Noticias

Qué pasa en momentos de alta volatilidad en los mercados?

Stablecoins como alternativa financiera

En las últimas semanas, los mercados financieros se han enfrentando a desplomes significativos que han afectado a las principales economías del mundo. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la pandemia podría reducir el crecimiento económico mundial en 2020.

Esto se debe a las restricciones sobre movimientos de personas, bienes y servicios, y las medidas de contención aplicadas, como el cierre de fábricas y comercios, así como el recorte de personal, que han hecho retroceder al sector industrial. Esto ha impactado a muchas economías, que están adoptando medidas específicas para proteger su territorio y se han visto afectados por modificaciones y cancelaciones en los viajes de negocios y de turismo, agravando el impacto en las cadenas de suministro, materias primas y reduciendo el nivel de confianza.

Ante situaciones de crisis, como la que se vive actualmente, los mercados se contraen y existen inversionistas que tienden a alejarse de cualquier tipo de riesgo, y concentrarse en inversiones más estables, como el oro o los dólares, aunque para muchas personas es complicado tener acceso a este tipo de activos. 

En este sentido, aunque la criptomoneda más popular es el bitcoin, existen muchas otras que buscan ofrecer diversas opciones, incluso en escenarios como el actual, y todo para continuar democratizando los servicios financieros. 

Entre estas herramientas financieras, existen las stablecoins, que son activos que buscan dar acceso a activos más estables, a los que en ciertos lugares, es difícil tener acceso, como los dólares. Un ejemplo claro es que en México, las personas no pueden tener cuentas en dólares, y quienes quieran ahorrar con esta divisa, se ven forzados a buscar métodos poco seguros para lograrlo. 

Las stablecoins fueron diseñadas para minimizar la volatilidad y dar acceso rápido y sencillo a otros activos, teniendo asociado su valor a otro activo, como puede ser el oro o una moneda fiduciaria como el dólar o el euro; de esta forma, las stablecoins tienen una estrecha relación con los servicios financieros tradicionales, y pueden ser una muy buena opción para acceder a servicios financieros globales y sin fronteras.

Las stablecoins pueden ser consideradas como una alternativa financiera ante situaciones de crisis, las cuales pueden ser de gran utilidad para inversionistas que buscan resguardar sus activos y reducir el riesgo, o para personas que buscan ahorrar a través de alguno de estos activos. 

En cuanto a ejemplos de stablecoin, en Bitso tenemos listada TrueUSD ($TUSD), que forma parte de TrustToken, una plataforma de digitalización de activos basados en blockchain. Con esta stablecoin se podría decir que es posible invertir en dólares, siendo que su precio se encuentra vinculado con esta moneda fiduciaria — es decir, por cada $TUSD, hay un dólar americano en una cuenta que es auditada semanalmente por consultores externos—.” recalcó Gabriela Belden, Head de Marketing de Bitso. 

La stablecoin TrueUSD ($TUSD) ha permitido generar nuevos casos de uso con criptomonedas, relacionados a transacciones entre países, que son particularmente interesantes para México y regiones de América Latina. Además este stablecoin brinda la posibilidad de intercambiar activos, tanto en México como en Argentina, a través de un token que se encuentra respaldado por el precio del dólar. 

Finalmente, es muy importante recalcar que ante la volatilidad financiera, las stablecoins son una gran alternativa y cuando se trata de inversión en cripto, imprescindible entender la moneda en la que se invierte para reducir en gran medida el riesgo y realizar un análisis de cada situación. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.