Empresas

¿Qué son los sistemas operativos de trabajo y por qué pueden ser el futuro para tu compañía?

Si nuestra empresa fuera una gran computadora, los project managers, que gestionan cada tarea, serían algo similar al procesador; los colaboradores, encargados de ejecutar cada acción, serían lo equivalente a la memoria RAM, y los líderes fungirían como la tarjeta madre al que todos los componentes deben ‘reportar’.

Pero como todo ordenador, es necesario contar un elemento que permita a cada uno de estos elementos ejecutar con rapidez, adaptarse fácil y flexiblemente a escenarios complejos y unificar los cientos de flujos de trabajo y, para todo ello, hoy existen 4 palabras: sistema operativo de trabajo.

Tras un año lleno de incertidumbre, las empresas han tenido que adoptar una postura más colaborativa y tecnológica (justo como un ordenador) para seguir prosperando; los sistemas operativos de trabajo (Work OS), les están permitiendo desarrollar una mayor capacidad de adaptación y, mejor aún, están aportando un gran valor a su forma de trabajar

Se trata de plataformas abiertas (open source) donde los equipos crean las apps o soluciones que necesitan para ejecutar más rápido, ser más ágiles y moverse a la velocidad del negocio, pues estos sistemas impulsan el trabajo multifuncional y alineado entre las los equipos involucrados, e impacta en la forma en que hacen su trabajo, toman decisiones de negocio y hacen avanzar a la organización”, comenta Carlos Kamimura, director de alianzas en Latinoamérica en monday.complataforma que permite a los equipos crear aplicaciones de flujo de trabajo en minutos para planificar, ejecutar y realizar un seguimiento de su trabajo diario.

Procesos ágiles de trabajo, captura de datos de cualquier persona o acción, integración de diferentes herramientas y automatización del trabajo manual, son las principales ventajas que están llevando a 7 de cada 10 empresas a invertir en herramientas colaborativas como los Work OS

Work OS, mejorando la productividad y la colaboración en cualquier industria.

Si bien cada industria cuenta con sus propios desafíos, los silos de información, la falta de comunicación entre equipos y los proyectos fuera del deadline, son retos a los que empresas de cualquier ámbito o tamaño se enfrentan. Los sistemas operativos de trabajo están ayudando a agencias de marketing, desarrolladoras de tecnología, retailers y constructoras, a diseñar herramientas y flujos de trabajo transparentes, ágiles y sin fricción para hacer frente a estos problemas.

Los Work OS pueden adaptarse a las necesidades de cualquier organización pues,  “concentran la comunicación en un solo lugar, almacenan la información más importante y brindan a los equipos la autonomía para responder a las necesidades de su trabajo; todo de forma visual y sin alto dominio de codificación”, añade Kamimura.

Las ventajas de contar con Work OS en la organización.

Gracias a su facilidad de uso e integración con muchas de las herramientas utilizadas en espacio de trabajo, estos sistemas representan el futuro para la operación de la mayoría de las empresas y, de acuerdo con Kamimura, de ello se desprenden 5 ventajas de implementar un Work OS

  1. Fomentan la innovación en los procesos de trabajo: alentando a los equipos a encontrar mejores maneras de trabajar y aportar a su equipo.
  2. Entregan mejores resultados: tras automatizar las tareas manuales y repetitivas, y permitiendo trabajar en tareas de mayor impacto.
  3. Fortalece el sentido de pertenencia en los equipos: creando un marco de transparencia a lo largo del flujo de trabajo, que empodera a los equipos para la toma de sus propias decisiones. 
  4. Acelera la productividad y tiempos de entrega: por medio de tableros visuales, los líderes de área pueden dar seguimiento al avance de las tareas y proyecto sin pasarse del deadline.
  5. Entrega mayor valor al cliente: los Work OS hacen visibles los objetivos del negocio a cada miembro del equipo, y les permite trabajar para alcanzarlos de manera colectiva y entregar un mejor resultado final.

En concreto, los sistemas operativos de trabajo están ofreciendo a compañías de todas las industrias los recursos necesarios para acelerar su forma de trabajar, pues estas plataformas hoy representan una posibilidad tangible de adaptarse a nuevos escenarios, realizar tareas cada vez más complejas de manera simple y, en consecuencia, de cambiar la forma en la que se colabora al interior de las compañías.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.