Temas interesantes

El reto de bancarizar a más del 50% de la población mexicana

Durante estos últimos años, ha habido un boom en los servicios y transacciones electrónicas. Tan sólo el año pasado las ganancias que dejó el comercio electrónico superaron los 250 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Actualmente se busca que las transacciones electrónicas formen parte de más actividades que realizamos diariamente en donde probablemente no podríamos imaginar la participación de la tecnología financiera, como lo es el transporte. A pesar de esta tendencia, aún se realizan diversos esfuerzos para que el comercio electrónico se vuelva una práctica cotidiana.

Sin embargo, aplicaciones de movilidad como Easy, han sido pioneras en la implementación del pago con tarjeta de débito y crédito, además, cabe señalar que en el caso de Easy, también existe la posibilidad de pagar en efectivo. Este sector, el pago de servicios de transporte, se encuentra justamente en la cuarta posición relacionada a las compras a través de un smartphone.

Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México, comenta que además de la practicidad y comodidad, hay otros factores a considerar para formar parte del sector bancarizado en México.

“Una de las claras ventajas de la bancarización es la conveniencia. Como consumidores, el contar con un medio electrónico de pago como una tarjeta nos garantiza mayor seguridad al no portar efectivo, un mejor control de los gastos y acceso a productos financieros como programas de recompensa y de financiamiento”, comentó Escobar.

Además del transporte privado, se busca introducir los pagos con tarjeta de crédito y débito al transporte público, con la finalidad de incrementar la eficiencia de estos servicios y evitar largas filas para comprar un boleto o recargar una tarjeta. Esto comienza a ser una realidad, debido al convenio que ha firmado el Gobierno de la Ciudad de México con una empresa multinacional de servicios financieros.

A pesar de esto, el 56% de la población mexicana no tiene una cuenta bancaria, es decir, que más de 30 millones de mexicanos todavía guardan su dinero en casa, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el INEGI en conjunto con la CNBV, lo que aún implica un reto para el sector de la banca y el transporte.

Aunque el futuro de ambos sectores aún es incierto, es seguro que la tecnología, el Internet y la evolución de los smartphones hará cambiar la manera en la que iremos de un destino a otro, situación que eficientará la forma en la que nos transportamos diariamente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.