Apps

Qué pasa con las calles en Rio… el informe desde Waze

A una semana del inicio de la justa veraniega, Waze muestra algunos datos, incluyendo la condición de las calles en la inauguración

Viernes 12 de agosto de 2016 — La pasión que desbordan todas las competencias en Río se reflejan dentro y fuera de cada recinto Olímpico. Un aspecto importante a considerar son las condiciones del tráfico en las calles de la sede para estos juegos, tanto para turistas como para locales.

Waze, la aplicación de navegación con las condiciones del tráfico en tiempo real, a través de su Programa “Connected Citizens” estableció una colaboración con el Centro de Operaciones de Río para que durante las semanas que duran las competencias en conjunto observarán el comportamiento y condiciones de las calles en Río.

Actualmente, la aplicación cuenta con 800,000 wazers (usuarios) activos al mes que suman 133 millones de kilómetros recorridos, número que va en aumento con la presencia de turistas en Río.

Esto pasó en Waze del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto:

Los wazers realizaron cerca de 30,000 ediciones en el mapa de Waze, donde se reportó la apertura y el cierre de calles, así como la adición de sitios locales. La mayor edición dentro del mapa de la app estuvo relacionada con las Villas Olímpicas.

La hora con mayor tránsito fue alrededor de las 6:00 p.m. debido la hora de inicio de la mayoría de eventos que empatan con el fin de la jornada laboral y el regreso a casa de personas locales regresa a sus casa.

El día más activo fue el miércoles 3 de Agosto, pese a que se creía que la inauguración causaría mayor actividad y complejidades en el tráfico, la llegada de la antorcha olímpica, protestas y manifestaciones locales hicieron que la movilidad en Río fuera complicada a mitad de semana.

“Waze generó una asociación con CARTO, tecnología líder de inteligencia de localización en la industria para el análisis y predicción, con este acercamiento, a través de la app pudimos visualizar los embotellamientos generados por el tráfico, alertas de accidentes o zonas peligrosas en un perímetro de 10 kilómetros alrededor del estadio Maracaná, sede de eventos principales como la ceremonia inaugural, para la cual quisimos profundizar y ver el comportamiento de los conductores de Río” comentó Paulo Cabral vocero de Waze.
La Ceremonia inaugural y el tráfico, datos de interés:

De 16:00-20:30 se mostró gran actividad en toda la región: la ceremonia de inauguración comenzó a las 20:00, mientras que Waze encontró que el tráfico estaba a su nivel más alto desde 16:00 hasta 20:30. Durante este tiempo, el área que rodea el estadio de Maracaná (Praça da Bandeira, Río Comprido, y entre Maracaná y Tijuca) fue la de mayor actividad durante todo el día.

Alertas a la medianoche: sorprendentemente a la medianoche se detectaron alertas de embotellamientos alrededor del Maracaná – al finalizar el evento de inicio – y se fue extendiendo a lo largo de la siguiente hora a otras regiones mientras la gente alejaba del estadio.

Para ver el tráfico en tiempo real, puedes visitar www.waze.com/rio y conoce las condiciones en tiempo real de las seis intersecciones críticas en torno a los juegos. Más información sobre las condiciones de las calles en Río será compartida en los siguientes días, conforme avanzan las competencias.

En el siguiente link podrás encontrar el video de cómo se vio Waze durante la inauguración: https://nygeog.github.io/maps/torque/tz7/index.html

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.