Servicios Financieros

¿Qué tan rápido puedo salir de mi bancarrota?

La mayoría de los casos del Capítulo 7 tardan de cuatro a seis meses en completarse, aunque puede tomar más tiempo en casos en los que suceda lo siguiente:

  • Que usted deba proporcionar más información o documentos
  • Que el síndico de la quiebra debe vender la propiedad, o
  • Que usted esté involucrado en una demanda relacionada con la bancarrota.

Si usted tiene dudas sobre el tiempo que le tomará salir de su quiebra, lo mejor que puede hacer es solicitar una consulta con abogados de bancarrota.

¿Cuánto tiempo tomará mi bancarrota del Capítulo 7?

La mayoría de los casos del Capítulo 7 no tienen problemas y se terminan en unos cuatro a seis meses. El tiempo que tardará su caso particular variará según los datos específicos del caso. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto es lo que puede esperar.

Presentación del papeleo

Su caso de bancarrota del Capítulo 7 comienza cuando presenta la documentación de bancarrota ante el tribunal. Estos son los documentos que proporcionan detalles sobre sus ingresos, gastos, deudas, activos, transacciones financieras recientes y la propiedad que puede eximir.

Asistir a la audiencia 341 de la junta de acreedores

Una vez presentada la solicitud, el tribunal notificará a sus acreedores que deben detener todas las actividades de cobro en su contra. También fijará una fecha para la única comparecencia ante el tribunal a la que deberá asistir, llamada audiencia de reunión de acreedores 341. Esto sucederá entre 20 y 40 días después de que presente la solicitud. En la audiencia, el síndico de la bancarrota lo pondrá bajo juramento y le hará preguntas de rutina. Sus acreedores también tendrán derecho a hacer preguntas, pero esto rara vez sucede. Su tiempo con el síndico del Capítulo 7 designado para su caso probablemente tomará menos de diez minutos.

Proporcionar información adicional

Si el síndico necesita información adicional, o si usted se olvida de traer documentos de identificación a la reunión de acreedores 341, como su licencia de conducir o tarjeta de seguro social, el síndico aplazará la audiencia a otra fecha. El síndico concluirá la audiencia después de recibir toda la información necesaria. Sus acreedores tendrán 30 días después de que concluya la audiencia para objetar la descarga de una deuda en particular o de su caso completo.

Presentación del certificado del curso de gestión financiera

Una vez que reciba el aviso de su reunión de acreedores 341, puede completar su curso de administración financiera, la segunda de las dos clases requeridas para una condonación. Debe completarlo dentro de los 60 días de la primera fecha fijada para la junta de acreedores 341.

Recibir su alta

Suponiendo que todo progrese según lo programado, puede esperar recibir su descarga de bancarrota (la orden judicial que elimina sus deudas) aproximadamente 60 días después de su audiencia de reunión de acreedores 341, más unos días para el envío por correo. Sin embargo, su caso no se cerrará oficialmente hasta que el tribunal resuelva todos los asuntos pendientes, emita el «decreto final» y desestime su caso.

A pesar de que estos son todos los pasos de una bancarrota de Capítulo 7, en ocasiones puede haber problemas que retrasen el proceso. Estos pueden ser desde un retraso debido a que usted no presenta todos los documentos, hasta problemas con una propiedad. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.