Pymes durante la pandemia: Retos y oportunidades

El sector emprendedor en México sigue invirtiendo grandes esfuerzos para adaptarse a los nuevos escenarios.

Miles de negocios en México siguen realizando grandes esfuerzos para adaptarse a las reglas que impuso el confinamiento. Aún cuando pareciera que esporádicamente se presentan situaciones favorables para sus comercios, como la liberación gradual de actividades y el cambio de semáforo epidemiológico en diferentes localidades, las y los empresarios mexicanos no han dejado de probar nuevas medidas para seguir generando ingresos.

Si bien, los retos que enfrentan como sector evidencian su capacidad de resiliencia, también ponen a flote problemas subyacentes que amenazan su continuidad en un panorama que se niega a permanecer inmutable, por lo que es importante recapitular los daños que han experimentado y la forma en que se están resolviendo.

¿Cómo es el panorama empresarial de la Nueva Normalidad?

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), 1 millón 873,564 empresas han sufrido afectaciones directas como consecuencia de la pandemia, ubicando a la disminución de ingresos como el principal problema de los encuestados, quienes refirieron pérdidas de hasta un  48.6 por ciento.

La baja demanda de sus productos o servicios se posiciona como el segundo problema más frecuente con un 51.2 por ciento, mientras que la escasez de insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia.

Medidas para sobrevivir y adaptarse

La misma encuesta refiere que, para enfrentar estas adversidades, las empresas mexicanas requirieron tomar medidas como cierres temporales o técnicos, reducción de personal y aplicación de campañas de información y comunicación digital. De esta última se estima que el 92.8% de las grandes empresas implementó esta estrategia, seguidas de las microempresas, aunque en menor porcentaje.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que seis de cada 10 pymes optó por los medios digitales en sus canales de venta, lo que representa un incremento sin precedentes del 94 por ciento, comparado con 2019, cuando sólo 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas vendía en e-commerce.

Las plataformas de Facebook, Instagram, WhatsApp e incluso páginas web personalizadas se posicionaron como los principales canales de venta para las pequeñas empresas; sin embargo, esta adaptación trajo nuevos aprendizajes al entender las preferencias de compra de los consumidores digitales, con todo y las quejas acerca de disponibilidad de productos, viabilidad de entrega y compra en línea, entre otros.

Estos aspectos sitúan a los emprendedores en una competencia  contra las grandes empresas como Amazon y Mercadolibre, quienes lideran la lista de plataformas de venta al ofrecer una experiencia amigable para diferentes dispositivos móviles y poseer una mejor logística de entrega y pago en línea.

Inversión en tecnología para mejorar la productividad

Ahora bien, para poder competir contra las opciones consolidadas, las y los empresarios mexicanos requieren mucho más que conocimiento sobre la visibilidad que ofrecen las redes sociales y marketplaces; agilizar y automatizar los procesos para enfocarse en una experiencia de compra satisfactoria para sus consumidores.

A pesar de que el internet y las herramientas digitales se han reconocido como oportunidades para acrecentar la oferta de bienes y servicios, lo cierto es que alrededor del 70% de los emprendedores de México tiene la falsa creencia de que la digitalización de sus procesos puede ser altamente costosa, aunque en el mercado existen alternativas suficientemente accesibles como el ERP empresarial, Gestionix de la empresa de préstamos para Pymes, Konfío. 

Este tipo de herramientas ofrecen en un mismo sitio servicios financieros, herramientas de pago y gestión empresarial, así como actualización sincronizada con los lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que resulta bastante útil al momento de incorporar esta herramienta en la nube, a una estrategia de fortalecimiento empresarial.

Aún con los nuevos aprendizajes, las medidas que adoptan los emprendedores representan grandes oportunidades para sus negocios, ante la marcada preferencia de los consumidores por los canales digitales para satisfacer sus preferencias de consumo, así como la tendencia de seguir optando por ellos, durante y después de la pandemia.

Es por eso que entender la toma de decisiones de los clientes en el ecosistema digital, se volvió un requisito obligado, para reinventar las estrategias comerciales, remarcar los diferenciadores de valor, así como poner énfasis en aspectos de rapidez, experiencia de compra, facilidad de pago, disponibilidad de productos y seguridad.

Por estos motivos y con la finalidad de que más pymes crezcan en los canales digitales, es importante invertir en capacitaciones sobre venta en línea y fortalecer una logística que gane la preferencia de los consumidores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.