Servicios Financieros

¿Qué tan cerca está una recesión?

Las bolsas de Europa van al alza hoy, con un día feriado en los mercados de EE. UU. El índice FTSE 100 subía 1.55, el DAX ganaba 0.72%, el Euro Stoxx 50, 0.59% y el CAC 40 subía 1.74%. El IBEX 35 de Madrid ganaba 1.28%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hoy Alemania anunció la reapertura de sus plantas de carbón, para hacer frente a la escasez de gas natural, mientras que en Francia Emmanuel Macron pierde su mayoría parlamentaria contra la extrema derecha e izquierda.

El precio del petróleo se cotiza en 108 dólares por barril (WTI), un retroceso por los temores de recesión a futuro, y complementado por las noticias de una recuperación de la producción de crudo en Libia, y un aumento del número de pozos en EE. UU. Hay que recordar que los precios altos estimulan la producción de petróleo shale.

El euro también recupera valor frente al dólar, al evaluarse el plan de estabilización del Banco Central Europeo, que busca evitar un mal efecto en los países más endeudados de la región al momento de endurecer la política monetaria.

Situación global

Sumidos en la lucha entre aquellos que creen que la recesión es inevitable en EE.UU. (como Larry Summers o Bill Dudley), y Jerome Powell o Joe Biden que apuntan a mantener la economía fuera de la misma, asistimos al pinchazo de la burbuja de los bonos (acumula la peor caída de su historia) y a un mercado de acciones que, pese a no haber tocada aún zona de mínimos, puede estar ya muy cerca.

Decía David Kostin de Goldman que, el reciente comportamiento de los sectores defensivos sobre los cíclicos indicaría niveles equivalentes a un crecimiento del 1% y que, consecuentemente, no estaríamos en recesión.

Si observamos los anteriores mercados bajistas, la media de caídas ha sido del 34%. Al día de hoy, el S&P500 acumula solo un 24%… lo que supone que el suelo, pese a poder estar próximo, aún no se ha tocado. Sin embargo, la violencia del actual movimiento sí excede la media histórica. El caer ahora en recesión o salvarnos de la misma será, de ahora en adelante, la clave para entender movimientos futuros.

En este contexto la inflación y su posible techo es la clave. Si el consumo se sigue retrayendo, las tasas de interés suben y la FED continúa drenando liquidez, los problemas para las bolsas pueden no haber terminado.

Ahora mismo y del lado del sentimiento inversionista, se estaría descontando una economía en recesión. Las lecturas de sentimiento muestran ese extremo miedo, lo que nos puede estar dando la pista (junto al resto de variables) de estar ante los primeros síntomas de capitulación en el corto plazo.

S&P 

Aumento semanal de la volatilidad que cierra, a nivel del VIX, por encima de los 30 puntos. Sin embargo, también podemos observar cierta divergencia con respecto de los nuevos mínimos alcanzados en precios, que podrían estar avisando de esa posible zona de “suelo”.

Desde un punto de vista técnico, la zona de los 3,680 puntos es el primero de los niveles de soporte que no debiera perderse. En caso de hacerlo, los 3,550 serían el siguiente objetivo bajista y los 3,400 la última de las referencias de soporte. Por arriba tenemos los 3,860 y los 3,960 puntos como resistencias a superar en caso de rebote de precios.

Criptoactivos

Tras los fuertes movimientos bajistas, con ETH perdiendo casi un 80% desde su máximos histórico y BTC un 72%, podríamos estar (mera probabilidad) ante la capitulación en este mercado. En un entorno repleto de malas noticias, proyectos en serias dudas de continuidad, las DeFi bajando a menos de 71,000 millones de USD en Valor Total Bloqueado (TVL) y el salto de posiciones apalancadas de todo tipo, conviene no olvidar que los ciclos de BTC son de esas magnitudes y que, hasta la fecha, han sido continuadas por movimientos alcistas exponenciales.

Desde un punto de vista técnico, el BTC tocó una zona clave marcada por los 19,400-19,800 dólares, para luego recuperarse por encima de los 20,000 dólares. De no mantenerse, el abismo no se cerraría hasta los 13,000 dólares. Sin embargo, el alto nivel de pánico observado puede hacer pensar en un movimiento de capitulación próximo a su fin en el corto plazo. Si así fuera, recuperación violenta hasta los 28,000 dólares y la clave estará en la capacidad o no de saltar por encima de los 30,000.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.