Servicios Financieros

¿Quieres empezar a invertir? Evita los 5 errores más comunes

En México, el hábito de la inversión tiene oportunidades de crecimiento. Según la encuesta Global Investor Pulse (GIP) de BlackRock, solo 20% de la población mexicana invierte de manera tradicional, y 32% quieren hacerlo con poco dinero con la finalidad de evitar pérdidas[1].

Una de las razones por las cuales los mexicanos no invierten, es que 6 de cada 10, consideran confusa la información sobre este tema. Al respecto, Joshua Zermeño, director de inversiones en AXA México, recomienda que, para iniciar en inversiones, debes elegir instrumentos de inversión distribuidos en tres plazos: largo (15+ años), mediano (5 años) y corto (1 año), de acuerdo con tus metas y los recursos que necesitarás para alcanzarlas.

Zermeño señala que, un seguro de Vida con componente de inversión es una opción atractiva y de bajo riesgo para cumplir objetivos a mediano y largo plazo como tu jubilación, la universidad de tus hijos o la compra de una casa, ya que ofrece un respaldo económico en la suma asegurada, mientras generas ganancias. El especialista comparte además algunos consejos claros y sencillos, para no caer en los errores más comunes al invertir por primera vez:

1.      Querer ganar mucho en poco tiempo. Es posible que en algún momento tengas un golpe de suerte, y una sola inversión te genere una gran ganancia en un corto plazo. Sin embargo, debes entender que el objetivo en las inversiones es ganar rendimientos de forma consistente a lo largo del tiempo y para ello debes ser paciente. Tendrás años con rendimientos regulares, otros con muy buenos y otros con pérdidas; lo importante es que a lo largo de la vida de la inversión el saldo sea positivo y por encima de la inflación para que el dinero conserve su valor.

2.      Invertir en instrumentos solo porque están de moda. Un error muy común es guiarte por ciertas tendencias del momento que, aparentemente, han dejado muchos rendimientos. Lo mejor es asesorarte con un especialista en inversiones, para tomar una decisión bien informada de dónde colocar tu dinero de acuerdo con tu perfil como inversionista.

3.      No diversificar tu portafolio. En el mundo de las inversiones usamos el término home bias para referirnos al miedo a la diversificación, a pesar de que esta ayuda a reducir el riesgo al tener el dinero en diversos activos. Por lo general, esto se traduce en limitarte a usar instrumentos del mercado local. Lo más probable es que tanto tus ingresos como el valor de tu inmueble (en caso de que seas propietario) estén en pesos, por lo que es una buena idea diversificar el riesgo de moneda local invirtiendo en UDIS, dólares o euros.

4.      Falta de rigor en las decisiones. Hay personas que monitorean frecuentemente el rendimiento de sus inversiones; por ello debes tener claro cuáles son las ganancias o pérdidas esperadas por el mercado, para no hacer movimientos prematuros o tardíos. Por ejemplo, si tienes una acción cuyo precio empieza a caer, es importante analizar hasta cuánto estás dispuesto a perder con base en tu expectativa de precio; lo mismo hay que hacer cuando están al alza.

5.      Hacer operaciones con el total de tu inversión. Pensar que vas a comprar en el precio más bajo y vender en el precio más alto, no es realista. No cometas el error de comprar o vender el total de tu inversión asignada a un activo a un solo precio, es mejor intentar hacer varias operaciones, para así lograr un promedio de entrada bajo y uno de salida lo más alto posible.

Invertir te ayudará a proteger tu dinero del efecto de la inflación para que mantenga su valor con el tiempo, además de generarte ganancias que ayuden a incrementar tu patrimonio. Asesórate con expertos para tomar las mejores decisiones según tus metas.

Para más información sobre cómo invertir tu dinero en un seguro de Vida, visita: https://axa.mx/seguro-de-vida/inicio

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.