Tecnologia

Ransomware VS Inteligencia Artificial: La batalla entre máquinas

El 60% de los colaboradores de las organizaciones se han visto obligados a pagar un rescate de rasomware. Sin embargo, estos pagos son apenas uno de los muchos costos generales que enfrentan las organizaciones que han sido víctimas de ransomware, debido a que el personal tiende a menospreciar las señales que dejan los rasomOps a su paso.

Los ransomOps son ataques tácticos y sofisticados, cuya estrategia se basa en la búsqueda, extracción y cifrado tanto de información como de datos. De tal suerte que los rasomOps pueden manifestarse en primera instancia como intrusiones iniciales, movimientos laterales, incumplimiento de elegibilidad, elevación de privilegios y establecimiento de mando y control.

Una estrategia de defensa para las empresas, ante este este tipo de amenazas son las soluciones XDR (Detección y Respuesta), que hacen uso de la Inteligencia artificial y el aprendizaje automático para generar un análisis profundo, adquiriendo en cada movimiento la capacidad de rastrear la actividad de los atacantes.

Por otra parte, cada modelo de aprendizaje automático complementa la experiencia de los equipos de seguridad ofreciendo resultados sólidos y a su vez la capacidad de aceptar grandes volúmenes de datos tanto históricos como en tiempo real para identificar actividades de riesgo. Además, automatiza la detección de eventos que normalmente requieren del análisis humano, liberando al equipo de seguridad de la ineficiente tarea de aislar la señal del ruido de la red.  

La intervención de Inteligencia Artificial (IA) automatiza la correlación de datos a razón de millones de eventos por segundo permitiendo que los analistas dediquen más tiempo actuando sobre los datos proporcionados por la IA en activos dispares en la red adquiridos con el tiempo. Mientras que con XDR (Detección y Respuesta) impulsado por IA, los analistas pueden identificar rápidamente cadenas de comportamiento malicioso y variantes de malware sin precedentes, detectar secuencias de ataque complejas de ransomOps de manera temprana y relacionar en donde se encuentran en el entorno de seguridad.

La detección rápida y precisa permite responder a los eventos de manera oportuna y eficiente evitando que se conviertan en un problema de seguridad para las compañías.  Cybolt como especialista de ciberseguridad ofrece servicios para ayudar a las empresas a prevenir, y mitigar ataques con la tecnología más innovadora y los recursos humanos más especializados del mercado, de su mano las empresas pueden obtener asesoramiento e implementar estrategias adecuadas para estar preparados ante cualquier tipo de ataque, incluido el ransomware.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.