Noticias

Se lleva a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores el evento “Ring The Bell for Gender Equality”

El evento tiene lugar en 75[1] bolsas alrededor del mundo, entre ellas la Bolsa Mexicana de Valores, la única en el país que pertenece a la iniciativa mundial de bolsas sustentables y a la WFE.

En una colaboración global entre 75 Bolsas de Valores que celebran el evento Ring The Bell for Gender Equality, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alineada a su compromiso en temas de equidad, se sumó a esta iniciativa en un evento realizado el día hoy. Cabe señalar, además, que la BMV es la única institución en el país que pertenece a las Bolsas Sustentables (Sustainable Stock Exchanges) y a la Federación Mundial de Bolsas de Valores (World Federation of Exchanges).

El evento es una alianza entre el IFC, Sustainable Stock Exchanges (SSE), UN Global Impact, UN Women y Women in ETFs, con el objetivo de crear consciencia sobre el empoderamiento femenino en el sector de los negocios y el mercado de valores. Cada año, se cuenta con un tema en específico y, para el 2020, fue “I am Generation Equality: Realizing Women’s Rights”, el cual recuerda a eventos que han trascendido en la historia del empoderamiento de la mujer, tales como la Declaración de Beijing de 1995.

José- OriolBosch, Director General de Grupo Bolsa Mexicana, dio inicio a la ceremonia en donde hizo hincapié en que uno de los objetivos principales de la Bolsa en México es apoyar la equidad de género. Entre las y los asistentes al evento estuvieron Michelle Benítez, del Pacto Global México, Stephanie Oueda, del BID Invest y Adriana Rangel, de Mujeres en Finanzas.

Stephanie Oueda habló de un tema muy importante que se puede y debe impulsar en México: la importancia de invertir en empresas que están lidereadas por mujeres, así como en empresas que generen productos útiles para la mujer y con perspectiva de género. Oueda también enfatizó la importancia de que las mujeres ocupen altos rangos, confiando en su capacidad, porque eso facilita la innovación tanto en la economía como dentro del mercado de valores.

La Bolsa Mexicana de valores representa al sector financiero en los ámbito nacional e internacional. De hecho, su participación en las SSE y la WFE destaca también por las importantes acciones realizadas en temas de equidad.

Ejemplo de lo anterior es la Circular Única de Emisoras y el Código de Mejores Prácticas Corporativas. Como parte de las recomendaciones emitidas por la OCDE y el G20, referente a la diversificación de los órganos sociales de las emisoras dentro del mercado de valores, se le solicita a toda empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores que revele en su Informe Anual la conformación de los consejos de administración, incluyendo el género de sus integrantes, además de las políticas encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en sus órganos sociales y entre sus empleados.

En lo que se refiere al Código de Mejores Prácticas Corporativas, en enero de 2019 se aprobó la tercera versión, renombrada Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, agregando una nueva Función de Riesgo y Cumplimiento que consiste en la identificación, así como en la administración y el control de riesgos a los que está sujeta la empresa, reforzando sustancialmente el concepto de incorporación de la mujer en los Consejos de Administración.

El evento Ring The Bell for Gender Equality simboliza el progreso que se ha logrado en lo relacionado con la igualdad de género en el sector financiero y bursátil en distintas regiones del mundo, y en donde la Bolsa Mexicana de Valores, de manera decida, está impulsando acciones y lineamientos para tener un sector más equitativo y de mayor igualdad.

Contacto de prensa


[1] Stock Exchanges Globally Ring The Bell for Gender Equality, https://www.marketsmedia.com/stock-exchanges-globally-ring-the-bell-for-gender-equality/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.