Regulaciones

Reputación digital

En estos tiempos modernos hoy en día una de las reputaciones más importantes que tiene una persona, una marca, un líder de opinión o quien sea, es la reputación digital; y es que ella queda vigente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Una reputación que siempre está detrás de nosotros, es por eso que cuidarla, gestionarla y controlarla es de vital importancia.

Y lo más importante de una reputación sucede en redes sociales, herramientas que pueden ser una bendición para su gestión o convertirse en una maldición para una persona.

¿Qué es la reputación digital?

La reputación digital también llamada on line es el prestigio, la influencia y la credibilidad que posee una persona en internet, de alguna manera todos sabemos que es la reputación, pues es lo mismo pero adaptada a internet, sin embargo en internet tener un control de una reputación ciertamente es difícil porque en ella intervienen pensamientos, opiniones, quejas y comentarios de todos los usuarios que intervienen en la red y quedan grabados de por vida.

Pero es gracias a la reputación digital de una marca o una persona que los demás usuarios pueden o no confiar en ella. Finalmente podría decirse que en internet una buena reputación se traduce en confianza, mientras que un mal manejo puede convertirse en una crisis. Y cuando uno habla de construcción de una buena reputación en redes sociales, habla de credibilidad, ética y sobre todo confianza.

Muchas personas creen que un manejo de reputación en redes sociales se refiere a borrar comentarios negativos por parte de sus usuarios, pero esta opción de eliminar malos comentarios no es posible hacerlo en todas las redes o incluso internet, pero más allá de simplemente borrar un comentario, un buen estratega que piense en su reputación digital, lejos de borrar esos comentarios trataría de analizarlos, identificar si es una queja real y ofrecer una solución.
En el caso de marcas esto se traduce en servicio post-venta y en el caso de personalidades es un manejo adecuado de una inquietud.

Si bien los encargados en gestionar una reputación por excelencia son los community manager, creo que todos deberíamos preocuparnos tanto o más por nuestra reputación digital que por cualquier otra cosa, para ello tenemos herramientas muy útiles que nos ayudan a controlar todas las menciones que se hagan de una persona, marca o empresa y algunas son gratuitas como la de Google Alerts o sitios en línea como http://www.gestiondereputacion.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.