Noticias

Se estima un crecimiento en la producción nacional de envases y embalajes del 5% para el cierre de 2017

• El valor de las ventas de la industria del envase y embalaje en México asciende a 15,400 millones de dólares.
• Los principales representantes de la industria se reunirán en EXPO PACK Guadalajara 2017.

Ciudad de México, 25 de abril de 2017.- Los líderes de las asociaciones y cámaras de la industria de envase, embalaje y procesamiento, se reunieron para presentar los datos más destacados de los diferentes sectores de la industria, así como anunciar su participación en la exposición más importante en América Latina de tecnología de envase, embalaje y procesamiento.
Al evento asistieron la presidenta de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), el director de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC), así como el director de EXPO PACK, una plataforma que por más de 30 años ha reunido a las principales empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria.
Gerardo Barajas, quien presidió la reunión, presentó oficialmente la edición EXPO PACK Guadalajara 2017, la exposición en donde 700 expositores exhibirán lo último en tecnología y soluciones para la producción de envase y embalaje, a 15,000 profesionales de la industria en un área de exhibición de 13,000 metros cuadrados
Por su parte Lola Moreno Pérez Palma, presidenta de la AMEE, dio a conocer las cifras de producción y venta de la industria de envase y embalaje en México en 2016: “En el año 2016, la producción nacional de envase y embalaje fue de 11.3 millones de toneladas, que refiere un incremento del 4.6% con respecto al 2015, y se estima un crecimiento en la producción entre el 4 y 5% para el 2017”.
Así mismo dijo que: “el valor de las ventas de esta industria en México, ascendió a 15,400 millones de dólares, que significó un aumento del 10.6% con relación al año anterior, con la siguiente participación por sector distribuida en un 33.9% de papel y cartón, 27.9%. envases y embalajes de plástico, seguido por los envases de vidrio con un 19.5%, un 18.4% para los envases metálicos y un 0.3% envases y embalajes de madera.”
Según la AMEE, en México la industria de envase y embalaje es de las industrias más dinámicas, que se mantienen en constante innovación y al mismo tiempo se presenta como una de las más sólidas para la economía mexicana representando el 1.7% del PIB nacional, el 8.6% del PIB manufacturero y el 5.5% del PIB industrial.
También dio a conocer la distribución de la demanda de envases por industria, en la cual volvieron a destacar las industrias de alimentos y bebidas, la primera, con un 30% del total del consumo nacional, mientras que bebidas ocupó un 20%, seguida por la industria del cuidado personal con 15%, al igual que los productos domésticos, un 10% de participación para la industria farmacéutica y otro 10% para otras industrias.
Carlos Berzunza Sánchez, director general de CANIPEC, compartió cifras de la industria del cuidado personal y del hogar, indicó que “los mexicanos consumimos más de 155,000 millones de pesos en cosméticos” los productos que encabezan la lista son los que se destinan al cuidado de la piel, cuidado del cabello y las fragancias y lociones. Según datos de CANIPEC, los mexicanos consumen 59,000 millones de pesos en productos de aseo doméstico, posicionando los productos de cuidado de la ropa y lavandería en primer lugar con más de 30,000 millones de pesos en ventas. Por último, Berzunza indicó que México ocupa el primer lugar en exportación de productos de cuidado personal en Latinoamérica.
Para cerrar la conferencia, Gerardo Barajas dio un adelanto sobre lo que EXPO PACK Guadalajara 2017 ofrecerá a los visitantes de esta próxima edición, iniciando con conferencias magistrales que abordarán temas como: los empaques y su influencia en la decisión del consumidor, tendencias mundiales de envasado y el panorama de los envases plásticos en México. También presentarán el Congreso Nacional organizado por la AMEE; un ciclo de 10 conferencias enfocadas a las tendencias en impresión de envases y a la innovación y tendencias en el desarrollo de envases; así como el Espacio para Innovadores, con conferencias de actualización tecnológica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.