Servicios Financieros

Regresa el optimismo a los mercados

·         Se rompieron récords nuevamente ayer en Wall Street

Luego de un lunes de avances en las bolsas globales, en Europa los índices vuelven a mostrarse positivos este martes, con el FSTE en un alza de 1.2% de acuerdo con la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy con ligeras bajas, pero hay buenas noticias que pueden sustentar el optimismo. Hoy el FMI revisó al alza sus estimados sobre crecimiento en el mundo a 6%, si bien advirtió sobre un recuperación dispareja en el mundo. EE. UU. crecería 6.4%, de acuerdo con la institución.

Fue un inicio de trimestre fuertemente positivo para los mercados de renta variable, en un marco general en donde los inversionistas se muestran optimistas acerca de las perspectivas económicas para los próximos meses, hasta el punto de que tanto el índice europeo como el estadounidense actualizaron ayer los nuevos máximos históricos.

Entre los factores detrás de este optimismo se encuentra sin duda el plan Biden de 2.3 billones de dólares, que incluye inversiones en infraestructura de varios tipos, desde banda ancha hasta energía renovable.

En Europa, los índices se apoyaron en datos sobre la actividad manufacturera en la zona euro: en particular, a pesar de la lentitud de los programas de vacunación y una nueva ola de infecciones en muchos países, los datos muestran que el crecimiento de la actividad manufacturera en la zona euro creció en marzo al ritmo más rápido de la historia.

Las acciones relacionadas con semiconductores como ASML e Infineon obtuvieron buenos resultados, al igual que la mayoría de las acciones cíclicas del viejo continente.

En Wall Street, el S&P500 superó los 4,000 puntos por primera vez, gracias a las acciones de tecnología y a los fabricantes de chips en particular, después de que Micron Technology revisó al alza sus estimaciones de ganancias para 2020. El rápido aumento de las vacunas en el país y el enorme estímulo fiscal. están favoreciendo la recuperación del mercado laboral, a pesar de que los datos más recientes de la semana pasada mostraron un aumento en el número de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo.

En concreto, los mejores indicios de los últimos días han venido del Nasdaq, que ha conseguido romper la zona de los 13,000 puntos y se acerca rápidamente a los máximos del pasado febrero.

En el frente de la rentabilidad de los bonos del Tesoro, el bono a 10 años se consolida en torno a 1.7%, habiendo detenido por ahora la racha que lo había llevado rápidamente a los niveles actuales en los últimos meses.

ENFOQUE TÉCNICO

TLT

Después de que la corrección comenzara tras los máximos de marzo de 2020, observamos una clara divergencia alcista del RSI en TLT, con mínimos decrecientes del precio que se acompañan de mínimos crecientes del indicador. Una consolidación por encima de 137.5 proyectaría a este ETF hacia las áreas de 140, 143 y 145 dólares como los primeros objetivos, estableciendo las condiciones para un repunte aún más amplio. El área de los 132.5 dólares representa el nivel clave por debajo del cual el rebote en curso perdería importancia técnica y sería invalidado. Por debajo del área 132, el descenso tendría los primeros apoyos enfocados en el área 130 y 125.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

ADM: Valoración en línea con los fundamentales; la rentabilidad aún sólida.

Los mercados de renta variable continúan en nuevos máximos, tanto en EE. UU. como en Europa, lo que demuestra que en esta etapa los índices están valorando una aceleración del crecimiento futuro. En un contexto similar, las acciones con valoraciones económicas tienden a contraerse gradualmente.

Archer Daniels Midland ha aumentado su dividendo durante más de 30 años consecutivos y, en total, ha estado pagando dividendos trimestrales ininterrumpidos durante aproximadamente 90 años. Con un dividendo bastante sólido en la actualidad, las condiciones en el sector también han mejorado recientemente, lo que podría allanar el camino para el crecimiento futuro de la industria y la acción en particular.

Archer-Daniels-Midland opera en 160 países, genera ingresos que superan los 64,000 millones de dólares anuales y ofrece una amplia gama de productos y servicios para satisfacer la creciente demanda de alimentos, a medida que aumenta la población mundial.

La empresa finalmente está saliendo de una prolongada fase de dificultad, con la caída de los precios de las materias primas agrícolas, especialmente el maíz, que afectó la rentabilidad del negocio durante varios años. No obstante, la compañía ha logrado seguir siendo rentable gracias al programa de control de costos iniciado en 2015. Además, finalmente han mejorado las condiciones en el conjunto del sector, lo que está creando las condiciones necesarias para volver al crecimiento.

Archer-Daniels-Midland informó los resultados de ganancias del cuarto trimestre y de 2020 el 26 de enero, con ingresos que aumentaron 10% para el 4T y utilidades por acción para todo el año, arriba un 10.8%, a 3.59 dólares por acción.

De cara al 2020, ADM no se ha visto demasiado afectado por la evolución de la pandemia, en gran parte debido a la naturaleza esencial de su negocio. Además, la dirección espera una mayor recuperación en 2021, tanto en términos de ingresos como de expansión de márgenes, a pesar de la caída de la rentabilidad a lo largo de los años.

En términos de crecimiento económico, la compañía ha crecido a lo largo de los años a través de una cuidadosa política de adquisiciones y tiene suficiente liquidez para seguir operando en esta dirección.

En términos de valoración, ADM cotiza a un múltiplo P/U en 2021 de poco más de 15 veces, en línea con el promedio de los últimos cinco años. En un contexto similar, la rentabilidad para los accionistas debería provenir principalmente del crecimiento de las utilidades, que se espera sea en torno a 4% anual, y de la rentabilidad por dividendo, que hoy equivale a 2.6% y sigue siendo significativamente superior al de las S&P500.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.