Empresas

Se estancan ventas minoristas en EE. UU.

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.38%, el DAX perdía 1.57%, el Euro Stoxx 50 bajaba 0.92%, el CAC 40 subía 0.75%. El IBEX 35 perdía 0.69%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.55% el S&P500 bajando 0.69% y el Nasdaq 0.92% en los primeros 20 minutos de sesiones.

La crisis por los precios del gas natural continúa en Europa, especialmente en Alemania, cuya bolsa retrocede finalmente hoy, luego de haber sobrepasado algunos promedios móviles durante la semana. Por su parte, Gran Bretaña no pudo confirmar una caída en la inflación, con su índice creciendo 10.1%, impulsando aún por fuertes incrementos en los precios al productor, lo cual anticipa mayores incrementos en la tasa del Banco de Inglaterra, pese a que la economía británica se dirige a una recesión.

En Estados Unidos, las ventas minoristas en julio se mantuvieron sin cambio respecto del mes anterior, un ritmo menor al 0.8% registrado en junio. Sin embargo, el dato sin considerar gasto en gasolinas y autos se mantuvo en 0.7% de incremento, lo cual indica que la población aprovechó el retroceso en el precio de la gasolina para otros gastos.

Esos gastos no fueron en Target, al parecer, que reportó un incremento de 2.6% en sus ventas comparables (contra un incremento esperado de 3.3%), y una caída de 89.2% en su utilidad por acción. La empresa se ha visto obligada a vender con descuentos y ofertas para bajar sus inventarios, pero éstos aún no bajan lo suficiente. El panorama para el resto del año se ve igualmente débil para la cadena, con una menor oferta de alimentos y abarrotes en su mezcla de ventas que Walmart.

Suben los precios del café, pero no baja el consumo

Los precios del café Arábica se han mantenido cerca de los máximos de una década, ya que los consumidores se niegan a renunciar a su café matutino a pesar de las limitaciones financieras.

Esto ha endurecido el mercado del café, ya que los rendimientos más bajos de Brasil han reducido las perspectivas de oferta e inventario, elevando considerablemente la prima de precio del café Arábica frente a los granos de café Robusta (ver gráfico), incentivando una mayor mezcla y ayudando a contener los precios.

Los altos precios del grano se han sumado a la tendencia de rebajas del consumidor y presiones sobre el margen de utilidades en los grandes usuarios, desde Starbucks hasta Nestlé. Similar al índice Big Mac, el índice Latte muestra a Suiza con los Lattes más caros del mundo y a Turquía con los más baratos.

El grano es una fracción del precio del café para el consumidor final, pero éstos, más los precios de la energía y de la mano de obra han contribuido juntos a presionar los costos. Esto ocurre justo cuando el gasto de los consumidores está siendo exprimido por la crisis del costo de vida. Esto es agudo en la UE que es, con mucho, la que más café bebe a nivel mundial, con casi una cuarta parte.

Starbucks, que solo usa granos Arábica, vio cómo los precios más altos de las materias primas reducían sus márgenes de utilidad el último trimestre. Nestlé vio una menor demanda de sus costosas cápsulas Nespresso en la medida que aumentó los precios, pero también está cubierto, ya que es el fabricante de café instantáneo más grande del mundo.

El café Arábica, más delicado y difícil de cultivar, domina el mercado del café molido, mientras que el café Robusta domina el mercado instantáneo. Brasil lidera el comercio de café como el mayor productor de Arábica, con 40% de las exportaciones mundiales. Le sigue Vietnam, el mayor productor de Robusta, responsable de 16% de las exportaciones mundiales. La Organización Internacional del Café prevé que el consumo crezca un saludable 3.3% este año, con una caída del suministro del 2.1% y un déficit casi récord de 3.1 millones de sacos de 60 kg.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.