¿Qué son los agentes de cambio y por qué son importantes en la realización de proyectos?

¿Alguna vez has escuchado hablar de los Changemakers? Si no es así, te explicamos quiénes son y qué es lo que hacen. De acuerdo con el Project Management Institute (PMI), los agentes de cambio, más conocidos como Changemakers, son personas que impulsan de manera proactiva el cambio y los esfuerzos de transformación en las empresas, las personas y la sociedad en general.

Son estudiantes, emprendedores,  miembros de equipos, empresarios, líderes empresariales y otras personas encargadas de impulsar el cambio, independientemente del puesto de trabajo que ocupan. Pueden ser cualquiera de nosotros, pero con ciertas características que los diferencian del resto de las personas.

  1. Utilizan sus habilidades de poder en todo lo que hacen, es decir, el liderazgo colaborativo, la inteligencia emocional, la mentalidad innovadora, así como la empatía con todos aquellos que los rodean.
  2. Desarrollan agudeza para los negocios, piensan y actúan como emprendedores.
  3. Son flexibles e innovadores, lo que les permite adaptarse a todas las formas en que se realiza el trabajo; desean un cambio en el mundo y, mediante la recopilación de conocimientos y recursos, hacen que ese cambio suceda.
  4. Buscan aprender nuevas habilidades, adaptarse a situaciones de cambio, transformar y ayudar a otros a expandir sus horizontes.

Según el con Project Management Institute, un ejemplo claro de agentes de cambio son los directores de proyecto, líderes en innovación que convierten las ideas en realidad, por lo que es posible encontrarlos en cualquier industria, sin importar su giro, gracias a que poseen las características que aquí hemos descrito.

Todos nos vimos involucrados en los efectos socioeconómicos, tecnológicos y de salud que dejó la pandemia. Sin embargo, los agentes de cambio o Changemakers han sabido adaptarse a estas nuevas formas de trabajo y aplicar sus habilidades para tomar decisiones importantes sobre cómo avanzar. Ellos también se han integrado a diversas industrias y organizaciones donde sus habilidades son de gran valor para la realización de diferentes proyectos.

Si quieres ser un agente de cambio, podrías empezar por participar proactivamente en proyectos relacionados a las 5 Megatendencias que vive el mundo actualmente para generar cambio.

  1. Covid-19

La pandemia dejó un impacto devastador en la salud, más de 2.3 millones de personas han muerto hasta la fecha alrededor del mundo. También alteró el panorama empresarial, geopolítico, tecnológico y económico. La Organización de las Naciones Unidas predijo que sus efectos a largo plazo podrían llevar a 207 millones de personas más a la pobreza extrema para el 2030, y las mujeres sufrirían la peor parte. Todos los proyectos encaminados a enfrentar los efectos del Covid-19 son un área de oportunidad para los agentes del cambio.

  1. Pasaporte de aprendizaje

De acuerdo con Mac Glovinsky, director de programas de UNICEF, el mundo educativo sufrió un retraso de 30 años de la noche a la mañana. Debido al cierre de escuelas en más de 190 países, él y su equipo trabajaron con Microsoft, la Universidad de Cambridge y Dubái Cares para expandir rápidamente una plataforma digital existente que ayudara a cubrir las demandas de los estudiantes que se vieron obligados a permanecer en casa y que viven en zonas desfavorecidas.

  1. La crisis climática

Muchos jóvenes Changemakers consideran un deber involucrarse en esta área y hacer algo al respecto. Son ellos quienes pueden participar en organizaciones comprometidas en abordar el riesgo climático mediante proyectos ambiciosos e innovadores.

  1. Movimientos civiles, cívicos y de igualdad

Actualmente las personas ponen más atención en las organizaciones y movimientos civiles, también en todo lo que hacen y en las oportunidades de igualdad que generan. Los agentes del cambio pueden participar en proyectos sociales que previamente hayan identificado en su comunidad y así se convierten en ciudadanos proactivos, pero también involucrar a empresas a organizaciones a ser parte del cambio.

  1. Servicios para la ONU

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y los Changemakers juegan un papel fundamental al formar parte de aquellos proyectos relacionados con esta agenda. Reciclaje de basura, ideas para disminuir el consumo de agua, apoyos para erradicar la pobreza, producción y consumo responsables. Su forma de ver el mundo y el impulso a las nuevas ideas, sin lugar a duda aporta grandes beneficios en este sentido.

A fin de contribuir en la capacitación de estos agentes de cambio para su participación en diferentes proyectos, el Project Management Institute a través del Changemakers Initiative, ofrece una serie de eventos virtuales que buscan expandir el impacto de la profesión de Dirección de Proyectos en América Latina.

En el segundo episodio de esta iniciativa titulado Social Heroes, los Changemakers tendrán la oportunidad de conocer más sobre algunos sectores que son esenciales para mejorar las condiciones de vida de la población como educación, gobierno, proyectos sociales y de desarrollo. Las sesiones están desarrolladas específicamente para América Latina y se darán en español y portugués. Habrá keynote speakers internacionales, networking con otros agentes de cambio de la región y charlas cortas.

Además por cada persona que participe, PMI donará US$2.00 a organizaciones que luchan contra el COVID-19 en Latinoamérica. El registro se puede hacer en https://pmilatameventos.org/ .

Los agentes de cambio son aquellos determinados a dejar huella en el mundo mediante el impacto que generan en su trabajo o en la sociedad, sin importar cuan grande o pequeño sea. Contar con ellos para la realización de proyectos es de suma importancia debido al valor de su función y a la forma particular de visualizar el emprendimiento. Ellos tienen la capacidad de transformar hacer del mundo un sitio mejor. ¿Estás listo para ser uno?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.