Servicios Financieros

Reapertura en China anima bolsas

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU. El índice FTSE 100 subía 1.19%, el DAX ganaba 0.79%, el Euro Stoxx 50, 0.78%, el CAC 40 subía 1.14%. El IBEX 35 de Madrid ganaba 1.33%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren francamente al alza, con el Dow Jones ganando en los primeros minutos de negociaciones 1.36%, el S&P500 1.09% y el Nasdaq 0.94%.

La ausencia de casos de Covid-19 en diversas ciudades chinas favorece una reapertura económica en este país, lo cual estimula a los mercados, principalmente al sector de viajes y turismo, pero presiona a los precios del petróleo.

El mercado petrolero se ve presionado al alza, ante el posible intento del G7 por establecer un límite de precio al petróleo ruso, lo cual podría afectar el suministro. Igualmente, Ecuador se suma a la lista de países en problemas para producir crudo, debido a las protestas sociales por la inflación, que han incluido activistas irrumpiendo en zonas de producción petrolera. El WTI se cotiza hoy en 110.8 dólares por barril.

En Europa, Christine Lagarde promueve su plan para evitar la fragmentación económica en la Unión Europea, con un plan de compra selecta de bonos, dirigido a disminuir los spreads en las tasas de interés entre países de la Unión. Mientras tanto, el índice de sentimiento del consumidor en Alemania desciende a otro nivel récord de -27.4 puntos.

El déficit comercial de EE. UU. cayó 2.2%, ante una disminución en las importaciones de 400 millones de dólares en mayo. El índice de precios de vivienda, que apenas usa datos de abril, implica un crecimiento de 1.6% mensual en los precios en aquel mes, y un 18.8% en términos anuales.

Creciente malestar laboral a medida que los salarios se rezagan

Reino Unido se enfrenta a un verano de descontento, en la medida que aumentan las huelgas laborales, después de las huelgas ferroviarias en todo el país. Esto se ve agravado por el crecimiento de los salarios muy por debajo del 9% de inflación.

Si la estanflación fuera una revista, hoy Reino Unido estaría en la portada, pero EE. UU. y el continente no se quedan atrás. Los grandes paros laborales en EE. UU. aumentaron 30% en comparación con el año pasado. Pero este descontento es todavía una pequeña fracción del acontecido la década de 1970 (ver gráfico) y probablemente de corta duración. Con los bancos centrales a la vanguardia, las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas, y los mercados laborales estarán a punto de enfriarse. Pero la fuerza laboral ha cambiado, impulsando las oportunidades de inversión.

Menos huelgas, más flexibilidad

Piense en la década de 1970, cuando los paros laborales eran 20 veces los niveles recientes de EE. UU. y Reino Unido. Esta disminución ahora refleja una caída de la afiliación sindical, al 10% en EE. UU. y al 23% en Reino Unido, ahora enfocada 4:1 en el sector público.

También está el surgimiento de arreglos de trabajo más flexibles. Por ejemplo, 27% de los trabajadores del Reino Unido ahora son temporales, 13% trabajan por cuenta propia y el 6% tienen un segundo empleo. Además, la inflación más alta durante más tiempo de la década de 1970 fue más crónica y arraigada que las condiciones actuales.

Pero el trabajo ha cambiado, y esto se ha acelerado por la reciente pandemia. Hemos visto cambios estructurales en el trabajo remoto, impulsando la nube, las videoconferencias y la demanda de soluciones de integración de empleados. También han surgido nuevos modelos de negocios, junto con el auge del trabajo independiente, desde viajes compartidos hasta entregas a domicilio. Mientras tanto, la demografía más pobre y los salarios en aumento han sido un impulso estructural para la automatización y la robótica. Todo esto ha ayudado a respaldar los márgenes de utilidades corporativas cerca de los récords históricos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.