Noticias

Repunte de la pandemia en China y EU detiene a las bolsas

·         Solicitudes de desempleo en EU, no tan favorables como se esperaba

Los mercados europeos registraban bajas de entre 0.7% y 1.7% esta tarde. El repunte se agotó en medio del mayor temor de una segunda ola de infecciones, en China y algunos estados de EU, reporta la plataforma de inversiones eToro.

Los mercados de EU se comportaban esta mañana con ligeras bajas y alzas (DJ -0.23%, S&P 0.07%). El miércoles, el S&P 500 inicialmente logró ganancias pero retrocedió en las operaciones de la tarde, luego de los picos en el número de casos de coronavirus en estados que han reducido rápidamente las medidas de bloqueo.

En su segundo día de testimonio ante los legisladores en Washington, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los recientes logros económicos podrían estar en riesgo si estímulos como el apoyo a empresas cerradas y a trabajadores que han perdido sus empleos son retirados demasiado rápidamente por el Congreso. Señaló que 25 millones de trabajadores permanecen sin empleo.

Los legisladores enfrentarán este verano el desafío de cómo abordar las medidas de alivio temporal que tenían fecha de terminación. Powell dijo que la ayuda por miles de millones de dólares ha impulsado un aumento en el gasto de los consumidores y que se requerirá un apoyo continuo para que la economía atraviese «esta fase crítica».

Se acerca otro enfrentamiento entre republicanos y demócratas, y es probable que los primeros argumenten que mantener medidas como los beneficios adicionales de desempleo desalentará a las personas de regresar al trabajo.

Hertz suspende venta de acciones, Nasdaq en verde

De los tres principales índices de Estados Unidos, sólo el Nasdaq Composite estaba en verde el miércoles, ya que las acciones tecnológicas, que representan alrededor de la mitad del índice, continúan superando al mercado en general.

El S&P 500 cayó 0.4%, mientras que el Dow Jones Industrial Average cerró el día con 0.7% a la baja. Siete acciones en el Dow registraron alzas, pero ninguna superó el umbral de 1%, mientras que acciones como Exxon Mobil, Chevron y Boeing, cayeron en más de 2.5%. Los gigantes del petróleo se vieron afectados cuando los precios del crudo cayeron debido a un repunte en los casos de coronavirus, reavivando los temores de una débil demanda de combustible.

En noticias corporativas, la compañía de alquiler de automóviles Hertz, que ha visto desplomarse el precio de sus acciones en más de 85% desde el comienzo del año y que ahora está en bancarrota, ha detenido una venta planeada de acciones.

La compañía había planeado vender 500 millones de dólares en acciones con la advertencia de que podrían perder su valor debido a los procedimientos de quiebra. Jay Clayton, presidente de la SEC, dijo a CNBC el miércoles que el regulador financiero tenía problemas con esa venta de acciones y le informó a Hertz que tenía comentarios que hacerles.

S&P 500: -0.4% el miércoles, -3.6% en el año

DJ Industrial Av: -0.7% el miérc., -8.5% en el año

Nasdaq Comp: +0.2% mierc., +10.5% en el año

La inflación en el Reino Unido cae a un mínimo de cuatro años

Los mercados de Londres cerraron antes de que las noticias de casos estadounidenses de Covid-19 llevaran a las acciones cotizadas en EU al rojo; el FTSE 100 ganó 0.2% el miércoles, con el FTSE 250 con 0.7% de alza, según datos de eToro.

En noticias económicas, la tasa de inflación del Reino Unido se desaceleró a 0.5% en mayo, su nivel más bajo desde mediados de 2016. Un obstáculo importante fue el precio del combustible, que disminuyó 16.7% ese mes, aunque los precios de los alimentos aumentaron, ya que se permitió que los supermercados permanecieran abiertos.

La tasa objetivo del Banco de Inglaterra para el Índice de Precios al Consumidor –la principal medida de la inflación– es de 2%.

Por otro lado, el gigante de la construcción de vivienda Taylor Wimpey anunció sus planes de recaudar 500 millones de libras para invertir en tierra, la cual considera que se ha devaluado por la pandemia, generando una oportunidad. Según el FT, en los últimos meses la compañía ha comprado una docena de ubicaciones por más de 100 millones de libras, pero tiene la intención de gastar mucho más.

En el FTSE 100, la empresa de energía SSE fue el mayor ganador del miércoles. La compañía sumó 9.1% al precio de sus acciones, tras superar al consenso en sus resultados trimestrales y anunciar que continuará pagando dividendos, que actualmente sitúa en alrededor de 7%.

FTSE 100: +0.2% el miércoles, -17.1% en el año

FTSE 250: +0.7% el miércoles, -19.7% en el año

QUÉ VIGILAR

Kroger: Kroger es uno de los minoristas más grandes de Estados Unidos; opera miles de supermercados y tiendas departamentales, y también es uno de los empleadores más grandes de ese país. La compañía, que informa resultados este jueves, ha visto un aumento en el precio de sus acciones de 13,2% en lo que va del año. Desde que comenzó la pandemia, la compañía ha contratado a más de 100,000 trabajadores, con el fin de manejar la demanda de artículos básicos mientras cumple con requisitos deseguridad adicionales. Los inversores tienen grandes esperanzas en su informe del jueves y estarán esperando importantes utilidades. Hasta hoy, 10 analistas califican la acción como compra, uno como sobreponderar, 13 retener y uno vender.

Ventas minoristas en el Reino Unido: después del salto récord de mayo en las cifras de ventas minoristas en EU, a más del doble lo esperado, los inversionistas estarán atentos al informe de ventas minoristas de mayo en el Reino Unido el viernes. Con respecto a abril, se espera que las ventas minoristas hayan aumentado 5.7%, con un déficit de 17.1% en comparación con la cifra de mayo de 2019. En abril, las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron 18.1% en comparación con marzo, la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1988.

Esquina Cripto

El número de «ballenas» de bitcoin aumenta

El número de las llamadas «ballenas de Bitcoin» (aquél que posee un total de 1,000 bitcoins o más) ha aumentado en 2% en el corto tiempo transcurrido desde el evento de bipartición del criptoactivo, a pesar del estancamiento en sus precios.

Según los datos de la firma de análisis de blockchain Glassnode, el número de ballenas aumentó de 1,811 el 1 de mayo a 1,840 este martes 16 de junio, un nivel no visto desde noviembre de 2017. La tenencia de una “ballena” de 1,000 bitcoins tendría un valor de 9.4 millones de dólares a la cotización actual del criptoactivo .

Glassnode dice que su método para medir la participación de inversionistas, la métrica de la “ballena”, es más útil que las medidas clásicas, que consideran el número de direcciones en la red como un indicador de la participación de los inversionistas.

Según Glassnode, esto es inexacto, ya que algunos usuarios de Bitcoin tienen múltiples direcciones para acceder a la red.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.