Internet

¿Qué son los nombres de dominio y el alojamiento web, y cómo pueden beneficiar a los emprendedores?

Cada día son más los negocios que nacen siendo digitales; de hecho, de acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento de GoDaddy 2022, 26% de las pequeñas empresas encuestadas reportaron haber empezado y ser actualmente 100% digitales.

Algo que puede ayudarte a tener éxito en tu negocio online es conocer las bases de lo que involucra contar con presencia en Internet. Y uno de los aspectos fundamentales es familiarizarse con los nombres de dominio y el alojamiento web, así como aprender a sacar el máximo provecho de ellos para ayudar a que un negocio crezca en línea. Aunque esto parezca que son conceptos técnicos complejos, en GoDaddy queremos ayudarte a que entiendas mejor por qué esto puede ser un aliado efectivo para tu negocio.

¿Qué son los nombres de dominio y el alojamiento web?

Al igual que las huellas digitales o un buzón postal, cada nombre de dominio es único para un sitio web en específico. El nombre de dominio es la dirección que los usuarios escriben en el navegador para acceder a un sitio web. Regularmente es el mismo nombre de un negocio trasladado a Internet, por ejemplo, www.maizajo.com. Si lo trasladamos a un ambiente físico, el dominio web sería como la dirección postal del negocio.

El alojamiento web es el lugar de almacenamiento que necesitas para guardar los archivos de tu sitio web y que sean visibles en Internet. Si lo llevamos al mundo físico, el alojamiento web es como el “local comercial” u “oficina” de tu negocio en línea.

Siguiendo con las analogías, en el mundo real, los emprendedores que crean un negocio en México deben registrar su nombre ante la entidad gubernamental correspondiente, que en este caso es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). En línea, deben hacerlo con un registrador de dominios web, una empresa que te ayudará a registrar el nombre de tu dominio. GoDaddy, al ser el registrador más grande del mundo, ha registrado más de 84 millones de dominios.

Al escoger un establecimiento físico para su negocio, los emprendedores eligen el espacio que mejor se adapte con sus necesidades, evaluando diferentes aspectos como la seguridad de la zona, servicios públicos adecuados, que el arrendador sea de fiar, entre otras consideraciones. En Internet, los pequeños empresarios deben evaluar cuál empresa de alojamiento web puede ofrecerles los servicios y seguridad que necesitan para garantizar que su negocio tendrá un lugar seguro en la web, así como una experiencia positiva para el cliente, y que tenga productos y servicios que los ayuden en su viaje empresarial.

Los beneficios de tener nombre de dominio y alojamiento web

Al momento de crear un negocio en Internet, se deben tomar muy en serio las elecciones del nombre del dominio y alojamiento web, ya que representan un paso importante en la digitalización de tu negocio y pueden convertirse en valiosas herramientas de marketing y de posicionamiento de marca.

Tener un nombre de dominio adecuado trae varios beneficios como:

  1. Credibilidad y profesionalismo: Esto distingue el sitio web de tu negocio de los otros tantos millones en línea.
  2. Visibilidad de la marca: Al igual que una vitrina en una tienda física, un buen nombre de dominio puede dar a conocer los productos y servicios que tu marca ofrece.
  3. Aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda: Al construir la marca de tu negocio y sitio web, tu nombre de dominio será cada vez más reconocible en los motores de búsqueda, lo que puede conducir a más clientes hacia ti.
  4. Superar las barreras geográficas de los negocios: Darte a conocer en otras partes del mundo ayudará a tu marca a crecer y desarrollarse orgánicamente.

Existen múltiples opciones de extensión de nombres de dominio, formalmente llamados dominios de nivel superior (TLDs), los cuales se usan para diversificar los nombres de dominio y ofrecen más posibilidades para destacar el nombre de tu empresa y adaptarse a las necesidades del negocio. A continuación, se presenta un desglose de los dominios de nivel superior (TLDs) más comunes.

  1. Dominios de nivel superior genéricos (gTLDs): Son las primeras extensiones de nombres de dominio creadas y las más usadas. Estas son: .com, .net, .org, .edu, .gov. Su principal función es definir los elementos o propósito de un sitio web. Por ejemplo .com es abreviación de comercial; sin embargo, no necesariamente se usa con ese propósito. Esto difiere del restrictivo .edu (educacional) o .gov (gubernamental).
  2. Nuevos dominios de nivel superior genéricos: (ngTLDs): Son extensiones de dominio introducidas en 2013 como una alternativa a las opciones ya establecidas como .com. Algunos ejemplos son .design, .travel, .photography  y .academy
  3. Dominios de nivel superior de código de país (ccTLDs): Son extensiones de dominio hechas para demostrar que el sitio web de un negocio está ubicado en un país o territorio específico. Los ccTLDs están compuestos de dos letras asociadas a su país de origen, por ejemplo .mx para México, .co para Colombia y .us para Estados Unidos. Las compañías y organizaciones utilizan estos dominios para indicar que tienen su base u operan en ese país.

Por su parte, algunos elementos básicos que debes considerar al momento de escoger un alojamiento web son los siguientes:

  1. Asistencia al cliente.
  2. Servicios de seguridad.
  3. Tiempo de funcionamiento del alojamiento.
  4. Acceso a herramientas integradas para ayudar a crear y gestionar una presencia digital.
  5. Diversidad de planes disponibles para satisfacer las diferentes necesidades de tu negocio.

Adicional a estos, para elegir un plan de alojamiento web puedes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Almacenamiento: Es la memoria y el espacio en el disco que te permite almacenar archivos en tu sitio web.
  2. Número de sitios: Puede ser desde un sitio web hasta un número ilimitado de sitios asociados a tu cuenta.
  3. Ancho de banda: Es la cantidad máxima de datos por mes que tu sitio web puede utilizar.
  4. Seguridad: Es importante que los negocios en Internet estén protegidos. Los planes de seguridad web incluyen certificados SSL, protección contra malware y ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), y copias de seguridad del sitio web, entre otros.

Ahora que tienes un conocimiento más profundo de lo que son los nombres de dominio y el alojamiento web, y cómo funcionan, estás mejor equipado para sentar las bases de tu estrategia digital, lanzar y hacer crecer tu negocio en Internet.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.