Noticias

Robótica autónoma móvil y sus casos de uso ante el COVID-19

A medida que todo el mundo trata de hacer frente a la pandemia de COVID-19, los trabajadores dentro del sector salud luchan por mantenerse saludables y el resto de las personas y trabajadores de otros sectores (con suerte) continuamos manteniendo nuestra distancia. Es un buen momento para recordar las tres actividades a las cuales hace frente la robótica: sucias, aburridas y peligrosas.

Las ventas de robots enfocados al sector salud tuvieron un aumento del 50% en 2019, de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR). Pero el brote de coronavirus ha permitido que destaquen algunos casos de uso clave para la robótica móvil, en particular a medida que los sistemas robóticos se utilizan para manejar materiales críticos y ayudar con las entregas.

Los robots móviles tienen tanta demanda para estos casos de uso en este momento, impulsados por un cambio en la comprensión de lo que pueden hacer estas plataformas, que de acuerdo con ABI Research se espera que el mercado global de robótica móvil crezca a $23 mil millones de dólares para 2021.

Las crisis cambian las percepciones sobre lo que es posible con respecto a la inversión y la acción transformadora por parte de los actores privados y gubernamentales. Cuando la pandemia de COVID-19 haya pasado, los robots se integrarán en una amplia gama de aplicaciones y mercados.

Uno de los usos más populares de la robótica ha sido la implementación de sistemas móviles autónomos para trabajar en instalaciones de salud. Los robots autónomos móviles han tenido una gran demanda desde el brote del coronavirus. Evitar la propagación de infecciones y manejo de materiales delicados es una parte clave para mantener la salud y la seguridad y podría ser uno de los principales puntos clave en respuesta al COVID-19.

Los fabricantes de robots como MiR están ayudando a resolver uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, evitando la propagación de virus y bacterias a través de sus tecnologías que a su vez pueden salvar vidas al evitar el contacto entre personas.

La demanda inmediata ha aumentado mucho con el brote de COVID-19. Los clientes existentes compran muchas más unidades que antes, y muchos clientes nuevos están considerando integrar tecnologías robóticas dentro de sus instalaciones.

En una crisis severa como esta donde la salud mundial está amenazada, las tecnologías innovadoras realmente demuestran su valía.

Los robots autónomos móviles pueden moverse de forma autónoma por las habitaciones de los pacientes y los quirófanos, cubriendo todas las superficies críticas evitando a su vez la propagación del virus y bacterias. En una habitación típica de pacientes, existe un alto riesgo de contagio. Por razones de seguridad, el robot funciona por sí solo y sigue un patrón independiente de movimiento, si alguien entra en la habitación el robot puede trazar nuevas rutas para evitar colisiones y permitir la colaboración humano-robot.

Los robots tienen un gran potencial para apoyarnos en la grave pandemia actual. Nos pueden ayudar en entornos de atención médica, pero también en la transportación y manejo de medicamentos, vacunas y otros dispositivos médicos y auxiliares.

Entrega rápida

Los robots autónomos se están volviendo más comunes en entornos hospitalarios, donde pueden usarse para entregar suministros en toda la instalación. La pandemia de COVID-19 presenta aún más razones para usar robots móviles para la distribución segura de materiales hospitalarios en zonas de cuarentena.

Con las indicaciones oficiales de los gobiernos alrededor del mundo de quedarse en casa, las empresas fabricantes de robots tienen la oportunidad de mostrar su valor. El mercado de la robótica móvil podría aprovechar su experiencia en aspectos intralogísticos para ampliar operaciones en los países más afectados. Estudios recientes de la firma ABI Research esperan que ese potencial se traduzca en un mercado de entrega de robots móviles de $414 millones de dólares para 2021, creciendo aún más a $10.4 mil millones de dólares para 2030.

Retomar el control de la manufactura local

En muchos países de Latinoamérica, uno de los efectos de la pandemia actual es el análisis profundo a nuestra dependencia de las importaciones de otros países de equipos básicos y medicamentos. El crecimiento de esta tendencia de retomar el control de la fabricación local en estos países ha dependido en gran medida del uso de la robótica. Por lo tanto, si los representantes del gobierno aprovechan esta oportunidad para impulsar la renovación de la reposición de bienes clave, la industria de la robótica podría beneficiarse considerablemente de los aumentos de gasto de capital.

Es momento que los actores industriales desarrollen soluciones personalizadas para casos de uso que no sean de fabricación o busquen construir soluciones integrales para permitir una ampliación en la fabricación de suministros médicos. Para los proveedores de robótica móvil y las compañías de software que apuntan a mercados más incipientes, esto representa una gran oportunidad para resaltar la importancia de la robótica para hacer frente a emergencias nacionales, así como para mitigar el choque económico.

Acerca de Mobile Industrial Robots:

Mobile Industrial Robots (MiR) desarrolla y comercializa la línea más avanzada de la industria de robots móviles autónomos, colaborativos y seguros (AMR, por sus siglas en inglés) que administran de manera rápida, fácil y económica la logística interna, liberando a los empleados para actividades de mayor valor. MiR ha establecido rápidamente una red de distribución global en más de 40 países, con oficinas regionales en Nueva York, San Diego, Singapur, Frankfurt, Barcelona y Shanghai. La compañía ha crecido rápidamente desde su fundación en 2013, con un aumento en ventas del 500% de 2015 a 2016 y del 300% de 2016 a 2017. Fundada y dirigida por profesionales experimentados de la industria robótica danesa, MiR tiene su sede en Odense, Dinamarca.

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Para más información, visita: www.mobile-industrial-robots.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.