Empresas

Recibe Angélica Bojórquez, de Grupo Coppel, el Premio Nacional de Logística 2021

Garantizar la expansión de Grupo Coppel de 100 a más de 1,600 tiendas, en un periodo de 20 años, sólo pudo llevarse a cabo al fortalecer la División de Cadena de Suministro de la empresa.

Angélica Bojórquez, quien trabaja en Coppel desde hace 20 años y actualmente es la Directora de Cadena de Suministro, recibió el Premio Nacional de Logística 2021 Galardón Tameme, en la categoría de Ejecutivo, convirtiéndose en la primera mujer sinaloense que lo obtiene en la historia de la entrega de este premio. La distinción fue entregada por el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera.

La División de Cadena de Suministro de Coppel cuenta con 23 Centros de Distribución nacionales y de importación, con capacidad de 1 millón de m2 de almacenamiento y 153 CEDIs tipo Cross Dock. Gestiona  una flota propia de 1,927 unidades, con una capacidad de transporte disponible diaria de cerca de 138,600 m3. Asimismo, su infraestructura le permite ejecutar a diario 283 rutas de primera milla y 3 mil rutas de última milla. La suma acumulada de ambas rutas asciende a  más de 60 millones de kilómetros recorridos al año.

“En Grupo Coppel hemos construido e incorporado capacidades de clase mundial a la cadena de abasto, haciendo realidad el reto de mantener a la cadena de suministro como una ventaja competitiva para el Grupo; y poder así mejorar la vida de millones de clientes a lo largo del país”, declaró Angélica Bojórquez.

El “Galardón Tameme” es el máximo reconocimiento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía entregan a las empresas industriales, comerciales y de servicios, a ejecutivos logísticos y a proveedores de servicios de esta área que impulsan las mejores prácticas en este rubro, con el fin de ser más competitivas a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento, que es otorgado por primera vez a Grupo Coppel y a una mujer sinaloense, es el resultado de la innovación y calidad en el servicio omnicanal que ofrece Coppel en sus más de 1,600 tiendas, en su tienda de comercio electrónico Coppel.com y en las más de 50      mil entregas diarias directo en domicilios.

En el marco del 80 aniversario de Grupo Coppel, las tiendas de la cadena suman una base de 12 millones de clientes con crédito departamental activo. Gracias al trabajo logístico de entrega, Coppel llega a poblaciones con menos de 20 mil habitantes, donde nadie más puede entregar artículos voluminosos, en un promedio de 3.5 días, esto gracias a la infraestructura logística actual y al modelo operativo que se ha creado en la División de Cadena de Suministro.

Coppel cuenta con una cobertura suficiente para ofrecer sus servicios de entrega a domicilio al 93% de la población mexicana, así como rutas de entrega que abarcan el 90% de los códigos postales del país.

Con el liderazgo de Angélica, Grupo Coppel ha incorporado el uso de tecnología y la innovación a sus procesos logísticos y actualmente cuenta con un área de ciencia de datos para Cadena de Suministro que utiliza algoritmos de machine learning para la asignación de los vehículos en función de su antigüedad y características del motor, buscando el mejor desempeño, según la  topografía, el tráfico y la demanda de la ruta.

Dentro de su flota primaria, Coppel tiene una política para que los choferes de transporte primario regresen a dormir todos los días a sus casas. Para lograrlo, las rutas de transporte de primera milla se diseñan considerando un punto de enlace para hacer cambio de caja y que el mismo chofer regrese al origen.

El Premio Nacional de Logística 2021 Galardón Tameme, refrenda el compromiso de Grupo Coppel por mantener altos estándares de calidad y contribuir a que día con día los clientes tengan una gran experiencia de compra, tanto en tiendas, como en las plataformas digitales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.