Noticias

Rechazo de USA a productos Chinos contra coronavirus puede ser aprovechado por México

Ante el rechazo y desconfianza de Estados Unidos hacia productos chinos como mascarillas y otros con los que se previene contagios del coronavirus, México tiene una ventana de oportunidad para producir esos insumos y abastecer al vecino del norte, anticipó Bernardo Fernández.

El director de la firma Complet y del Centro de Investigaciones Eléctricas, consideró que ante la renuncia e incluso prohibición de la administración estadounidense hacia más de 60 empresas chinas del ramo médico entre otros, se abre la oportunidad a México de volverse proveedor en esos productos.

Dijo que en lugar de estar trayendo mascarillas desde Asia y en particular de China, México puede importar la maquinaria y fabricar de manera automatizada y con digitalización mascarillas, respiradores y otros insumos necesarios ante la pandemia e incluso vender al exterior.

Cabe señalar que la administración Trump prohibió a principios de mayo pasado,  a 66 empresas chinas vender mascarillas a Estados Unidos debido a que presuntamente son de mala calidad: Las mascarillas KN95 deben bloquear el 95 por ciento de los micrones o micras lo que incluye al coronavirus.

Las pruebas de laboratorio realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) detectaron que las mascarillas fabricadas provenientes de China KN95 sólo filtraron el 24% de las partículas y algunos lotes sólo el 1 por ciento.

Bernardo Fernández, destacó que la proveeduría en México ha subido de nivel y calidad, lo cual debe explotarse a favor en medio de las circunstancias que impone la pandemia.

Dijo que en el caso de Complet, especializada en fabricar equipos eléctricos de energía ininterrumpida como No Breaks, y UPS profesionales para sector industrial y grandes consumidores, no descarta incursionar en dicho terreno.

En cuanto a los componentes del equipo de protección eléctrico, dijo que ante los atrasos y menor número de fletes de China debido al coronavirus, las empresas en México han volteado a la proveeduría nacional con buenos resultados.

“Los toma-corriente que llevan los equipos ya empezamos a ver que era más costeable obtenerlos en México, así como las resinas de plástico ABS, que es una resina termoplástica comúnmente usado para aplicaciones de moldeo por inyección y alto impacto, la estamos adquiriendo aquí a buen precio además”, ejemplificó el directivo.

En el caso de Complet, antes importaba a buen precio insumos chinos, ahora “hemos volteado a la integración nacional en nuestros productos, lo que ha hecho que 65% de los equipos finales tengan proveeduría nacional y podemos llegar a 75 por ciento” destacó. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.