Servicios Financieros

Retroceden las bolsas globales

Las bolsas de Europa tienen hoy bajas superiores a 2% en la mayoría de los índices, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Existe una mayor preocupación por el ritmo de recuperación económica y el endurecimiento de las acciones regulatorias en China. Ello, además del estado de emergencia declarado en Japón a dos semanas de los Juegos Olímpicos.

En europa el Banco Central Europeo fijó un “nuevo” objetivo de inflación, que cambió desde “justo por debado de 2%” a “2%, con posibles desbordamientos”. Esto implica una actitud más flexible hacia las presiones inflacionarias, que la institución sigue considerando temporales.

En Estados Unidos, las bolsas abren igualmente a la baja, en más de 1%. El dato de nuevas solicitudes semanales de desempleo fue mayor a lo esperado, 373,000, lo que marca cierta resistencia del mercado laboral.

Las actas de la Fed llegaron en línea con lo esperado y, honestamente, era difícil esperar algo diferente: el documento refleja una Fed dividida, lidiando con la evaluación de posibles escenarios inflacionarios y repercusiones en la estabilidad financiera, con «varios participantes» a la reunión del 15 y 16 de junio, considerando que las condiciones para reducir la compra de activos podrían «cumplirse un poco antes de lo esperado».

Entre algunos miembros de la Fed que declaran estar dispuestos a intervenir en caso de un aumento de la inflación y aquellos que sugieren un enfoque paciente, «una mayoría sustancial» de los miembros del FOMC ve los riesgos inflacionarios «sesgados hacia arriba»: el mínimo de lo que se puede declarar en esta etapa pero, como prueban los hechos, el tono dócil de Jerome Powell del último encuentro también se confirmó en el acta difundida anoche.

La consecuencia, fue la nueva caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzó la zona del 1.32%, la más baja desde febrero. Sin embargo, esta misma situación presionó los precios de las acciones bancarias a la baja hoy.

Ayer el precio del petróleo cayó, con el WTI perdiendo más de 2%, penalizando a las compañías petroleras hoy pero reduciendo aún más la presión sobre las acciones en términos de inflación potencial de naturaleza exógena.

A diferencia del petróleo, el cobre cerró ayer con más de 1% de alza, pero el crudo sigue siendo la principal materia prima en términos de impacto potencial en el consumo de hogares y empresas. No obstante, ayer mismo Royal Dutch Shell anunció su intención de aumentar la remuneración de los accionistas volviendo a las recompras o aumentos de dividendos.

El tema subyacente sigue siendo la volatilidad que, por definición, no puede permanecer en estos niveles para siempre. Una corrección, aunque sea solo de naturaleza técnica, es al menos probable, pero hablar de colapsos, con este panorama técnico, no tiene ningún sentido, especialmente en los mercados que actualizan máximos históricos o gravitan alrededor de esas áreas de precios.

Asia ha visto esta noche una corrección que, al inicio de la sesión europea, está afectando a todo el mercado de valores. La razón se encuentra en la tensión entre las autoridades del gobierno chino y las empresas de tecnología del país que figuran en las listas estadounidenses.

Otro elemento de tensión es la tendencia de contagios en Japón, pocos meses después del inicio de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto parece ser un factor de preocupación circunstancial, también debido a los datos objetivos de vacunación en el país, en torno al 20%, cuando Europa y Estados Unidos rondan en promedio el 50%.

ENFOQUE TÉCNICO

PETRÓLEO WTI

La caída del WTI en las dos últimas sesiones se produjo con un aumento de la volatilidad e, incluso en plazos más bajos, no hay indicios de que la corrección esté destinada a terminar pronto. El descenso de dos sesiones no crea oportunidad pero el primer soporte interesante se encuentra en la zona de 68 dólares, donde pasa el soporte MM de 50 días y la línea alcista que se une a los mínimos a partir de abril de 2020 se alcanza rápidamente, también debido a la baja volatilidad general que observamos en estas sesiones de mercado, pero sigue siendo el nivel principal en el cual considerar una entrada sobre una base táctica.

image.png

SNOWFLAKE (SNOW)

Snowflake ha salido de meses de lateralidad, en un escenario de fondo en el que, sin embargo, faltaba una señal decisiva de impulso alcista. La fase de acumulación podría dar lugar a una señal alcista solo en el caso de una ruptura del área de 250 dólares, con proyecciones de precios hacia el área de 277 y 300 dólares. En términos de soportes, una disminución por debajo del área de 230 volvería a debilitar la acción en términos de acción del precio, con la posibilidad real de una extensión de la baja hacia los mínimos del área de 200 dólares.

Por esta razón, no es recomendable operar más alto por debajo del área de 230. El RSI, después de meses, está de vuelta en la zona de expansión alcista, pero la ruptura del área de 250 dólares es la única confirmación significativa con respecto de la hipótesis de una ruptura real de la resistencia probada varias veces durante los últimos meses.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.