Empresas

Pruebas laborales: tendencia en aumento y clave para gestionar talento

Los actos deshonestos en el lugar de trabajo, no son una amenaza nueva, empresas de todos los tamaños y sectores se ven afectadas frecuentemente por robo o fraude, delitos cuyo impacto económico y de reputación va en aumento. Una de cada tres empresas ha reportado ser blanco de delitos económicos de alto impacto, aunado a una productividad que disminuye, en promedio, un 40 por ciento. Sin embargo, menos de la mitad de las empresas en México cuentan con un programa integral de prevención de delitos financieros, de acuerdo con un análisis de MIDOT.

La digitalización ha permitido que los procesos de reclutamiento y selección se fortalezcan, hoy, además de las pruebas psicométricas, las áreas de Recursos Humanos también se preocupan por contar con pruebas de integridad que les permitan saber si un colaborador es honesto. Y es que la tendencia de capital humano se inclina hacia la prevención de actos deshonestos y la medición de la honestidad laboral, de ahí que el uso de evaluaciones de integridad en los procesos de contratación vaya en aumento. De acuerdo con cifras de la firma MIDOT, en los últimos dos años incrementó casi en un 40% el uso de pruebas digitalizadas sobre integridad y honestidad.

“56% de los infractores laborales son parte de los equipos de trabajo de las empresas afectadas, afortunadamente, la tecnología brinda la oportunidad de emplear este tipo de evaluaciones de manera confiable y altamente recomendable para predecir comportamientos poco éticos de parte del colaborador”, afirma Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México.

De acuerdo con MIDOT, las herramientas digitales enfocadas en gestión de talento, buscan generar mayor asertividad al momento de seleccionar un candidato y seguir el ciclo laboral del mismo, con base en índices confiables que permiten generar un análisis completo sobre la evolución de cada colaborador en su entorno laboral.

Actualmente, las empresas y áreas de Recursos Humanos pueden contar con pruebas laborales con integraciones más avanzadas que permiten detectar suplantación de identidad o fraude al momento de realizarlas, las cuales pueden incluir una variedad de aspectos, desde habilidades técnicas y conocimientos específicos hasta evaluaciones de integridad y ética laboral. Algunas de las má utilizadas son las siguientes:

Prueba de polígrafo: Una herramienta que, a través de una serie de preguntas, mide las respuestas fisiológicas de una persona, con el objetivo de determinar si dice la verdad o no. Una prueba que todavía se utiliza en algunos sectores de la industria, como en las áreas de seguridad y las de aplicación de la ley.

Evaluación de antecedentes: Una prueba que evalúa el historial de un candidato, incluyendo sus antecedentes penales y crediticios. Es especialmente importante para los trabajos que requieren acceso a información confidencial o a activos valiosos.

Pruebas de integridad ética: Las pruebas de integridad, como IntegriTEST de MIDOT, ayudan a las empresas a identificar a los candidatos que son más propensos a cumplir con los estándares éticos y de conducta de la empresa. Estas herramientas pueden ayudar a prevenir fraudes y comportamientos inapropiados en el lugar de trabajo, lo que puede tener un impacto significativo en la productividad, economía y  reputación de la empresa. Suelen incluir escenarios hipotéticos o preguntas de respuesta abierta. Asimismo pueden ser aplicadas en línea o en persona.

“Ante un entorno cambiante que puede impactar en la dinámica de los colaboradores, las empresas pueden contar con herramientas digitales para impulsar una cultura de honestidad, que permita mantener la productividad y el sentido de compromiso de sus empleados”, puntualizó Fernando Calderón.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.