Temas interesantes

PyMEs no aseguradas: un freno para el crecimiento de la economía nacional

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registradas en México, sólo el 17% cuenta con algún tipo de seguro para hacer frente a incidentes y eventualidades.

En este sentido, la baja tasa de contratación de seguros por parte de las PyMEs no significa sólo un problema para las aseguradoras, sino que en términos más amplios representa un freno para el crecimiento de la economía nacional, ya que 8 de cada 10 pymes no llegan a los 2 años de operación. Este es tema preocupante ya que estas empresas generan alrededor del 70% de los empleos en el país y aportan algo más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Parte de que las PyMEs no logren consolidarse se debe a los riesgos sociales y operativos a los que están expuestas, muchos de los cuales pueden solventar mediante la adquisición de un seguro, ya que al disponer de éste tienen un respaldo ante cualquier riesgo, ya sea social, operativo e incluso, fenómenos meteorológicos que les permitirá mantener o restablecer sus operaciones en el caso de un siniestro.

En este sentido no importa qué tipo de empresa tengas, la protección de tu negocio es algo que no debes de tomar a la ligera. Todo el mundo contrata un seguro con la esperanza de nunca tener que recurrir a utilizarlo, pero las consecuencias de no tenerlo pueden llegar a ser muy graves, económicamente costosas y pueden llegar a ser hasta penales.

Un punto importante a considerar es que depende del tipo de empresa que manejes, es el tipo de cobertura que requieres. Lo primero que debes hacer al momento de contratar un seguro para tu empresa es entender los riesgos a los cuales está expuesta y con base en ellos, determinar las coberturas que tu negocio necesita, ya que contratar un seguro contribuye, de manera directa, al crecimiento de la empresa porque puede proteger el negocio a todos los niveles: sus operaciones, sus bienes y su personal.

Dos de los seguros indispensables con los cuales toda PyME debe contar son el de responsabilidad civil y el de daños ya que permiten salvaguardar la infraestructura si se da algún evento como terremoto, vandalismo, fuego y robo. Incidentes de este tipo pueden llevar a la PyME a la quiebra. Y la quiebra de las empresas impacta de forma negativa en la competitividad y productividad del país.

Antes de contratar un seguro es recomendable que busques un experto que te guíe en la compra de una póliza que realmente corresponda a sus necesidades. Y no debes olvidar que contratar los seguros necesarios forma parte de una adecuada administración de riesgos, que resulta esencial para el crecimiento y la supervivencia de tu negocio, lo cual repercute en empresas más saludables y un mejor entorno económico y empresarial como nación.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.