Noticias

RobotiX, modelo mexicano de robótica para niños, presente en la celebración del centenario del Consulado General de México en Dallas

El Consulado General de México en Dallas celebró su centenario el pasado 26 de abril con un evento interactivo en donde se presentó el Campamento de Verano RobotiX, un programa de Robótica y educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La sede fue el Consulado General de México en Dallas, y se realizó con el objetivo de acercar la robótica a los niños y jóvenes con retos divertidos que responden a sus necesidades, todo a través de los Distritos Escolares y Organizaciones Comunitarias del Norte de Texas.

Durante el evento se presentó el programa RobotiX In the Box, un modelo mexicano que convierte un salón de clases en un laboratorio tecnológico.

El modelo educativo RobotiX se ha utilizado en más de mil escuelas de México, en beneficio de más de 170,000 niños, niñas y jóvenes.

“Estamos muy contentos de que, en esta era tecnológica, nuestro modelo educativo de enseñanza de robótica para niños y jóvenes esté presente en Dallas, una de las ciudades más representativas para los mexicanos en Estados Unidos, y demostrar que México tiene mucho que ofrecer en esta área”, indicó Roberto Saint Martin, CEO de RobotiX.

De acuerdo con el estudio realizado en 2017 por el CIDE en colaboración con RobotiX, la Secretaría de Educación Pública y Fundación Telefónica México, se comprobó que acercar a los niños con la robótica promueve un desarrollo integral de sus capacidades intelectuales y sociales, además de fomentar las habilidades del Siglo XXI propuestas por la UNESCO.

La región Norte del estado de Texas, y Dallas en particular, son zonas con mayor impacto económico positivo creado por las empresas y trabajadores mexicanos, con más de mil negocios pertenecientes a mexicanos o empresas con capital mexicano en la región, de acuerdo con El Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre.

Dallas cuenta con la presencia de al menos 20 grandes empresas nacionales mexicanas, convirtiendo a la región en una de las más dinámicas de Estados Unidos en términos de cooperación e intercambio económico entre los dos países.

Los niños y jóvenes son un sector clave para el futuro de Texas y México, de su preparación académica y social dependerá el desarrollo de la región; con esta exhibición, el Consulado General de México en Dallas ofrece un nuevo puente de desarrollo tecnológico y educativo para las comunidades y escuelas participantes.

El evento contó con la participación de Francisco de la Torre, Cónsul General de México en Dallas; Roberto Saint Martin, Director General de RobotiX; Fernando Krasovsky, Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos DFW; Fernando Martí, Director de PROMéxico en Dallas; así como de representantes de distritos escolares, organizaciones comunitarias, familias y niños del Norte de Texas.

Para mayor referencia sobre el programa de RobotiX, se anexa links con información sobre programa educativo Robotix.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.