Servicios Financieros

Recuperan terreno las bolsas

Las bolsas de Europa avanzan de forma generalizada este viernes, con el índice CAC 40 de la bolsa de Paris, uno de los que más retrocedió ayer, subiendo más de 1.7%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El índice preliminar de crecimiento del PIB de Gran Bretaña para mayo fue de apenas 0.8%, un fuerte descenso en comparación con el 2% de abril, lo cual marca un ritmo lento e inestable en la recuperación económica, aún en un país con un alto volumen de población vacunada.

El precio del petróleo se recupera, luego de noticias sobre la caída de inventarios en EE. UU. El WTI rebasa nuevamente el nivel de 74 dólares por barril. Aunque no hay acuerdo en la OPEP+ más, tampoco se han visto signos de que el grupo vaya a romper filas y a incrementar la producción de forma individual.

En Estados Unidos, las bolsas abren al alza, también marcando límites tras los descensos de ayer. Hoy es un buen días para las acciones cíclicas y las de grupos financieros, con incrementos que se acercan a 3% en diversas empresas de estos sectores.

Entre los temas hoy está la adición a la lista negra de más empresas chinas por una supuesta relación con el abuso en contra de los derechos humanos en la provincia de Xinjiang.

Igualmente, las empresas de transporte y ferrocarriles en EE. UU. se han visto afectadas por el anuncio de medidas antimonopolios por parte del gobierno de Joe Biden, quien también estará trabajando por reinstaurar la normatividad relativa a la neutralidad de Internet.

La importancia de los diferenciales de tasa

El mercado de bonos corporativos de EE. UU., de 10,600 millones de dólares, goza de buena salud, con los diferenciales crediticios más bajos en una década, en comparación con el rendimiento de los bonos a 10 años sin riesgo, más volátiles recientemente (ver gráfico), impulsados por la recuperación del PIB y la búsqueda de rendimiento por parte de los inversionistas, ante tasas de interés tan bajas.

El rendimiento ha sido sólido, tanto para los acreditaos con grado de inversión de mayor calidad (VCIT) como para los de alto rendimiento, más riesgosos (JNK). Estos diferenciales crediticios cada vez más bajos son un apoyo clave para las acciones, especialmente para las de pequeña capitalización (IWM), e impulsan tanto las altas tasas de emisión como las bajas tasas de incumplimiento, incluso con niveles récord de deuda corporativa.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Alrededor de 80% de las finanzas corporativas de EE. UU. se obtienen a través del mercado de bonos, lo que hace que su salud sea crucial para la economía y explica el fuerte apoyo de la Fed en la crisis de 2020. Esto es diferente en otros lugares, como Europa y China, donde la financiación bancaria es mucho más importante.

DEUDA: La deuda corporativa de EE. UU. es alta, equivalente a 84% del PIB, por encima de la deuda de los hogares y del sector financiero y solo está por detrás de la deuda del gobierno. Pero la deuda empresarial es mayor en Europa y Japón (115%).

INCUMPLIMIENTOS: El número de empresas de alto rendimiento más riesgosas que incumplen sus bonos hasta la fecha ha bajado en 40% interanual, y solo lo hace el 4.7% del total de los bonos, dadas las fáciles condiciones de financiamiento y el repunte del PIB.

EMISIÓN: La emisión de nuevos bonos es enorme. Las empresas están aprovechando estas condiciones para refinanciar, totalizando 830,000 millones de dólares (mdd) en emisiones en el transcurso de 2021, solo ligeramente por detrás de la tasa de ejecución de 2020, el máximo histórico de 1,800 mdd.

PARA LAS ACCIONES

El acceso de las empresas al financiamiento es crucial para las acciones, y los mercados abiertos de bonos han sido clave en el actual número récord a la baja en las quiebras de empresas. Los diferenciales de alto rendimiento son un barómetro de la salud de las empresas más riesgosas y están fuertemente correlacionados con las acciones de pequeña capitalización que comparten muchas de sus características.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.