Empresas

Puestos de gerencia están desapareciendo a causa de la pandemia, revela Spring Professional


  • Se han incrementado las contrataciones de mujeres en puestos superiores, por lo que en México hay una tendencia a la equidad de género.
  • Mujeres ocupan 31% de puestos directivos o gerenciales en México.

Spring Professional presentó la Guía Salarial 2021, donde se destacan los sueldos promedios de los puestos más altos en las empresas de diferentes industrias, destacando a ejecutivos, gerentes, directores y presidentes.

El análisis muestra que los cuatro puestos estudiados tienen un comportamiento muy similar en las 10 principales industrias de México, pero al mismo tiempo, muestran que aún existe una brecha importante en cuanto a la equidad de oportunidades de cargos a nivel media y alta gerencia, entre hombres y mujeres.

De acuerdo con una encuesta realizada por Spring Professional, el 66% que ostentan un cargo de alta gerencia son hombres versus el 34% ocupado por mujeres. 2 de cada 3 puestos son ocupados por el género masculino, y en el análisis por industria, esta relación se mantiene prácticamente similar.

Las industrias que más tienen a mujeres en el nivel de dirección son la energética con 36% y la farmacéutica con 31%. Por otro lado, las industrias que tienen menos mujeres en nivel directivo son la de tecnologías de información, con 0% y manufactura con 10%.

Cabe destacar que en los últimos tiempos se han contratado a más mujeres para este tipo de puestos, tanto directivos como gerenciales, por lo que la diferencia va en una tendencia a la equidad de género.

Por otro lado, el único puesto donde las mujeres superan a los hombres en porcentaje es el de ejecutivo. Según la encuesta, 75% de los puestos de ejecutivo en la industria de TI son ocupados por mujeres, seguido por la industria de retail con 65%.

La industria donde las mujeres ocupan más puestos de gerencia es la de servicios con 47%, seguida por la farmacéutica, con 40%. Sin embargo, la industria que mayor desempleo registra actualmente es la de servicios, con 35% de personas indicando que están en búsqueda de trabajo.

¿Cuánto gana quién?

El promedio de salario de ejecutivos es de $39,275.00, de gerentes es de $63,725.00, de directivos es de $117,300.00 y de presidencia es de $134,000.00.

Las industrias que reportaron los sueldos más altos para el nivel de gerencia son la farmacéutica con un sueldo promedio de $77,800.00 y la automotriz con un sueldo de $73,850.00. Para el mismo nivel, los sueldos más bajos son de las industrias de servicios y construcción, con un sueldo de $53,100.00 y $54,475.00, respectivamente.

El análisis por parte de Spring Professional es que, ante esta pandemia y la nueva forma de trabajo a distancia, se puede estar generando una tendencia a la desaparición de posiciones gerenciales.

El panorama laboral, de acuerdo con los entrevistados es complicado. Coinciden en que la pandemia seguirá afectando la economía y la generación de empleos, al menos hasta que la mayoría de las personas estén vacunadas; por lo que consideran que la situación será muy similar a lo vivido en el 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.