Servicios Financieros

Reconfiguración de inversiones en Latinoamérica: aumentan la cantidad de rondas en etapas tempranas y disminuyen en growth equity y late-stages

– La organización que nuclea a los emprendedores de alto impacto del pais, Endeavor México, junto a Glisco Partners lanzaron el “Insights: Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica”, un reporte que busca evaluar el impacto y la influencia de los emprendedores en Latinoamérica en el periodo 2022 y su comparativa con otros años como 2020 y 2021. 

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentra que en 2022 hubo 784 rondas de inversión en las que 747 Startups levantaron capital, con un total de capital desplegado de US $8.1 Billones. Según el reporte, a pesar de haber sido un año complicado en términos macroeconómicos, históricamente fue el segundo año con mayor inversión en Latinoamérica, siendo los emprendedores que levantan inversión por primera vez el 83% de los beneficiados.

Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco Partners, señaló: Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco Partners, señaló: “En 2022 se observó una tendencia en el aumento de las inversiones en early-stage (seed y series A) que representó el 41% del capital en Latinoamérica, un máximo histórico en la distribución del capital. Hubo un incremento en early stage de 9% en capital interanual y un 136% en comparación al 2020, mientras que las late-stages se contrajeron tanto en capital (-88%) como en número de inversiones (-76%), debido a la disminución en las mega-rondas”

Además, el equipo de Intelligence de la organización de emprendedores de alto impacto, Endeavor, detectó que durante 2022 Brasil y México fueron quienes siguen liderando la mayor actividad de inversión (75%). Por otro lado, Colombia y Chile fueron los países que experimentaron una menor reducción interanual, -21% y -19% respectivamente.

El total de deals en la región llegó a máximos históricos en primer, segundo y cuarto trimestre con 245, 203 y 184 inversiones respectivamente, así como también hubo un incremento 35% (interanual) del número total de rondas en Latinoamérica mientras que a nivel mundial esta cifra se redujo -2%. Con estas cifras, y sin tomar en cuenta específicamente a 2021 -año atípico en muchos sentidos-, la inversión de Venture Capital y growth equity en 2022 superó en todos los trimestres el capital desplegado en 2020, 2019 y 2018.

“En 2022 hubo un cambio de enfoque de los inversionistas hacia profitability, unit economics y una visión a largo plazo. Además, se observó una tendencia a nivel global del aumento de las inversiones en early-stage -de 50% YoY – , y un total de $887M invertidos en 494 rondas en Series Seed, mientras que las late-stages se contrajeron a mínimos tanto en capital como en número de inversiones, debido a la disminución en las mega-rondas, que disminuyeron de 80 a 33 pero se mantuvieron por encima de años anteriores”, señaló Enrico Robles del Rio, director del equipo de Intelligence de la organización.

En cuanto al desglose de sectores, el que mostró más crecimiento fue CleanTech, compuesto por empresas que hacen uso de nuevas tecnologías buscando generar un impacto medioambiental positivo, con 912% interanual en capital y de 129% interanual en el número de rondas. 

Le siguió Gaming con un incremento de 702% y 550% respectivamente. Al contrario, los sectores que presentaron grandes disminuciones de inversiones y capital obtenido  fueron EdTech, HealthTech, Proptech y FoodTech. 


Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.