Internet

Stalkerware crece un 278% en México durante los últimos tres años

El riesgo de encontrar stalkerware en un dispositivo móvil aumentó un 278% en México en un periodo de tres años, según la última telemetría de amenazas de Avast, marca líder en seguridad digital y privacidad de Gen™ (NASDAQ: GEN). El stalkerware, normalmente instalado en secreto en los teléfonos móviles por supuestos amigos, cónyuges celosos y exparejas, rastrea la ubicación física de la víctima, vigila los sitios visitados, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, socavando la libertad en línea y la libertad individual de una persona.

«El crecimiento que estamos observando en el stalkerware es muy preocupante», afirma Jakub Vavra, analista de operaciones de amenazas en Avast. «Este suele ser instalado en secreto en los teléfonos móviles por parejas abusivas, excompañeros sentimentales, supuestos amigos o padres preocupados y tiene la capacidad de infligir graves daños físicos y psicológicos a los afectados. No se trata sólo de robar datos personales, también hay implicaciones tangibles relativas a la seguridad de la persona atacada.»

En los últimos tres años, los investigadores de amenazas de Avast, que forma parte de la Coalición contra el Stalkerware, han descubierto una amplia gama de aplicaciones móviles destinadas al acoso sin consentimiento y han trabajado con tiendas de aplicaciones como Google Play para facilitar su eliminación. Recientemente, su análisis ha descubierto que las aplicaciones de vigilancia infantil que pueden controlar a distancia los dispositivos afectados y permanecer ocultas, se han convertido en algunas de las formas más frecuentes de stalkerware, que a menudo se utilizan indebidamente para controlar llamadas, SMS, actividad en Internet y redes sociales, grabar audio y vídeo, hacer fotos o capturas de pantalla del teléfono de una persona y rastrear ubicaciones en directo. Una vez instaladas en un dispositivo, se ocultan por completo o se presentan como aplicaciones “Notes” para eludir la detección del desprevenido propietario del teléfono. El acosador puede controlar estas aplicaciones de forma remota y llevar a cabo actividades maliciosas similares.

«Avast detecta y bloquea el stalkerware con una combinación de automatización e intervención humana para garantizar un nivel óptimo de protección frente a amenazas nuevas y en evolución», continúa Vavra. «Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger la libertad de las personas y su libertad en línea de este creciente problema.” 

A continuación, los investigadores de amenazas de Avast ofrecen algunos consejos para ayudar a las personas a identificar los signos de posibles aplicaciones de acecho y cómo protegerse de ellas:

  • El rendimiento de tu dispositivo empeora de forma repentina e inesperada. Es posible que notes ralentizaciones o bloqueos más frecuentes.
  • Tu configuración ha cambiado sin tu consentimiento. Si de repente tienes una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el escritorio, un motor de búsqueda predeterminado diferente u otros cambios que no has hecho tú, puede deberse a un stalkerware.
  • Recibes mensajes extraños, como una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que antes siempre funcionaban bien.
  • Tienes llamadas inexplicables en tus recibos.
  • El agresor ha tenido acceso físico a tu dispositivo.
  • El agresor sabe cosas sobre lo que haces, a dónde vas y con quién te has comunicado.

¿Cómo prevenir el stalkerware si crees que estás en riesgo?:

  • Protege tu teléfono contra cualquier acceso físico no autorizado. Asegúrate de que tu teléfono o dispositivo utiliza un doble factor de autenticación, como un código pin y una segunda forma de confirmación de identidad, por ejemplo, una copia de seguridad del correo electrónico o la huella del pulgar.
  • Instala un producto antivirus fiable en tu teléfono móvil. Un buen antivirus para móviles tratará el stalkerware como un programa potencialmente no deseado (PUP) y te dará la opción de eliminarlo.

¿Cómo eliminar manualmente el stalkerware de tu teléfono?

  • En primer lugar, en una situación de control coercitivo, eliminar el stalkerware de tu teléfono podría informar al agresor de que lo has encontrado y eliminado, lo que podría poner en peligro tu seguridad física. Por lo tanto, asegúrate de que no sufres ningún daño antes de eliminar la aplicación de tu teléfono.
  • Reinicia tu teléfono en modo seguro. Mantén pulsado el botón de encendido del teléfono para ver las opciones “apagar y reiniciar”. Mantén pulsada la opción “apagar” y aparecerá la opción “reiniciar en modo seguro”. Pulsa “aceptar”.
  • Elimina cualquier aplicación sospechosa. Una vez reiniciado en modo seguro, abre los “ajustes” y pulsa “aplicaciones” o “aplicaciones y notificaciones». Ordena tus aplicaciones y busca cualquier cosa que no reconozcas.
  • Elimina cualquier aplicación maliciosa. Pulsa “desinstalar” para eliminarla de tu dispositivo. Si no estás seguro de si una aplicación es maliciosa, busca el nombre de la aplicación en Internet para ver si otras personas han compartido algún problema con ella.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.