Comunidad Blogger

¿Qué es AMP en las páginas web y para qué sirve?

Todo empresario que planee hacer crecer su negocio en esta era digital sabe que uno de los requisitos indispensables que debe tener para lograrlo es un sitio web en el que exponga sus productos y servicios y hable sobre su compañía, pues conformarse con trabajar de manera convencional contando únicamente con un establecimiento físico simplemente ya no es una opción viable.

Si nos detenemos a pensar un momento en todos los avances que hemos tenido en el mundo tecnológico en tan poco tiempo, podemos llegar a la conclusión de que internet es la principal fuente para realizar prácticamente cualquier actividad, así que por qué no aprovechar su potencial para sacar adelante nuestro propio emprendimiento, sacando provecho de nuestras habilidades y conocimientos.

Hoy en día contamos con un sinfín de herramientas que nos facilitan los procesos que se llevan a cabo para manejar un negocio, desde softwares que automatizan cualquier función, hasta el desarrollo de nuevas alternativas de pago electrónico como el link de pago por ejemplo, que les permite a los clientes concretar sus compras con sólo pinchar un enlace, ya sea desde la plataforma del ecommerce, por chat, email o redes sociales. 

Contar con una página web no solo te dará la oportunidad de ampliar tu comercio con un mayor alcance de público, sino que además te permitirá generar más ventas e incluso podría llevar tu negocio a escalas internacionales. Y uno de los aliados que pueden contribuir a que esto sea posible son los motores de búsqueda como Google, donde los internautas navegan diariamente para realizar sus consultas.

Por lo que, si deseas destacar entre los primeros resultados de estos motores, deberás enfocarte en estudiar sus algoritmos y los aspectos que más toman en cuenta para posicionar a las páginas, como el AMP, que es precisamente el tema que estaremos abordando en este post.     

¿Qué son las siglas AMP?

Originalmente llamado Accelerated Mobile Pages, o simplemente AMP, es un proyecto implementado por la empresa Google y otros aliados, cuyo objetivo principal es mejorar la velocidad de carga de los sitios web en los teléfonos inteligentes.

Según estadísticas, se ha demostrado desde hace varios años que la navegación en dispositivos móviles supera a la de los ordenadores en muchos países, ya que la mayoría de personas nos hemos acostumbrado a utilizar nuestros smartphones para realizar investigaciones, trabajar, ver clases, entretenernos y toda clase de actividades cotidianas.

Razón por la cual, los motores de búsqueda le han dado prioridad a la navegación en este tipo de dispositivos, exigiéndole a las páginas web que la velocidad de carga en los móviles sea rápida, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin embargo, a pesar del masivo uso que tienen estos dispositivos electrónicos en la actualidad, muchos sitios web aún no están suficientemente capacitados para ofrecer una experiencia de navegación óptima, principalmente porque la velocidad de carga es lenta, lo que conlleva a que la conexión en estos dispositivos sea más inestable en comparación con la navegación en los ordenadores. 

Esto claramente afecta a la satisfacción del usuario y podría repercutir en el porcentaje de conversión de leads del ecommerce. Así que, para que esto no te suceda, debes trabajar en mejorar la velocidad de carga de tu web y para hacerlo primero debes saber cómo opera el AMP.

¿Cómo funciona AMP?

El AMP o ‘páginas móviles aceleradas’ es un protocolo de código abierto que se encuentra disponible para todos los sitios web y es válido para cualquier tipo de contenido, especialmente si se trata de artículos o noticias.

Este proyecto busca centrarse en el contenido (principalmente en el texto) y eliminar otros recursos pesados para así facilitar la carga rápida, y para lograrlo, los desarrolladores utilizaron HTML como lenguaje de programación, pero con una que otra particularidad, adoptando un nombre ligeramente diferente, ‘AMP HTML’.

Entre las características diferenciales que posee este lenguaje se encuentran las siguientes:

  • Solo se puede utilizar etiquetas de HTML permitidas o equivalentes. En el caso de las etiquetas para imágenes (img), por ejemplo, el protocolo puede usarse con la forma img-amp, lo que hace posible la publicación de las fotografías, pero con menos peso, permitiendo que se carguen más rápido. Mientras que, otras etiquetas como frame u object no pueden ser usadas.
  • Uso de cachés CDN del propio proyecto. Esto hace que este tipo de servidor sea el que obtenga las páginas AMP, pueda confirmar que su implementación es correcta y guarde la respuesta para luego servirlo al usuario en óptimas condiciones.
  • Los recursos JavaScript quedan restringidos a las librerías de AMP HTML. Por esta razón no se pueden insertar scripts de terceros o deben ser rediseñados.

Cualquier página web puede tener su versión normal y su versión AMP. La diferencia es que en la versión AMP la URL será levemente modificada, en la mayoría de los casos se agregará el ‘amp’ en alguna parte de la dirección.  

Ventajas de implementar AMP en tus páginas web

La principal ventaja que ofrece el proyecto AMP a las páginas web es repotenciar su velocidad de carga, disminuyendo el tiempo de espera para que los usuarios puedan navegar con tranquilidad y sin inconvenientes, pues según estudios pasados, más del 40 % de los internautas abandonan una página si esta tarda más de 4 segundos en cargar.

Teniendo esto en cuenta, el protocolo AMP pone al alcance de los programadores y/o responsables de los sitos webs los medios técnicos necesarios para que logren optimizar su rendimiento en los smartphones, sobre todo en lo que a velocidad de carga respecta.

Con el sistema AMP a tu disposición, puedes conseguir que tus páginas carguen en los dispositivos móviles hasta un 85 % más rápido que las páginas convencionales, siendo el promedio de carga estimado de 1 segundo.

Lo que a su vez contribuye a aumentar la retención del público en la página, generar mayor engagement, beneficiar correlativamente la conversión de lead y conducir al aumento de ventas, puesto que tener un mejor porcentaje de rebote ayuda a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

Otro aspecto muy importante que puedes conseguir con las páginas AMP es gozar de una web que, a nivel de diseño sea capaz de adaptarse a cualquier dispositivo móvil, lo que además de contribuir a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, les indica a los motores de búsqueda que tu sitio web es ideal para que los internautas y por ende buscará posicionarte entre los primeros resultados de las consultas.

¿Cómo implementar AMP en tu sitio web?

Para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web debes regirte por el formato AMP, de manera que tus páginas se muestren así en los resultados de Google. Para ello, necesitas crear una versión de esa página utilizando el código AMP HTML. Si ingresas al sitio oficial del proyecto, podrás encontrar tutoriales que profundizan mejor este tema.

De cualquier manera, existen muchos CMSs que lo crean de forma automática, como es el caso de HubSpot, por ejemplo, el cual tiene una funcionalidad incorporada para activar este tipo de páginas o WordPress que cuenta con una serie de plugins dedicados a ello.

Ahora bien, si deseas verificar si una página AMP es correcta, puedes verlo en tu cuenta de Google Search Console.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.