Empresas

PyMEs en México registran alza del 100% en ventas por el canal digital durante el primer semestre de 2021

La adopción del canal digital por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México encontró en la pandemia una fuerza exponencial. De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, en la primera mitad del año, estas empresas reportaron un crecimiento del 100% en ventas generadas por el canal digital, y esperan que al término del año las ventas online representen 35% de la totalidad de sus ventas.

Con el objetivo de detonar estrategias e iniciativas que impulsen el comercio electrónico en las Pequeñas y Medianas Empresas, en la AMVO y GS1 México nos dimos a la tarea de desarrollar el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, el cual muestra una estabilización en el número de PyMEs vendiendo en línea; lo que demuestra la necesidad de seguir evangelizando, sin perder enfoque en la necesidad de continuar creando espacios de capacitación, para que cada vez más PyMEs en México logren sumarse al ecosistema digital”, comenta Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Para 7 de cada 10 PyMEs vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas, mientras que para un 34% representó su única fuente de ingresos durante la pandemia. Asimismo, 3 de cada 4 sostiene que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance.

“En la nueva normalidad, el nombre del juego para las PyMEs se llama omnicanalidad, ya que 9 de cada 10 empresas mexicanas venden sus productos a través de la combinación de los canales físicos -tiendas, showrooms, puntos de venta- y canales digitales -marketplaces, apps de delivery y/o páginas de internet-; esto les ha permitido consolidar su transformación digital, centrar su estrategia en los nuevos hábitos del consumidor y generar una memorable experiencia de compra”, agrega Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

Aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace 2-5 años, el 48% de las PyMEs comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021.

Sobre el perfil de las PyMEs, destaca que el 58% vende por internet y un 42% no vende por el canal digital. De las que venden online, la mayoría se concentra en la zona Centro del país y Valle de México, y pertenecen sobre todo al giro de alimentos y bebidas (42%). El 44% emplea de 1 a 5 personas, el 38% hasta 30 personas y el 18% a más de 30.

Es evidente la concentración del comercio dirigido al consumidor final dentro del canal digital, ya que el 61% destaca apegarse al modelo B2C (Business to Consumer).

El 90% de las PyMEs vende por varios canales, incluyendo Internet; el 39% del total de sus ingresos provienen de cadenas comerciales grandes o distribuidores. Destaca la venta a través de sitios de e commerce y redes sociales, que representa el 21% del total de sus ingresos.

Para las PyMEs que venden por internet, las redes sociales son el canal más común (el 85% las usa), seguido de sitios web propios (72%) y marketplaces y eRetailers (70%), siendo Mercado Libre (73%) y Amazon (54%) los sitios multicategoría que más utilizan.

Ahora, en cuanto a temas de Logística y herramientas de Marketing, el estudio resalta que el 77% de estas empresas cuenta con almacén propio y el 38% tiene transporte propio, así, el 70% se apega a un modelo logístico que incluye el envío de producto propio mediante servicio de mensajería y paquetería; sin embargo, se limitan a distancias cercanas.

Entre los principales retos logísticos que enfrentan, destacan los altos costos de envíos (56%), daños en los envíos (36%) y un precio menor de producto en comparación con el costo del envío (36%).

Sobre las principales estrategias digitales que usan para fortalecer su presencia en Internet resaltan comenzar o fortalecer la venta en línea (53%); tener actualizada su presencia digital (52%); y fortalecer su canal de venta online (46%).

Por otro lado, las estrategias tradicionales enfocadas a reforzar la presencia online que más ejecutan son diversificar la oferta de proveedores (39%); optimizar procesos operativos (38%); y mejorar la estrategia logística (36%).

Cuando se trata de la publicidad, el 69% se apoya en una página oficial de Facebook; el 54% apuesta por publicidad en redes sociales; y el 48% apuesta por una página oficial en Instagram.

Otro punto a destacar dentro del estudio, es que hasta hace poco tiempo, el primer paso para las PyMEs que no contaban con presencia digital era empezar con redes sociales, por ello, el 43% las considera muy fáciles de implementar. En contraste, la exportación online (29%), vender por eventos virtuales (28%) y a través de aplicaciones última milla  (29%) son los canales con más dificultad para implementar.

Cuando se trata de las vías de publicidad tradicional más usadas, destacan recomendaciones de boca en boca (53%); la presencia en eventos (30%); y el marketing promocional (29%), como lo es la participación en tiendas y activaciones.

El instrumento de promoción más ofrecido por las PyMEs es la entrega gratuita (61%), seguido de los descuentos de temporada (36%). En tanto, los métodos de pago más ofrecidos son el depósito bancario (64%) y la transferencia electrónica bancaria (63%).
 
Sobre el nivel de preparación para vender por internet, el 68% de las PyMEs consideran estar completa o medianamente preparadas para vender en línea. No obstante, consideran que la capacitación debe ser constante, sobre todo en temas como la negociación online, generación de KPI’s, comercio electrónico y finanzas.
 
Finalmente, las PyMEs que no venden online destacan el desconocimiento por falta de tiempo como la principal razón de que no hayan explorado el canal digital, pero el 74% manifiesta su disposición a hacerlo durante lo que resta de 2021.DESCARGAR RESUMEN EJECUTIVO

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.