Empresas

Pymes requieren de conocer las alternativas de inversión para innovar y detonar su desarrollo

  • Sólo el 6% de las pymes en México tiene la oportunidad de apoyarse en las tecnologías de la información para fortalecerse. Las Pymes en México alcanzan costos muy altos de endeudamiento y no cuentan con más opciones de inversión y  financiamiento.

América Latina y el Caribe tienen la mayor tasa de emprendimiento temprano a nivel mundial, sin embargo, se han topado con problemáticas que impiden su adecuado desarrollo, lo que evita su continuidad y, en muchos casos, estos pequeños negocios desaparezcan antes de los 5 años de vida.

La historia sugiere que las empresas que invierten en innovación durante una crisis, superan a sus pares durante la recuperación. Es decir, que invertir en innovación es una de las acciones que detonan el crecimiento de las empresas y les permiten ser los líderes del mercado en un futuro, reconoce María Ariza, directora general de BIVA. 

Durante su participación en el evento WORTEV Rise Day Creciendo pese a la adversidad, comentó que la mayoría de las empresas en México tienen acceso restringido al financiamiento y no pueden hacer uso de tecnología de punta, lo que afecta el proceso de innovación y genera una dinámica en donde los costos de productividad y alcances de las empresas son notorios.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las pymes en México es la falta de productividad, sólo el 6% puede aprovechar el apoyo de las TICs (tecnologías), sin duda un problema mayor en tiempos como el que se vive hoy en día, y que se traduce en un bajo crecimiento y poca escalabilidad. Por ello, 7 de cada 10 emprendedores señalan que la principal limitante de su crecimiento es la falta de acceso a crédito.

“Las TI y los cambios demográficos reinventan la forma en la que trabajamos, cambiarán nuestro comportamiento como consumidores y determinarán cómo se regulan nuestras sociedades. Existe una correlación positiva entre la inversión en innovación, tecnología y los retornos y valor de las empresas”, comentó. 

México cuenta con poca cultura y poca información sobre las otras alternativas de inversión. Existen otras fuentes de financiamiento más eficaces para las Pymes y Startups, entre las cuales se encuentran las fintec, fondos de capital privado, corporate venture capital y el mercado de valores.

La directora general de BIVA puntualizó que los fondos de capital privado han tenido un crecimiento muy elevado y exitoso en el país, el Venture Capital creció en México 42 veces desde el 2013 y esta cadena de capital está generando muchos beneficios para los emprendedores y las Pymes, pero tienen que conocerlos y acercarse a ellos.

“La crisis actual nos ha dejado a los empresarios una mayor conciencia en torno a la necesidad de innovar, sin embargo el reto es alto y no muchas empresas tienen el compromiso, la experiencia y los recursos para  enfrentar esto de manera exitosa”, continuó.

“Estamos en un momento de oportunidad, de crecimiento profesional y personalmente. Debemos de perder el miedo a innovar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Veamos la situación de crisis como una posibilidad de fortalecerse y mejorar“, comentó Denis Yris, director general de la aceleradora y fondo de capital privado WORTEV al finalizar el evento. 

Las AFORES cuentan con más de 3 billones de pesos para invertir, sin embargo el reto que tienen es relevante, deben incentivar su inversión en proyectos de desarrollo en vehículos estructurados en OPIs.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.