Tecnologia

Realidad Virtual acelera hasta cuatro veces el aprendizaje y permite recrear escenarios laborales que en lo real sería costosos e imposibles de recrear por el nivel de peligro

Cada minuto mueren 3.6 personas mientras trabajan de acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos registros indican que cada año mueren 1.9 millones de personas debido a accidentes laborales y registra 360 millones de accidentes no mortales, una imagen que refleja una imperiosa necesidad de mejorar las condiciones laborales en el mundo.

En el caso de México, durante la última década, se registraron en promedio 410,000 accidentes anuales, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es, casi 50 accidentes cada hora. Si bien no todos los accidentes son de gravedad ni mucho menos letales, sigue siendo un número elevado, al menos para quienes nos dedicamos a la seguridad.

Al respecto, Mikel Cearsolo, Cofundador de Ludus Global menciona que “ es importante, primero que nada, identificar cuáles son los diferentes tipos de riesgo, para luego enfocarse en ellos para ofrecer soluciones adecuadas que ayuden a mitigarlos. Para hacerlo, siempre he considerado que se tiene que hacer desde la causa raíz: desde el conocimiento”.

El IMSS identifica los accidentes a partir de 12 condiciones peligrosas o de inseguridad, como son procedimientos incorrectos, defectos en maquinaria, mala ubicación de materiales, mantenimiento deficiente, carencia de orden y limpieza, uso y movimientos inadecuados del cuerpo, falta de uso de equipo de la seguridad correcta o la realización de actividades sin la capacitación adecuada.

A lo que Cearsolo reflexiona “Este último punto es para el más crítico, pues si lo pensamos bien, prácticamente todos riesgos identificados anteriores se pueden mitigar con un buen entrenamiento. Pero son tantos campos y en ocasiones tan extenso o especializado en función de cada actividad, que nos podría hacer pensar que es una tarea casi imposible para una organización. Y de alguna manera, este razonamiento es difícil de debatir. No obstante, hoy lo hemos podido erradicar gracias a las nuevas tecnologías de la información.”

Pero el mejor ejemplo es la Realidad Virtual, que ha ganado mucho terreno debido a que brinda acceso al conocimiento a partir de situaciones prácticas y realistas pero sin renunciar a los fundamentos teóricos, agregando simultáneamente modelos de evaluación en tiempo real y de manera síncrona para el personal participante.

En palabras del cofundador de Ludus “para generaciones como las nuestras, que crecimos con las consolas de videojuegos, esto es, en adición, una herramienta intuitiva que de hecho, no necesariamente sentimos como un curso escolar o un aula de capacitación. Tal como personalizar un juego de video, en los cursos de Realidad Virtual podemos ir adaptando la capacitación acorde al perfil o necesidades de cada persona en lo particular.”

La Realidad Virtual está cambiando la manera en que vemos la capacitación y permite acelerar los programas de entrenamiento en un momento en el que las curvas de aprendizaje necesitan ser reducidas, sí o sí. No solo es mantener actualizado a los empleados, sino que además ayuda a que las organizaciones enfrenten otros retos.

Esto lo ejemplifica muy bien la fuga de talento en empresas de manufactura que en consecuencia genera una alta rotación. El resultado es una insuficiente mano de obra especializada, como la de operadores CNC; lo que significa que las organizaciones tienen que contratar operadores sin las habilidades o capacidades que ya habían sido desarrolladas en las personas que renunciaron. Acelerar la curva de aprendizaje se convierte entonces en un factor de competitividad relevante.

La Realidad Virtual ha probado ser una herramienta que acelera hasta cuatro veces el aprendizaje. En LUDUS nos hemos dado a la tarea de crear experiencias inmersivas con tecnología de Realidad Virtual, demostrando que favorece a la concentración y retención de conceptos y experiencias.

La parte emotiva juega un papel importante, pues la atención es mayor en un entrenamiento virtual que en el aula. Los estudiantes están mucho más conectados. Los resultados que hemos obtenido en campo coinciden con algunos estudios hechos en distintos lugares del planeta. En un estudio de la Universidad de Maryland, por ejemplo, en el que se solicitaba recordar ubicaciones de caras famosas en dos lugares distintos, aquellos participantes que emplearon un equipo de Realidad Virtual tuvieron una calificación casi 9% mayor que los que usaron solo una computadora.

En otro estudio, esta vez realizado por la Universidad de Carolina del Norte, pero en este caso realizado en estudiantes de medicina, mostraron que los resultados de las pruebas de conocimientos realizadas fue 34% superior en aquellos que usaron Realidad Virtual comparado con los que no la usaron.

Aún con mayor impacto, un estudio de la Fuerza Aérea estadounidense con el empleo de Realidad Virtual en sus entrenamientos de vuelo, mostró en sus pilotos una mejora de 230% en el desempeño de sus tareas.

Estos estudios confirman que la Realidad Virtual será la mejor herramienta para capacitar al personal en el campo laboral, de tal suerte que el conocimiento adquirido mitigue los riesgos de accidentes y más allá, pueden ayudar a identificar algunas de las actividades o incluso comportamientos que ponen en riesgo a una persona durante su jornada de trabajo.

Cuando usamos herramientas de Realidad Virtual podemos recrear escenarios virtuales basados en componentes físicos, en rutinas y en conductas completamente reales y bajo modelos de interactividad. Cada curso es, y debe ser, “una experiencia”, una en donde un operador pueda detener una línea de producción, hacer explotar una caldera, dejar caer una carga pesada sobre sus piernas o ser atropellado por un montacargas; todo, claro, sin que le cueste un centavo o un rasguño.

Así como lo señala el IMSS a partir de lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) 035 o 036, se deben cuidar todos los posibles factores de riesgo de accidentes o incluso de daños a la salud por la realización de tareas con poco diseño ergonómico.

Luego de ver la cantidad de accidentes que ocurren en México, no es fácil quitarse de la cabeza que muchos de ellos se pudieron evitar de haber contado con la capacitación adecuada. Pero la experiencia nos dice que, en temas de riesgo, sensibilizar es la mejor herramienta didáctica. Vivir el riesgo siempre tendrá mayor impacto que leer sobre el riesgo. Pero vivir el riesgo sin estar expuesto a este, es sin duda el mejor escenario. Por eso es que estoy tan convencido de que la Realidad Virtual llegó para quedarse.

¿CÓMO SABER SI SU EMPRESA NECESITA REALIDAD VIRTUAL?

Estas son algunas de las razones:

o   Tiene alta rotación

o   Requiere de entrenamiento bajo ambientes peligrosos

o   Sus equipos son costosos y un error puede resultar en pérdidas cuantiosas

o   Tiene varios sites y el personal interactúa en lugares o con equipamiento similar

o   Requiere certificación, actualización o validación permanente de habilidades

¿BENEFICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL?

·         Reduce las curvas de aprendizaje

·         Elimina accidentes

·         Mejora los costos de entrenamiento

·         Mejora la retención

·         Permite simular de flujos de trabajo reales

·         Evita errores fatales

·         Mejora la confianza de los principiantes

Para más información, visita www.ludusglobal.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.