Redes Sociales

Se lanza test interactivo para visibilizar la discriminación a diversidad LGBTQ+

El 32% de las personas LGBTQ+ en México han sufrido discriminación en el último año, según encuestas del INEGI. En un esfuerzo para eliminar fobias, la organización sin fines de lucro It Gets Better México lanzó un test interactivo en colaboración con Snapchat. Entender el proceso que vive una persona para conocer y afirmar su orientación sexual, expresión o identidad de género, es determinante para frenar la discriminación.

¿Con quién comparten primero su orientación las personas LGBTQ+? ¿A qué edad las personas no cisgénero se dan cuenta de su identidad? Estas son algunas de las preguntas del test interactivo sobre la diversidad en México a través de un lente en Snapchat. También incluye datos sobre la historia e hitos de los derechos LGBTQ+,  así como visibilizar las consecuencias de las fobias.

Después de cada pregunta, conocerás la respuesta correcta. Al terminar de responder el cuestionario, podrás ver tu puntuación. Además, la app te invita a visitar la página de It Gets Better México para conocer historias inspiradoras de la comunidad LGBTQ+.

“Las experiencias interactivas de Realidad Aumentada son una gran herramienta para crear consciencia y educar sobre temas importantes de nuestra sociedad. Nos permiten compartir información clave y conocimientos que de otro modo podrían pasarse por alto. Así logramos una interacción más cercana para compartir perspectivas de vida y mensajes de apoyo”, cuenta Ignacio de los Reyes, Líder de Alianzas con Medios para Snap Inc. en México.

La discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTQ+

Desde 2004, la ONU declaró el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia debido a que en esa fecha se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Aunque es un tema que debemos tener en cuenta todo el tiempo, ya que el problema persiste.

En 67 países la homosexualidad aún es clasificada como un delito e incluso en 11 de ellos se castiga con pena de muerte. Además, en algunos lugares la homosexualidad y la transexualidad son consideradas como enfermedades.

La diversidad también enfrenta agresiones como acoso, torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos en todo el mundo. En México se registraron al menos 461 muertes violentas de personas LGBTI+ entre 2017 y 2021, según reportes de la organización Sin Violencia LGBTI.

“El proceso para conocer y afirmar la orientación sexual o identidad de género puede ser aislante y lleno de obstáculos. Hoy en día seguimos enfrentando fobias. Nuestro objetivo es compartir mensajes de esperanza para que las próximas generaciones LGBTQ+ sepan que hay esperanza y todo mejorará”, explica Alex Orué, Subgerente del Programa Global de It Gets Better.

La organización nació en 2010 con una campaña de videos donde sus fundadores, Dan Savage y su esposo Terry Miller, relataban sus experiencias de resiliencia luego de enfrentar acoso. Su primer video suma más de 2 millones de reproducciones. 

La iniciativa se ha extendido como un movimiento global con un poderoso mensaje de esperanza: todo mejora. Más de 60 mil personas han compartido sus historias de vida y amor como inspiración para la comunidad LGBTQ+. Son mensajes de esperanza para millones de jóvenes que enfrentan obstáculos en el proceso de conocer y afirmar su orientación sexual e identidad de género. 

5 pasos para contestar el test en Snapchat

  1. Si aún no tienes Snapchat, descarga la app para iOS o Android.
  • Abre la app y escanea el Snapcode del lente, apuntando con la cámara de tu celular y manteniendo pulsado en la pantalla. También puedes entrar directamente con este enlace.
  • Responde las preguntas del test pulsando sobre una de las opciones. La app te indicará la respuesta correcta después de cada pregunta.
  • Al finalizar el test, la app te invitará a visitar la página de It Gets Better para conocer más historias inspiradoras de libertad y amor de la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo.
  • ¡Comparte esta experiencia interactiva con tus amistades para que más personas puedan aprender sobre la diversidad! 🌈

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.