Noticias

Reduce la huella ecológica en tu empresa

El Informe The Carbon Majors Database realizado por la asociación sin fines de lucro Carbon Disclosure Project, señala que por lo menos una centena de empresas son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero.[1] Este mismo análisis refiere que cada vez hay más empresas comprometidas con la reducción de emisiones de CO2, las cuales han desarrollado una economía libre de carbono además de comprometerse a obtener energía renovable.

Las empresas pueden generar un mayor impacto en los esfuerzos por reducir su huella ecológica al promover cambios en su cultura organizacional. Expertos de Sodexo, comparten en el informe: Energy Efficiency at the Office, un listado de acciones que al implementarse podrían traer ahorros significativos en el consumo de energía, a la par que contribuyen a la reducción de la huella ambiental:

  • Uso eficiente de monitores: su implementación puede reducir hasta en un 30% el consumo de energía, como sugerencia para hacerlo eficiente se deben mantener apagadas las computadoras y monitores mientras no se esté realizando alguna actividad.  Reducir por debajo del 100% el brillo del monitor y evitar la ejecución de pestañas, así como de programas en segundo plano también suman a bajar el consumo de energía.
  • Reducir el uso de impresora: hoy en día existen muchas opciones que permiten hacer consultas de documentos en línea, por lo que antes de ocupar una impresora se debe considerar una mejor opción para aminorar el uso de este recurso. En caso de que sea imprescindible su uso, lo ideal es desconectar el equipo al final de la jornada laboral.
  • Implementación de focos ahorradores: el uso de Luz LED hará reducir significativamente los costos energéticos y su impacto en las emisiones de CO2. A la par, contar con una instalación de sistemas inteligentes conectados al internet de las cosas podrá sincronizarse y mantendrá las luces apagadas cuando no se estén utilizando, e incluso puede programarse para estar en función de los horarios laborales.
  • Reciclaje: esta medida permitirá dividir los desechos de oficina, como papel y cartón que pueden volver a aprovecharse. De igual forma el separar los residuos orgánicos, facilitará que estos sean llevados a centros especiales donde puedan aprovecharse para hacer composta.

Finalmente, con los cambios en los esquemas laborales, la transformación de espacios presenciales e híbridos abre la puerta para que estas pequeñas acciones nos sean exclusivas de los ambientes corporativos, lo cual resulta una buena oportunidad para permear el cuidado ambiental en el hogar u otros espacios implementados para laborar.

[1] The Carbon Majors Database https://wastelessweek.com/documents/EnergyEfficiencyToolkitOffice.pdf

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.