Servicios Financieros

Regreso de las tecnológicas en las bolsas de EU

·         Apple y Microsoft avanzan, luego de noticias favorables.

 Las bolsas de Europa reportan alzas moderadas este jueves, tras el impulso que recibieron ayer por parte un renovado optimismo estadounidense. Sólo el Ibex toca negativos esta tarde, con las acciones de energía y financieras a la baja.

En Estados Unidos, la bolsa abre al alza, ante noticias más claras sobre cómo financiará el gobierno de Joe Biden el gasto billonario anunciado para este año. El incremento de los impuestos corporativos y por ingresos en el extranjero no es una noticia favorita para Wall Street, pero sí disminuyen temores de un mayor déficit presupuestal en Estados Unidos.

Las nuevas solicitudes semanales por desempleo estadounidenses también volvieron a subir tercamente a 714,000, mostrando un mercado laboral que no termina de estabilizarse.

Microsoft dio un salto de más de 2%, luego de noticias sobre nuevos contratos gubernamentales, mientras que Apple se vio beneficiada por un upgrade de parte de UBS.

Los índices de renta variable salieron de la lateralidad de las últimas sesiones, con el Dax y el Eurostoxx registrando nuevos máximos históricos, como resultado de un alza generalizada de las acciones en Estados Unidos, con los inversionistas a la espera de detalles sobre el plan de Infraestructura del presidente Joe Biden. Wall Street se prepara para cerrar el cuarto trimestre consecutivo en territorio positivo.

En concreto, el sector cíclico sigue montando el rally reciente, a la espera de conocer los detalles del plan de más de 3 billones de dólares que apunta a financiar tanto proyectos de infraestructura tradicionales como inversiones innovadoras, como las relacionadas con el mercado de vehículos eléctricos. Es probable que el tamaño y el alcance del plan, junto con el tema de la cobertura financiera, conduzcan a una nueva confrontación en el Congreso con los republicanos.

En la mañana europea, los índices de la región se habían movido sin rumbo particular, también debido a la salida a bolsa de Deliveroo que, el día de su debut en Londres, abrió muy por debajo del precio de cotización, 390 libras, cayendo a 271. Luego de la apertura de Wall Street también Europa se volvió positiva hacia la tarde.

En Estados Unidos, Apple cerró con un alza de 1.88%, después de la actualización de UBS que promovió la acción a «comprar», gracias a la demanda estable de iPhones con los principales proveedores de servicios con licencia.

Las acciones tecnológicas en general lo hicieron bien, con el Nasdaq ganando más del 1%, mientras que las acciones financieras y energéticas cayeron en todos los ámbitos, un cambio de lo que vieron este trimestre.

Ayer se dieron a conocer las cifras de nóminas privadas en EE. UU., que muestran cómo las empresas estadounidenses aumentaron su reclutamiento en marzo, también gracias al creciente número de personas vacunadas en el país. Los datos parecen estar en línea con los recientes signos de mejora en el mercado laboral y se anticipan a la publicación de los datos de empleo, que se publicará el viernes.

ENFOQUE TÉCNICO

ORO

Ayer se produjo un doble mínimo del oro, con una divergencia alcista del RSI: una clara cifra de rebote que, sin embargo, debe incluirse en un marco de debilidad generalizada del activo y cuya vigencia e intensidad se evaluará en las próximas sesiones. La configuración es muy clara y tiene como objetivo 1,760 dólares en el área de enfoque y el rango de 1,830 a 1,860 dólares, donde también pasa el PM de 200 días. Cualquier extensión del rebote proyectaría posteriormente el activo hacia el área de 1,900 dólares. En términos de soportes, la ruptura a la baja de la zona de 1,680 dólares invalidaría el patrón alcista que ha llegado a configurarse, abriendo espacio para nuevas caídas, al menos hasta la zona de 1,600.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Colgate: buena rentabilidad esperada y P/U en línea con los últimos años.

Las acciones del sector de productos básicos de consumo han estado sujetas a una fuerte revalorización en el último año y muchas de ellas se cotizan ahora con una prima considerable en comparación con su promedio histórico. Colgate no es una excepción, aunque el importe del premio es menor y ofrece una mayor seguridad en este sentido.

image.png

Colgate es un fabricante líder de productos para el cuidado bucal de pasta de dientes, productos para el cuidado personal, productos de limpieza para el hogar y alimentos para mascotas. Las marcas incluyen Colgate, Palmolive, Hill’s Science Diet y muchas más. El segmento principal es el cuidado bucal, que representa casi la mitad de los ingresos. La compañía vende sus productos en más de 200 países de todo el mundo y genera más de 17,000 millones de dólares en ingresos anuales en promedio.

Colgate tiene un modelo de negocio altamente diversificado, tanto en términos de productos como de mercados geográficos, con la mitad de los ingresos de la compañía provenientes de mercados emergentes, aunque su dependencia en estas áreas del mundo ha disminuido recientemente.

Los mercados emergentes son un catalizador para la compañía, con una participación de mercado de más de 30% en China y es el primer actor extranjero del sector en el país.

No obstante, la compañía ha enfrentado varios desafíos en los últimos tiempos, incluido el fortalecimiento del dólar estadounidense, una estructura de costos en aumento y el efecto de la pandemia en curso. En general, la acción ha tenido problemas en los últimos años para generar crecimiento y rentabilidad, aunque los resultados financieros de la compañía mejoraron significativamente en 2020.

Colgate-Palmolive informó los resultados del cuarto trimestre y de 2020 el 29 de enero. Los ingresos totales aumentaron un 7.5% interanual en el cuarto trimestre a 4,300 millones de dólares, con un crecimiento orgánico de los ingresos del orden del 8.5% interanual.

image.png

Los dos catalizadores del año fueron el crecimiento en mercados emergentes como Latinoamérica, así como el segmento de mascotas. En el cuarto trimestre de 2020, mientras que América del Norte creció 8.5% en términos de ingresos, el crecimiento en América Latina fue de 10.5% y el segmento de Nutrición de mascotas 14.5%.

Las estimaciones de crecimiento de las utilidades de la acción son del orden del 5% anual para los próximos cinco años, más un rendimiento por dividendo a precios actuales del 2.3%. La acción cotiza a una relación Precio/Utilidad de 24.5, ligeramente por encima de su promedio de los últimos cinco años (23 veces).

En este sentido, un realineamiento del múltiplo implica una rentabilidad esperada negativa de 1.2% para los próximos cinco años. La combinación de estos factores implica un potencial retorno de la acción del orden del 6.1% para los próximos cinco años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.