Servicios Financieros

Recuperan el paso bolsas globales tras toma de utilidades

Las bolsas de Europa retoman el camino de alza, con el DAX en la zona de 1.8% y el FTSE 100 en 1.3%, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro. El índice PMI compuesto de la eurozona para abril subió a 53.8 puntos, de acuerdo con IHS Markit, un nivel mejor que el de marzo.

Entre las empresas que encabezan el alza está la empresa química Covestro, que cumplió con un anticipado buen reporte trimestral y sube más de 5%. Tienen un buen día también Deutsche Post, la controladora de DHL, y la química BASF, con más de 3% arriba.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron mixtas, pero los índices Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq se mantienen en el terreno de las ganancias. Hay un buen dato de empleo: de acuerdo con la firma procesadora de nóminas ADP, el número de empleos no agrícolas en Estados Unidos subió en 742,000 puestos en abril, el dato más fuerte desde septiembre, si bien se mantuvo por debajo de las expectativas.

Esta mañana Apple va al alza, con empresas como Chevron arriba en más de 2.5%, ante el esperado regreso de la apertura post Covid-19.

Ayer, después de varias sesiones en las que los precios se movieron en rangos muy contenidos, las bolsas de valores vivieron una sesión de corrección decisiva. Esto se debió a un mercado que valoró los excelentes informes trimestrales de esta temporada y, en paralelo, tuvo una reacción que se puede definir como técnica, con la volatilidad en expansión y cierta toma de utilidades.

La sesión de ayer pareció débil inmediatamente durante la mañana europea, pero la aceleración bajista se amplificó con la apertura de Wall Street, en particular las principales acciones tecnológicas, entre ellas Microsoft, Google, Apple, Amazon y Facebook cerraron con porcentajes de baja entre 1.3% y 2.4%.

De manera más general, los sectores del S&P 500 más afectados por la corrección incluyen tecnología, telecomunicaciones y consumo discrecional. La corrección en los sectores más defensivos, como el consumo básico, los servicios públicos y el inmobiliario, fue más contenida.

Entre las historias de empresas individuales, CVS Health tuvo un buen desempeño ayer, que cerró con un alza del 4.41% ayer, después de anunciar utilidades del primer trimestre superiores a las estimaciones de los analistas y un aumento en las perspectivas de utilidades para 2021.

La noticia de ayer fue la declaración de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que las tasas de interés estadounidenses pueden necesitar subir para evitar que la economía experimente un aumento excesivo de los precios finales, con la entrada en vigor de los programas de inversión económica adicionales del presidente Joe Biden.

Específicamente, Yellen dijo que “puede que haya algunos incrementos muy modestos en las tasas de interés para conseguir esa nueva expansión fiscal, pero estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva (y) creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellos».

ENFOQUE TÉCNICO

AAPL

A pesar de un récord trimestral, Apple continúa cayendo, lo que, también gracias a la débil sesión de ayer, pronto volverá a probar los mínimos del período en un rango de precios entre 120 y 116 dólares. Los mínimos de los últimos seis meses pasan en este nivel, así como la MM de 200 días.

La última vez que Apple pasó al soporte MM de 200 días fue hacia fines de marzo de 2020, el mínimo del mercado desde el que comenzó el repunte de los últimos doce meses. En general, esperamos que los precios se mantengan estables en este nivel que, si se acompaña de señales técnicas de inversión, podría representar un buen nivel de entrada al alza.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Asignación de activos: genera el componente de bonos a través de ETF

Después de analizar ayer cómo construir el componente de acciones de la cartera, pasemos a definir el componente de bonos: una operación decididamente más simple porque se lleva a cabo a través de la combinación de ETF de bonos.

Si bien la política de eToro sigue estando fuertemente orientada al mundo de la renta variable, debido a los evidentes retornos adicionales que esto genera a largo plazo, insertar un componente de bonos en una lógica de gestión de cartera es un paso fundamental. La razón de esto es que, históricamente, las combinaciones de acciones y bonos han producido mejores resultados en términos de rendimiento ajustado al riesgo, tradicionalmente calculado utilizando el índice de Sharpe, en comparación con las carteras puramente de acciones.

En este sentido, por tanto, la búsqueda de un rendimiento extra, invirtiendo exclusivamente en las bolsas de valores, resulta ser una elección poco rentable en cuanto al riesgo que se asume ante los resultados que se alcanzarían.

image.png

Como puede verse, el esquema de inversión para el componente de bonos sigue completamente la lógica definida para el componente de acciones, aunque con algunas excepciones.

En general, incluso en este caso, sugerimos distinguir los productos que incluyen una llamada lógica. “Long only”, es decir, mantener la posición a largo plazo de los activos. Se trata de los CopyPortfolios, que son administrados por el Comité de Inversiones de eToro con una división 50/50 entre los dos.

No habrá escapado a la mayoría que eToro no ofrece CopyPortfolios en el mundo de los bonos, sin embargo, un CopyPortfolio como YiedlKing es un producto de renta variable muy centrado en acciones estables, con altos rendimientos de dividendos.

Tradicionalmente, este tipo de valores se definen como inversiones “Bond-Like”, pensemos en los valores del sector utilities, y por eso los consideramos como herramientas de gestión alternativas al mundo de los bonos.

La última aclaración se refiere al concepto de vencimiento y calificación. Los ETF replican el desempeño de una canasta de bonos, caracterizada por diferentes vencimientos y calidad crediticia. Por ejemplo, IShares TLT ETF es el ETF líder en el mundo centrado en bonos del gobierno de EE. UU. (Bonos del Tesoro) con un vencimiento de más de 20 años.

Asimismo, el ETF Vanguard Short-Term Bond VGS tiene como objetivo replicar un índice de bonos con un vencimiento de 1 a 5 años, es decir, con un vencimiento decididamente a corto plazo. Estos ETF invierten en valores corporativos de alta calificación (VGS) o en bonos del gobierno (TLT). Igualmente, podemos incluir ETF vinculados a instrumentos de crédito de mayor rendimiento, aunque con una calificación más baja, como el ETF de Invesco Senior Loan (BKLN).

En conclusión, la inclusión de ETF de bonos en el marco de una cartera de inversiones, tanto de renta variable como equilibrada, es una opción necesaria para cualquier inversionista, en particular con el fin de contener la volatilidad y mejorar el rendimiento ajustado por el riesgo de que dicha elección de asignación de activos históricamente ha demostrado generar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.