Redes Sociales

¿Qué consume digitalmente México hoy?

La era digital aunada con la pandemia produjo un cambio importante en la manera de consumir. Según Hootsuite, la plataforma de administración de redes, hay 92 millones de usuarios de internet; del 2020 al 2021 los usuarios en redes sociales crecieron un 12% en México. El confinamiento, que aún no termina, ha forzado a las personas a convivir y tener un estilo de vida a través de sus dispositivos digitales consumiendo todo tipo de información y productos, desde noticias, redes sociales, streamings, etc.; entre todas estas opciones ¿cuáles son las plataformas que están teniendo más alcance?

“Para poder elaborar estrategias o campañas efectivas necesitamos tener toda la información necesaria para crear acciones que nos acerquen a nuestro público. Por esto es necesario preguntarnos ¿Qué están consumiendo las audiencias y dónde están? ¿dónde voy a posicionar mi marca?, ¿a quién va dirigido el mensaje y cómo voy a llegar a mi audiencia?, pero también es muy importante enfocarnos en entender ya no solamente qué quieren los consumidores, sino qué sienten”, comentó Juan Carlos Basurto, CMO de Band of Insiders.
El uso del Big data es fundamental para posicionar a las marcas. Conocer esta información y tenerla a la mano, facilita la toma de decisiones.

El estudio de Hootsuite revela que las personas tienen una permanencia en redes sociales de aproximadamente 3 horas 27 minutos contra 58 minutos en radio, y un total de 9 horas en internet.

Las plataformas que fueron las más utilizadas entre personas de 16 y 64 años son:

Youtube
Facebook
Whatsapp
Facebook Messenger
Instagram
Twitter
Pinterest
TikTok
Linked in
Snapchat
La aplicación más descargada el año pasado fue Tik Tok; desde al 2019 esta plataforma tuvo muy buena aceptación entre el público, en la pandemia se aceleró su crecimiento de una manera sorprendente posicionándose arriba de Instagram. Asimismo, pueden verse en la lista las crecientes descargas de aplicaciones como zoom, Google meets y Google classroom, reflejo del cambio que se ha presentado en la forma de trabajar y asistir a clases.

Aplicaciones con más descargas en el 2020

Tik Tok
Whatsapp
Facebook
Zoom cloud meetings
Facebook messenger
Google meets
Instagram
Spotify
Shein
Google classroom
Plataformas donde la gente pasó más tiempo en el 2020

Youtube
Netflix
HBO go
Tinder
Google one
Twitch
Facebook
Blim
Picsart photo & video editor
Youtube music

“Hay plataformas que antes no se tenían en el radar, como Twitch; y lo comentamos en el Influencer Summit 2021, los videojuegos han ganado mucho terreno y las marcas deben observar este tipo de nichos. Este tipo de plataformas se están monetizando muy rápido y esto lo tienen que ver las marcas para poder subirse a las nuevas tendencias”, añadió Basurto.
Al estar sumergidos en un mar de opciones, los expertos en comunicación deben encontrar qué plataformas utilizan sus audiencias, dónde crear comunidad y desarrollar opciones creativas para cautivarla. No es magia, si no el uso inteligente de la big data; estudios como este ayudan a tomar la mejor decisión para ejecutar una estrategia con éxito.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.