Noticias

Reconocen a las insignias digitales como la mejor opción para entregar títulos universitarios

Impulsar el uso de las insignias digitales, como medio de certificación y reconocimiento en el avance de estudios de distintas disciplinas, es uno de los propósitos que persigue Acreditta, empresa especializada en apoyar la transformación digital de las entidades para conectar los logros de organizaciones, individuos y empleadores alrededor de América Latina.

“Estamos seguros que las instituciones educativas de cualquier nivel y especialidad en México, pueden encontrar en las insignias digitales un instrumento idóneo para actualizarse en la acreditación de cursos y entrega de títulos, aprovechando los beneficios que ofrece la tecnología de cadena de bloques, o ‘blockchain’, y más ahora en una época de aislamiento forzoso impuesto por la COVID-19, y que no sabemos cuándo terminará, o si regresaremos a las condiciones previas”, explicó Anabella Laya, Cofounder and CEO de Acreditta.

El entorno actual muestra que la enseñanza en línea, modalidad que si bien ya existía antes de la pandemia, seguramente continuará e incluso se acrecentará, ya que si bien la demanda de inscripciones de cursos por Internet era de entre 10 y 15 por ciento del total, creció a 20-25 por ciento a partir de la pandemia[1]. De hecho, a pesar de que las condiciones pudieran no ser ideales, hay países en América Latina que han conformado estrategias adecuadas de educación en línea, como son los casos de Uruguay, Colombia, México y Chile[2].

“En Acreditta estamos convencidos que en la región de Latinoamérica las insignias digitales podrán ir penetrando más, y las escuelas como los estudiantes se irán convenciendo de los beneficios de adoptarlas. En Colombia, universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de la Costa, son algunas instituciones que las utilizan, al igual que en México lo hacen el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Benito Juárez, entre otras”, agregó Anabella Laya.

La tecnología de cadena de bloques, utilizada para el desarrollo de las insignias digitales, ha sido reconocida como base también para la creación de las criptomonedas, pero sus alcances de uso van más allá, y han empezado a utilizarse en otros campos como el educativo, en donde ha modificado la entrega de títulos universitarios, como ocurre en instituciones de educación superior reconocidas, como el MIT.

“Debido a que estas insignias representan visual y digitalmente un logro, aprendizaje o competencia, esto permite a quienes las reciben, compartirlas en redes tipo Linkedin, Twitter, Facebook y Twitter, como parte de su identificación, lo que refuerza su perfil profesional. Además, con esta modalidad sus títulos universitarios ya no se tendrán que apostillar y validar en cada país, ya que la información contenida en los títulos digitales puede ser consultada y revisada a través de Internet, sabiendo que es veraz, confiable e infalsificable. Es muy buen tiempo para que en México empiecen a utilizarse y a aprovecharse sus beneficios”, finalizó la CEO de Acreditta.


[1] https://teachonline.ca/tools-trends/advances-concerns-distractors-promise-and-opportunity-online-learning-2021

[2] https://es.weforum.org/agenda/2020/04/4-paises-de-america-latina-que-lograron-aplicar-estrategias-exitosas-de-educacion-a-distancia-ante-la-pandemia

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.