¿Qué debo hacer para elevar mis ventas?

Ahora que la pandemia por covid-19 ha disminuido en intensidad, la normalidad vuelve poco a poco a las calles y la economía comienza a reactivarse, lo que trae como consecuencia un potencial aumento en el número de ventas de productos y servicios.

Datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), apuntan que las ventas acumuladas en Abril de 2022, por tiendas con más de un año de operación, ascendieron a 424, 8 millones de pesos, un registro superior en el mismo periodo del 2021 que fue de 376, 2 millones de pesos.

En esta reactivación, las marcas compiten por ganar consumidores e incrementar su presencia en tiendas de autoservicio o e-commerce. Y es que con tantos canales de comunicación disponibles es común encontrarse con promociones tipo descuentos y productos de ediciones limitadas que hacen que nuestra marca quede debajo de la competencia.

De acuerdo con Fabiola Davó, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO), el buen cuidado a una marca consiste en contar con una suficiente oferta de productos y servicios, dar mantenimiento a los puntos de venta para que estos luzcan y, además, dar acompañamiento con una estrategia de marketing que logre mantenerlos presentes en la mente de los consumidores.

“Hoy en día estamos ante un mercado más competitivo y consumidores cada vez más informados. La gente quiere saber todo sobre los productos que usa, desde qué prácticas tiene la empresa, los insumos que usan para producirlo, los descuentos y promociones, etc., por lo que conocer a los usuarios es crucial para incrementar las ventas”, comenta.

Si tienes una marca y deseas que crezca, el equipo de AMAPRO enlista cinco consejos:

Conoce a tu usuario

Antes los comerciales y anuncios aparecían en cualquier canal a cualquier hora, por lo que muchos mensajes no llegaban a la gente adecuada. Hoy, gracias a la evolución tecnológica, podemos conocer exactamente los rasgos como edad, sexo, preferencias, nivel económico que componen a nuestro cliente ideal incluso donde consume publicidad. A partir de esto podemos diseñar la imagen, estrategias, canales de venta e incluso reinventar al mismo producto.

“En lo que respecta a marketing promocional a través de embajadores o asesores de venta bien capacitados dentro de los puntos de venta se ubica con mayor facilidad al usuario ideal. Con esto, podemos atacar un nicho, utilizando de mejor manera los recursos, optimizando los tiempos y sobre todo obteniendo resultados positivos, en el punto de venta”, agrega Fabiola.

Cuenta con inventario suficiente

Cuando una empresa lanza una promoción irresistible es común que en menos de un día sus productos se agoten en los puntos de venta lo cual genera que otra parte de sus posibles compradores se molesten con la marca, esto incluso trunca las ventas pues no aprovechas al 100 por ciento una temporada de promociones.

De acuerdo con AMAPRO, para el cliente resulta frustrante no encontrar la cantidad de producto esperado, lo cual impacta de mala manera a la marca y el cliente busca una segunda o tercera opción para satisfacer la necesidad que tiene.

No engañes a tu cliente

Un motivo puntual por el que una marca puede caer en la preferencia de los posibles consumidores es cuando miente, los descuentos engañosos, mala calidad del producto, pésima atención al usuario es grave, pero resulta peor cuando se quiere cubrir con falsedades.

A cada momento se mira en las redes sociales quejas de como un producto no resulta ser tan efectivo como se anuncia o como una empresa trata a sus empleados y trabajadores. Un ejemplo es la industria de fast fashion que ya es conocida por prendas de poca duración, y generalmente esas compañías orientan sus estrategias a otro tipos de temas para no verse en la necesidad de engañar a los usuarios.

Haz marketing digital

Lo primero que debes de saber es que no hay una estrategia de marketing que sustituya a otra y es que, según AMAPRO, todas se complementan y permiten elaborar una gran estrategia para aumentar ventas.Entre las ventajas de la evolución tecnológica está que todo se puede medir y así mismo evaluar.

“Un producto medicinal milagroso por más eficaz que sea, no será conocido en una región, un país o en el mundo si no se hace marketing. y gracias a la conectividad es que nuestra marca puede dejar de ser local o nacional para comenzar a ser vista por otros ojos alrededor del mundo”, comenta Davó.

No olvides el marketing tradicional

Ya que has realizado una estrategia de marketing digital que te permite generar leads y motivar a que la gente asista por tu producto, acompáñala con una de marketing promocional. Cuando el consumidor llegue a un pasillo de tienda de autoservicio se verá rodeado de decenas de opciones del mismo producto que por la ubicación, precio o diseño puede que decida escoger el producto de la competencia en lugar del tuyo.

Para evitar estas situaciones es necesario apoyarse del marketing promocional, como contar con un embajador de marca o un agente de promociones en el punto de venta que convierta a esa persona en tu consumidor.

“Además, mantenerte vivo en la mente de tus consumidores es crucial para tu marca, esto puede realizarse con activaciones BTL, con descuentos de ocasión, concursos, entre otros. Si tu marca está próxima a su aniversario, una estrategia de marketing bien aprovechada sería que realices un evento masivo tanto presencial como virtual y acompañarlo de un mantenimiento de los puntos de venta para que este resalte frente a la competencia. Esto sumado a una correcta campaña de difusión digital, sin duda te traerá buenos resultados si de incrementar tus ventas se trata”, agregó la presidente de la AMAPRO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.