Noticias

¡Que este Buen Fin que no te den gato por liebre!

Como cada año, del 18 al 21 de noviembre de 2022 se llevará a cabo en México una nueva edición del Buen Fin, iniciativa que se realiza desde 2011 cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la economía en nuestro país mediante la oferta de productos con grandes descuentos.

El Buen Fin permite a miles de mexicanos aprovechar mejores precios y adquirir diversos productos. No obstante, también se ha convertido en un riesgo para todos los que quieren adquirir productos eléctricos y electrónicos, debido a mala calidad, que no cuentan con certificados por la normativa nacional, los denominados “ilegales” en especial al tratarse de cables y artefactos eléctricos que pongan en riesgo la integridad de las instalaciones eléctricas tanto en el trabajo como en nuestra vivienda.

María del Carmen Ruiz, Coordinadora del Programa Casa Segura ® recomienda que, para estas épocas, identifiques y elijas comercios formalmente establecidos, que cumplan con las normas oficiales mexicanas, en especial las Normas Oficiales Mexicanas de producto vigentes y aplicables.

Desde la perspectiva de la especialista, es importante conocer las normativas, conocer los precios y las letras pequeñas de sus garantías. Adicional, es importante pedir ticket y sellar garantías en caso de que haya que reemplazar o devolver el producto, pues en ocasiones, los establecimientos se aprovechan de los clientes de tal manera que no tienen claro ante qué instancias denunciar o emitir quejas.

Previendo esta clase de situaciones, el Programa Casa Segura® en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Asociación Mexicana de Directores  Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), CANAME, FESIME, CIMET, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Baja California Sur han desarrollado el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del Cumplimiento Normativo, en conjunto con distintas instituciones para dar seguimiento a las denuncias y que estás sean escuchadas por las instancias correspondientes.

Basta con hacer click a este enlace y automáticamente, el sitio te irá orientando de acuerdo al problema que tengas y quieras resolver, para saber ante quién interponer la queja o denuncia correspondiente.

“Antes de adquirir algún cable, material eléctrico, producto eléctrico electrónico, es importante analizar si es un producto certificado ¡que no les den gato por liebre! Y si tienen dudas, visiten nuestra página de internet y soliciten orientación”, suscribió, María del Carmen Ruiz.

Adicional, María del Carmen invita a todos aquellos quienes adquieran productos, equipos
eléctricos y electrónicos a informarse sobre si lo que están comprando cumple con las
necesidades de eficiencia energética emitidas por CONUEE, marcada por una etiqueta que
señala la calificación en eficiencia energética, consumo de energía y ahorro de un
electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo desarrollada por la Comisión
Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

De igual manera, el Programa Casa Segura® está invitando a todos aquellos quienes han comprado materiales eléctricos deficientes, o electrodomésticos de mala calidad, y a todos aquellos quienes sus reclamos ante autoridades no han sido escuchadas a participar en una encuesta sobre quejas y denuncias de materiales y productos eléctricos para alzar la voz para denunciar malas prácticas, servicios y calidad de materiales y aparatos.

Para más detalles, consulta la página oficial del Programa Casa Segura® en donde podrás encontrar más información para tu seguridad y la de los tuyos, así como la encuesta en la que podrás contar más sobre las malas experiencias que has tenido con aparatos y materiales eléctricos y saber a qué instancias acudir para hacer valer tu voz.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.