumenta la preocupación de que Elon Musk pudiera dejar de ser su salvador, tras haber ofrecido un precio premium de 54.2 dólares por acción por la sufrida compañía de redes sociales. Esta oferta valoró a Twitter en 44,000 millones de dólares incluso cuando las valuaciones del sector tecnológico se han desplomado este año.

Musk tuiteó (por supuesto) que el trato estaba “temporalmente en suspenso” a la espera de la confirmación de que el spam o las cuentas falsas representaban menos del 5% de los usuarios. Si Musk se aleja, podría verse obligado a pagar una tarifa de ruptura de 1,000 millones de dólares, aunque este costo se ve eclipsado por el aumento en el valor de su participación del 16% en Tesla, estimada en alrededor de 120,000 millones.

Las acciones de Tesla (TSLA) reaccionaron con cierto alivio (ganando más de 6% esta mañana) ante la posibilidad de que el CEO Musk necesite vender menos de sus participaciones para financiar la compra de Twitter y tenga más tiempo para concentrarse en administrar el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo.

No hay crisis en las empresas

Las condiciones financieras se están endureciendo, las valuaciones de las acciones están cayendo y los mercados se acercan al -20% en el territorio bajista. Las OPI se desplomaron y se centran sólo en acciones de valor. Sin embargo, las direcciones de las empresas no han recibido el memorando de crisis.

Las utilidades y el gasto de capital están aumentando en dos dígitos, y las empresas están aprovechando sus flujos de efectivo y sus balances en adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones son resistentes a la crisis, y la tecnología es su foco. Esto refuerza que se trata de una corrección impulsada por la valuación, con los fundamentales aún seguros y confianza en las altas direcciones.

Las empresas continúan con las grandes fusiones y adquisiciones (M&A), como la última señal de confianza sólida en las perspectivas fundamentales. Los volúmenes han bajado solo 23% este año, en comparación con un año récord de 2021, y la tecnología aún domina (24% de las transacciones en total).

Solo esta semana, la firma de propiedades industriales Prologis (PLD) presentó una oferta de 24,000 millones de dólares (mdd) por Duke Realty (DUK); la tabacalera Phillip Morris (PM) ofertó 16.000 mdd por Swedish Match (SWMA.ST); Pfizer (PFE) ofreció 12,000 mdd por Biohaven (BHVN) y DigitalBridge (DBRG) compró de Switch (SWCH) su centro de datos por 11,000 mdd.

Por el contrario, los mercados en picada han agotado las ofertas públicas, con un volumen global de -40% y un valor de -60% este año, frente a los cuatro anteriores. Las OPI recientes han tenido un desempeño deficiente, con el índice de OPI de Renaissance en EE. UU. cayendo 50% este año y su versión internacional en -30%. La actividad ha estado dominada por sectores de valor como materiales (20% del total recaudado) y finanzas (15%), con la tecnología relegada al cuarto lugar (14%). Esto es similar a la gran rotación de valor del mercado de valores este año.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.