Servicios Financieros

Se disparan las ventas minoristas en Estados Unidos

 Las bolsas en Europa presentan resultados mixtos este mediodía, con el Euro Stoxx, el FTSE 100 y el DAX avanzando, pero el IBEX coqueteando con el rojo, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren decididamente al alza, luego de un dato excepcionalmente bueno en ventas minoristas, que crecieron 9.8% en marzo, muy por encima del esperado 5.9%. Los cheques del plan de Joe Biden parecen estar influyendo con fuerza en el desempeño de la economía.

Al parecer, los estadounidenses no piensan destinar este ingreso al ahorro, como lo hicieron en parte con los estímulos del año pasado. El crecimiento en las ventas retail abarcó todos los sectores, incluyendo un interesante 18% en automotores y autopartes.

Con el inicio de la temporada de reportes, no es de extrañar que la sesión de ayer fuera débil en los índices bursátiles y que, progresivamente con la publicación de los resultados de las compañías, el sentimiento se haya debilitado aún más, en lo que tradicionalmente se define como un fenómeno de “compre el rumor, vende la noticia”.

El resultado fue una sesión con un cierre ligeramente negativo, a pesar de que los datos de las compañías, tanto en Europa como en Estados Unidos, eran decididamente alentadores.

En Europa, SAP tuvo un buen desempeño, con un aumento del 1.14%, después de revisar al alza su perspectiva para los ingresos de 2021 y después de que los resultados del primer trimestre mostraran un aumento en las ventas en la nube.

LVMH también lo hizo bien, terminando un 2.69% más alto y tocando sus máximos históricos, después de que las ventas del grupo se recuperaron mucho más allá de las expectativas en el primer trimestre, gracias en particular a los consumidores chinos y estadounidenses que se beneficiaron de la flexibilización de las restricciones de ventas.

En Estados Unidos, los resultados financieros de Goldman Sachs y JPMorgan en el primer trimestre revitalizaron las expectativas de los inversionistas de una recuperación decisiva en el sector empresarial estadounidense, ya que las vacunas en Estados Unidos avanzan a buen ritmo.

Goldman tuvo un buen desempeño, con un alza del 2.34% gracias a un fuerte aumento en las utilidades del primer trimestre, respaldado por niveles récord de negocios globales de fusiones y adquisiciones. Wells Fargo también tuvo un buen desempeño, al reportar utilidades del primer trimestre mejores de lo esperado después de reducir las reservas crediticias en 1,600 millones de dólares, y cerró con un alza del 5.54%.

Por el contrario, JPM cerró con una caída del 1.87%, a pesar de que las utilidades del banco más grande de EE. UU. aumentaron casi 400% en los primeros tres meses del año, después de liberar más de 5,000 millones de dólares en provisiones para préstamos realizadas en los trimestres anteriores.

A nivel macroeconómico, hoy se esperan datos de inflación en Alemania y Francia, mientras que en Estados Unidos se esperan los datos de ventas minoristas para el mes de marzo. En el ámbito empresarial, los principales informes trimestrales que se emitirán son los de Citigroup, Bank of America y Pepsi.

ENFOQUE TÉCNICO

IWM

Signos de acumulación, con una divergencia alcista del RSI en el gráfico de 4 horas del Russell 2000, que en esta fase aún se ve afectado por la rotación sectorial de los inversionistas hacia el sector de valor. El índice está respaldado por el PM de 200 días, en el área de 215 dólares, siendo el doble mínimo del área de 208 dólares el último nivel de tenencia antes de una reversión bajista.

A corto plazo, la ruptura de la línea de tendencia bajista es una señal de fuerza que resalta los objetivos alcistas en el área de 226, 230 y 234 dólares. La postura alcista también se ve confirmada por un RSI alcista en expansión por encima del área de 50.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Johnson & Johnson: Dividend King sigue barata, a la espera de los resultados del primer trimestre

A pesar de la noticia relativa a la suspensión de la propagación de la vacuna anti-Covid tras la aparición de seis casos de trombosis, el título no sufrió particularmente la noticia, confirmando. La compañía informará sus resultados del primer trimestre el 20 de abril y es útil para evaluar dónde se encuentran las acciones en términos de valoración.

image.png

J&J tiene una capitalización de mercado que ronda los 400,000 millones de dólares y genera ingresos anuales por más de 80,000 millones. En la actualidad, la empresa fabrica y vende productos sanitarios en tres segmentos comerciales principales: productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para el consumidor. La compañía tiene un modelo de negocio diversificado, con marcas muy fuertes en los tres principales segmentos operativos.

image.png

En la última temporada de informes, el 26 de enero, el grupo anunció resultados en fuerte crecimiento en el frente de los ingresos, tanto trimestrales como anuales. Por otro lado, las utilidades disminuyeron, principalmente por la presencia de saneamientos vinculados a pérdidas permanentes de valor de algunas inversiones estratégicas (el llamado deterioro). La compañía dijo que espera ingresos de 90,500 millones a 91,700 millones de dólares y que las utilidades por acción aumenten de 9.40 a 9.60 dólares para 2021.

J&J ha aumentado su dividendo durante 58 años consecutivos, ingresando a la categoría Dividend King, y las previsiones son de un crecimiento de las utilidades del orden del 6% durante los próximos cinco años. Finalmente, la acción cotiza hoy a un múltiplo P/U de alrededor de 17 veces, en línea con su promedio histórico.

Con un rendimiento por dividendo del 2% en los niveles actuales, la acción ofrece un rendimiento potencial de alrededor del 8% durante los próximos cinco años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.