Servicios Financieros

Recorte “fuerte” de tasas en Europa

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.68%, el DAX perdía 1.22%, el Euro Stoxx 50, bajaba 0.59%, el CAC 40 perdía 0.39%. El IBEX 35 bajaba 0.65%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron mixtas nuevamente, con el Dow Jones perdiendo 0.47%, el S&P500 0.08% y el Nasdaq subiendo 0.10% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

El tan anunciado incremento en las tasas de referencia del Banco Central Europeo se dio por fin. El BCE elevó las tasas de interés en 0.50%, más de lo esperado en su primera alza desde 2011. También anunció planes para contener el aumento de los costos de financiamiento de los gobiernos, una medida que se ha vuelto urgente debido a la actual agitación política en Italia.

El caso de nuevas alzas de tasas está claro, pero el ritmo es incierto. Solo Suiza y Japón tienen tasas de interés más bajas que el BCE en la actualidad, y la inflación actual del 8.6% en Europa aún no ha alcanzado su punto máximo. Pero el ritmo de alza de tasas es más cauteloso que muchos, ya que el BCE se enfrenta a decisiones mucho más difíciles, con el continente al borde de la recesión y con una inflación intratable impulsada por la energía.

El BCE se ha ido con su versión de un 0.5% de sorpresa y asombro al comienzo de su ciclo de alza de tasas, que espera ancle las previsiones de inflación y estabilice el euro. Pero este aumento de tasas es más pequeño que muchos, como la Reserva Federal de EE. UU., y seguirá siéndolo, dadas las restricciones políticas mucho mayores en Europa.

El euro dio un salto en su paridad contra el dólar, pero éste se moderó en las horas siguientes. Esta mañana cotiza alrededor de los 1.017 euros por dólar. Las bolsas europeas registran bajas, no muy pronunciadas luego de la noticia. El precio del petróleo también registró una baja, con el WTI en 96.15 dólares por barril esta mañana.

En el peor timing de la historia, el Parlamento italiano le negó un voto de confianza a Mario Draghi, quien renunció como primer ministro, como había anunciado. Esto provocará elecciones en septiembre u octubre, en un momento en que Italia podría ser uno de los países afectados por el comienzo del alza de tasas en Europa. La cancelación de las reformas económicas de Draghi podría poner además en peligro el apoyo de la Comunidad Europea a este país.

En Estados Unidos, el reporte de Tesla, que supera estimados en ventas y utilidades en el segundo trimestre, impulsa a la acción en más de 5% esta mañana. En ambos casos, los resultados son inferiores a los del primer trimestre, pero la empresa logró remontar los problemas de cadena de suministro originados por el confinamiento en China, particularmente en Shanghai.

En contraste, el mercado castiga a AT&T con una caída de más de 8% en la acción. La empresa superó los estimados, pero sus ventas y utilidades son menores a las del año pasado y su guía para el resto de 2022 predice una menor flujo de efectivo. Philip Morris sube más de 5% al reportar un buen trimestre.

El mercado de las REITs se calentará después de Navidad

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (REIT) no se han desempeñado tan bien como se esperaba este año. El impacto negativo por el giro dramático de la tasa de interés de la Fed en el sector más endeudado del S&P 500 ha cancelado sus ventajas defensivas como son sus ingresos vinculados a la inflación y sus altos rendimientos en dividendos.

Pero esto es un arma de doble filo, ya que el sector se terminará beneficiando cuando el mercado vuelva a ponerle atención durante el pico de tasas de interés que se espera para Navidad y comiencen los recortes de tasas en 2023, en la medida que se alivie la crisis inflacionaria. El sector inmobiliario tradicionalmente se desempeña bien cuando el mercado anticipa tasas de interés más bajas.

Bajo el manto del sector REIT, la diversificación es enorme. El segmento de oficinas (el más grande es Alexandria Properties, ARE), por ejemplo, ha tenido problemas con la lenta tendencia de regreso al trabajo, mientras que el segmento industrial enfrenta crecientes riesgos de recesión y la desaceleración del mercado en línea. Por su parte, los centros de datos (EQIX) están luchando contra la caída de las tecnológicas en el mercado.

Los REIT de nicho lo han hecho mejor. Áreas como juegos (VICI), atención médica (WELL), infraestructura (AMT) y madera (WY) han tenido un desempeño significativamente superior.

¿Qué son los REIT?

Conocidos en México como FIBRAs, estos son vehículos con ventajas fiscales que invierten en bienes raíces que generan ingresos. Este sector estadounidense, con una capitalización de mercado de 1.4 billones de dólares, no paga impuestos sobre la renta y debe distribuir el 90% de sus ingresos como dividendos. Los flujos de efectivo a menudo están protegidos contra la inflación, con contratos de alquiler de largo plazo vinculados a la inflación, aunque con cierto retraso.

Los REIT también tienen los márgenes de utilidad más altos y el apalancamiento operativo más bajo (impacto en las utilidades por un cambio de 1% en los ingresos) de cualquier sector del S&P 500. Pero también tienen los niveles de deuda más altos, con una proporción deuda/EBIDTA por encima de 5x. Dado que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años se han duplicado este año, esta elevada deuda se ha convertido en una preocupación mayor para el mercado.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.