Internet

¿Qué es engagement?

Una estrategia que todos los estrategas del marketing digital buscan crear y ampliar para una marca; en términos sencillos y muy simples, este concepto hace referencia al grado de compromiso o mejor dicho interacción que tiene un consumidor con una marca.

Engagement es un vocablo americano que significa COMPROMISO, mercadologos actualmente buscan lograr ese compromiso entre un usuario o consumidor hacía una marca; pero no solo se busca crear compromiso sino que además se pretende lograr que estas personas se casen con la marca y su fidelidad sea tan grande que poco a poco convencen ellos mismos a otros usuarios de participar o adoptar una marca.

Este concepto en redes sociales lo es todo, porque cuando un community manager logra una comunidad con alto nivel de engagement, estos usuarios comienzan a hacer viral los contenidos que se transmiten en redes sociales. Y es que, con esta herramienta que ya es una métrica, se puede medir el nivel de compromiso que los usuarios tienen; conociendo el engagement se puede ayudar a plantear nuevas estrategias de marketing digital, porque no se trata de tener likes o followers sino se trata de que estas personas interactúen con los contenidos, con la marca y con la misma comunidad, lo se traduce en un alto nivel de engagement o compromiso.

De forma practica el engagement no se mide únicamente con número de likes o seguidores en twitter, sino que se saca un promedio que se obtiene evaluando parámetros como likes, interacciones, contenidos compartidos, alcance de la marca y otros factores que ayudan a determinar un valor exacto y real sobre este nivel de compromiso. Seguramente has oído que muchas personas recomiendan en su estrategia el uso de Facebook para aumentar el engagement, pero me gustaría comentarte que existen otras redes sociales que con menos esfuerzos pueden ofrecerte un buen nivel de fidelización y compromiso, por lo que únicamente concentrar todos tus recursos en una estrategia o una red puede hacer que pierdas de conocer o crear nuevas comunidades.

¿Cómo se crea engagement

Las claves para conseguir un usuario que sea fiel a tu marca se basan en dos tips básicos, CONTENIDOS y ACTUALIZACIONES, habrá quien pueda agregar creatividad, comunicación, análisis y otros factores, pero realmente las claves para conseguir una comunidad fiel se centran en crear contenidos útiles e interesantes para esos usuarios y ofrecerles de forma continua estos contenidos.

Muchas empresas creen que únicamente basta con crear un fan page y vender sus productos, pero esta estrategia tiene su costo la cual se traduce en muy pocos seguidores y una reputación de marca pobre. Para generar interés y atraer a las personas a tus contenidos, tienes que ofrecerles algo útil e interesante.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.